Microsoft: Qué es, características, historia y todos los detalles de la empresa

Todos hemos oído hablar de Microsoft, seguramente estás leyendo este artículo en un ordenador con Windows o utilizando alguno de sus productos ahora mismo. Esta debe su éxito a excelentes decisiones ejecutivas y de innovación. A continuación veremos a profundidad su historia.

Índice()
  1. ¿Quién es el fundador de Microsoft?
  2. ¿Cuáles fueron los momentos más importantes en la historia de Microsoft?
  3. ¿Qué servicios ofrece la empresa Microsoft a todos sus usuarios?
  4. ¿Cuáles son las características principales que distinguen a Microsoft como empresa?
  5. ¿Qué ventajas y desventajas trae utilizarla como servicio tecnológico de cabecera?
    1. Ventajas
    2. Desventajas
  6. ¿Cuáles son las empresas de mayor competitividad para Microsoft?
    1. Apple
    2. Amazon
    3. Google

¿Quién es el fundador de Microsoft?

Cuando se habla de Microsoft es normal asociar solo el nombre de Bill Gates, puesto que ha sido prácticamente la cara de esta empresa, pero la realidad es que fue fundada por dos personas, Bill Gates y Paul Allen, a principios de abril de 1975 en nuevo México, Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los momentos más importantes en la historia de Microsoft?

Algunos de los acontecimientos más relevantes sobre la historia de Microsoft, comienzan sin lugar a dudas desde su creación en el año 1975, en nuevo México.

Cinco años más tarde, en 1980 la empresa logra comprar un sistema operativo “QDOS” creado por Tim Paterson, el cual adquiere por un precio de 50 mil dólares y que posteriormente le vende a la empresa IBM como un sistema operativo renombrado MS DOS, a cambio del 50% de las ganancias obtenidas con cada ordenador.

Para el año 1985, la empresa Microsoft lanza su sistema operativo llamado Microsoft, pero que lamentablemente no tiene mucho éxito en el mercado, ya que había varias compitiendo en ese entonces, por ejemplo, alguna de ellas son Atari TOS y el Amiga OS.

caja de windows original

En el año 1992, la versión 3.1 del sistema operativo Windows logra tener un éxito notable frente a otros sistemas como Amiga OS 3.0 y Solaris 2.0, ya que en las versiones anteriores no habían alcanzado la popularidad que querían con su sistema.

5 años después, en 1997 Microsoft lanza Windows XP y dos años más tarde en 1999 se encuentra disponible a la venta Windows XP de 64 bits, cambiando mucho en su arquitectura para brindar una experiencia más completa en su sistema operativo.

Para el año 2007 Microsoft sorprende con su nuevo Windows vista, ya que este poseía una herramienta llamada War Machine que te permitía recuperar el ordenador a un tiempo anterior, en caso de un error grave del sistema o perdida de datos importantes.

En 2009 se encuentra disponible Windows 7, que para muchos usuarios fue la mejor versión hasta que lanzaron, Windows 10 en 2015, ya que su versión anterior Windows 8 no obtuvo los mejores resultados según sus usuarios.

Actualmente, en 2021 ha lanzado su nuevo SO Windows 11, este pretende ser el SO más seguro hasta la fecha. Sus requisitos de instalación obligan a futuros fabricantes de tarjetas madre a utilizar la tecnología TPM de encriptación para ser compatibles.

¿Qué servicios ofrece la empresa Microsoft a todos sus usuarios?

Microsoft crea periféricos de PC, actualiza y añade novedades al sistema operativo de ordenadores más utilizado del mundo (Windows) y tiene algunas aplicaciones online de ofimática.

servicio de office 365

Estas son el correo electrónico Outlook.com, un servicio de edición y almacenamiento de archivos online llamado OneDrive, la herramienta Office 365, Microsoft Teams y Micrososft Sharepoint.

Cabe destacar que otro servicio apuntado como uno de sus fuertes es su paquete de office, el cual está dotado de herramientas de escritura, hojas de cálculo (Excel) y PowerPoint.

¿Cuáles son las características principales que distinguen a Microsoft como empresa?

Microsoft al ser una empresa pionera en el desarrollo de servicios y tecnologías, la deslinda de sus competidores, tanto que su reputación es a nivel mundial.

Su característica más destacada es que es una empresa que está dedicada enteramente con sus usuarios, esto se puede observar en la calidad y desarrollo continuo de sus productos y servicios a través del tiempo.

¿Qué ventajas y desventajas trae utilizarla como servicio tecnológico de cabecera?

Una de las principales ventajas de usar este servicio tecnológico y que de paso sea de cabecera, es que cuenta con una trayectoria de aproximadamente 30 años que respaldan la excelencia y calidad del servicio del que gozan hoy día.

Ventajas

Con el pasar de los años este servicio ha adquirido una reputación de nivel mundial que es respaldada por sus millones de usuarios, siendo catalogada como una opción por encima del promedio y a las alternativas que brinda el mercado.

Cabe destacar que, gracias a su trabajo innovador, sus estándares van enmarcados a la actualización, variedad y desarrollo de nuevas tecnologías.

ventajas de microsoft para ti

Por último, pero no menos importante la relación entre sus estándares de calidad y precio, muy accesibles en el mercado.

Desventajas

Para algunas personas, el hecho de que la empresa Microsoft tenga políticas rigurosas en cuanto a la modificación de sus productos sugiere una desventaja significativa, ya que no podrían adaptarlas a sus específicos requerimientos.

Otro punto que cabe señalar, es el hecho de que los productos de Microsoft requieren de un servicio de actualización constante, para mantenerse vigente tecnológicamente, es por ello que el tiempo de vida de sus productos es corto.

¿Cuáles son las empresas de mayor competitividad para Microsoft?

En cuanto a las principales empresas que pueden destacar y que significan (en diferentes ramas), una competencia a tomar en cuenta por las diferentes áreas que abarca una empresa como Microsoft, tenemos:

Apple

Apple es considerada desde hace algún tiempo la principal competencia de Microsoft, ya que esta se dedica a realizar sus propios software y hardware, además de que su compañía se dedica de forma pujante al desarrollo de sus tecnologías para ofrecer a sus usuarios exclusividad en sus productos.

Amazon

Otra de las empresas que sugiere una competencia a niveles globales es sin duda Amazon, ya que la misma se encarga hacer softwares de su propia marca, aunque su fuerte está más relacionado con servicios de la nube.

Google

En sus inicios comenzó solo como un buscador de contenidos en la internet, pero gracias al gran éxito que supuso su trabajo, pudo superarse como empresa tecnológica y actualmente cuenta una variedad de dispositivos y softwares de muchos tipos.

Subir