Saltar al contenido

¿Qué es Microsoft Intune, cómo funciona y sus características?

18 julio 2020
SELECCIONAR SEGURIDAD

Si estás en el mundo empresarial, seguramente has escuchado hablar del Microsoft Intune, pero, aunque este es un elemento de bastante renombre, es posible que no conozcas totalmente el potencial que presenta y cómo puede ayudar a tu empresa.

Microsoft Intune ¿Qué es exactamente?

Antes llamado Windows Intune, puede definirse como un sistema especializado en la administración de la movilidad y la comunicación dentro de las empresas. En este sentido, una de sus principales ventajas y aspecto representativo de este, es el hecho de ser un mecanismo basado en la nube.

Que, además, ha sido creado para mejorar y gestionar los procesos, comunicaciones, así como controlar el uso de los dispositivos existentes o relacionados con la empresa.

Esta unidad forma parte del conocido conjunto de programas de Microsoft conocidos como Enterprise Mobility + Security o EMS. Asimismo, se complementa con el Azure AD, lo que garantiza el control del acceso que tendrá cada individuo. Igual que con la protección de información del Azure para asegurar este aspecto.

El programa de Azure Active Directory te permite configurar la herramienta de sincronización de directorios.

¿Cómo es el funcionamiento del Intune de Microsoft?

El cometido de este servicio es el de permitir una mejor administración y control de lo que sucede en la empresa. Sobre todo en la aplicación que reciben los equipos móviles.

En consecuencia, el Microsoft Intune cuenta con dos vertiente o funcionalidades líderes, que son la gestión de los dispositivos móviles (MDM) y la administración de los programas o aplicaciones móviles (MAM).

COMPUTADORA CONECTADA

Con esto es posible restringir el uso de los dispositivos relacionados con la empresa, ya sean tabletas, teléfonos y otros equipos portátiles, protegiendo así los datos propios de la compañía.

Pues, permite, por ejemplo, administrar dispositivos de usuarios, limitar el envío de mensajes a direcciones ajenas a la empresa, o aislar los datos pertenecientes a la compañía de la información personal dentro de dispositivos individuales que operen dentro del conjunto.

¡Conoce las características trascendentales del Intune!

El Microsoft Intune incluye muchas funcionalidades, beneficios y particularidades que lo hacen un sistema ideal para las empresas, tanto ya consolidadas, como en crecimiento.

Pero, hay ciertas características que no pueden pasar desapercibidas si quieres conocer toda la potencialidad de esta herramienta. La primera es capacidad de cifrado de datos que posee. Así como el gran manejo y administración de dispositivos de diferentes SO (macOS, Android, Windows, iPhone).

Aunado a esto, admite la limpieza remota o a distancia de la información, igual que mantener un inventario de los dispositivos gestionados. No puedes dejar por fuera el funcionamiento en la nube que ostenta, pues es una de sus cualidades más significativas y que lo convierten en la herramienta superior que es. Una distribución de los programas, y la implementación de contraseñas, completan el conjunto de este servicio especializado.

Con su capacidad de funcionar como una nube te permite descargar e instalar software clientes desde un dispositivo, compartirlo a los demás dispositivos y gestionar los dispositivos que instalaron el programa.

Por otro lado, si los dispositivos cuentan con Windows 10 como sistema operativo, el Intune presenta gestiones más completas y especializadas para modernizar la gestión de las aplicaciones manteniendo el control.

PERSONA TECLEANDO

Beneficios de usar el Intune de Microsoft

Al utilizar el Microsoft Intune tu compañía y personal podrán gozar de una serie de ventajas pensadas para mejorar el trabajo que realizan. ¿Cómo puede hacerlo? Pues, gracias a sus características, ayuda a mantener en total resguardo a todo tu empleado, sin interrumpir su productividad.

De igual forma, fomenta el establecimiento de las políticas específicas que controlarán el acceso a la información y datos de la corporación. Lo que es imprescindible para dotar a tu empresa de la seguridad que necesita.

También crea un sistema de control, pero con flexibilidad, que no ve diferencias entre los dispositivos, ni depende de ellos, para mantener en resguardo los datos. Y poco importa si están inscritos o no, ya que mantendrá la información protegida, aunque no los esté administrando.

Tampoco tiene problemas para proteger los diferentes equipos móviles, sin importar el SO, puesto que, proporciona una solución unificada para Windows, Android, iOS y macOS.

Otra programa que Microsoft te ofrece que también trabaja como una nube es Microsoft Azure, este a diferencia de Intune te permite construir, probar y administrar aplicaciones y servicios, una de las ventajas que tiene Microsoft Azure es que puedes crear una cuenta gratis.