Saltar al contenido

¿Qué es un archivo WEBM y cómo abrir uno? Paso a paso

30 agosto 2020
titulo como abrir un archivo WEBM

En este artículo aprenderás qué es un archivo WEBM y a abrir uno de estos. Además, veremos de cómo funcionan, para qué sirven y cómo convertir uno de estos archivos a otro formato. En primer lugar, hablemos de los archivos WEBM. Un archivo con la extensión ‘.WEBM’ se trata de un archivo de video con el formato WebM.

La extensión WebM también es una alternativa al formato que por muchos años hemos usado para los videos MP4. Y al ser WebM un proyecto de código abierto, cualquier puede usarlo y trabajar con él sin pagar absolutamente nada por ello.

Otra razón por la que este formato es compatible con casi todos los navegadores es que la mayoría utiliza HTML5 y WebM está diseñado precisamente para su uso. Si no  Sitios como Youtube, utilizan el formato de archivo WebM Video para todos sus videos. Desde resoluciones de 360 hasta las más altas, utiliza este formato. Además de Wikimedia y Skype.

La intención de Google con este nuevo proyecto, además de ser una alternativa del formato MP4 y con el tiempo, sustituirlo por completo, también es permitir la reproducción de videos en casi cualquier dispositivo. Desde ordenadores de mesa, portátiles y Tablets, hasta Smartphones o dispositivos multimedia como Smart TV. Por otro lado puedes aprender cuáles son los tipos de formatos de vídeos que existen.

Ahora bien, una vez visto qué es un archivo WEBM y para qué sirve, veamos ahora cómo abrir alguno de estos archivos y también cómo convertirlos.

¿Cómo abrir un archivo WEBM?

Cómo mencionamos en el bloque anterior, luego de que Google lanzara este nuevo proyecto del formato WebM, recibió el apoyo de otras grandes empresas. Entre ellas podemos contar a Mozilla Firefox, Opera, además de otros 40 editores de softwares y hardware. Y más recientemente, Microsoft también anunció que en su última versión de Internet Explorer 9 también podrá soportar el formato WebM.

vista de reproductor botones naranja

Incluso Adobe ha comunicado que en su nueva actualización de Flash Player podrá reproducirlo, cabe destacar que el sistema de Adobe Premiere Pro es uno de los pocos que permite incluso reducir peso de un video sin perder calidad.

Además de los programas que ya mencionamos que pueden abrir este tipo de archivos, otros como VLC Media Player , Media Player Classic, Microsoft Edge, Microsoft Windows Media Player y Pentaloop PlayerXtreme Media Player, también son capaces de soportar este tipo de formato. Para ejecutarlos basta con abrir el video o archivo multimedia en el navegador o aplicación de tu preferencia.

Conociendo entonces algunos de los programas que puedes usar para ejecutar archivos de formato WebM, veamos ahora cómo convertir este tipo de archivos a otros más comunes, si tienes Windows 10 este proceso es mas sencillo, ya que existen un método para cambiar fácilmente el formato de un archivo en Windows sin programas.

¿Cómo convertir un archivo WEBM a otro formato?

Aunque el formato WebM está disponible para casi cualquier dispositivo, como hemos mencionado antes, aún no todos tienen la forma de ver este archivo. Sin embargo, si te topas con un vídeo en la web y usas Google Chrome puedes descargarlo usando alguna extensión para luego ver tu archivo WebM con estos pasos que te contaremos más abajo mediante un convertidor. De la misma manera puedes aprender sobre cuáles son las mejores extensiones para descargar vídeos en Google Chrome

convercion de archivo webm a mp4 y chica con lentes recostada a la pared

Freemake Video Converter y Miro Video Converter son dos programas online que puedes usar para cambiar el formato de WebM a MP4, AVI u otros formatos de archivos de video similares.

Zamzar, es otra buena alternativa que puedes usar para convertir tus videos de WebM a MP4 fácilmente. Para usar estos conversores, primero debes cargar el video en el sitio web usando algunos de los navegadores mencionados antes y luego descargarlo nuevamente después de la conversión.

Finalmente esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda, déjanos tus comentarios si has tenido algún problema.