Saltar al contenido

¿Qué es y cómo abrir o editar CUR de manera sencilla y rápida?

27 agosto 2020

Probablemente hayas visto la imagen de una flecha al ubicar el cursor sobre un botón o una pestaña en tu sistema Windows. Estas imágenes forman parte de una serie de archivos y por eso en este artículo te enseñamos ¿Qué es y cómo abrir o editar CUR de manera sencilla y rápida?

¿Qué es un archivo CUR?

“.CUR” es un archivo de imagen que utiliza Windows para crear un cursor y mostrar la posición del mismo en la pantalla. Estos se ejecutan cuando el mouse realiza diferentes tareas.

Características de los archivos CUR

Los archivos CUR contienen imágenes que sirven para indicar las acciones que realiza el usuario con el ratón. En Windows, el archivo CUR por defecto es una flecha, aunque también puede observarse una mano con un dedo dirigido hacia un enlace o un reloj de arena cuando el sistema está ejecutando una tarea. Estos archivos permiten personalizar y cambiar el color del cursor de tu mouse.

abrir o editar CUR

Los archivos CUR pueden modificarse mediante diferentes editores gráficos. Frecuentemente, la imagen debe tener una dimensión cuadrada con un tamaño muy pequeño medido en píxeles. De hecho, es posible utilizar cualquier imagen de otro formato y convertirla a un archivo CUR.

¿Qué es y cómo abrir o editar CUR de manera sencilla y rápida?

Windows contiene una serie de archivos CUR a los cuales podemos acceder a fin de visualizar las imágenes que contienen o editarlos según nuestras preferencias. Si deseas abrir y/o editar un archivo CUR, sigue cada uno de los pasos que te explicamos a continuación.

Abre un archivo CUR

Para abrir un archivo CUR en Windows, debes dirigirte al menú inicio y seleccionar “Configuración”. Haz clic en la sección “Personalización” y en el panel elige la opción “Temas”. Allí, debes presionar “Configuración del puntero del mouse”.

Verás una nueva ventana con varias pestañas. Haz clic en “Punteros” y presiona el botón “Examinar”. Inmediatamente, se abrirá la carpeta “Cursors”. Dicha carpeta contiene toda la lista de archivos CUR de Windows. Selecciona uno de estos archivos y presiona “Abrir”. Desde esta ventana puedes cambiar el puntero del mouse y hasta ponerle sonido en Windows 10.

Utiliza el editor ‘RealWorld Cursor Editor’

Si prefieres editar un archivo CUR, necesitas el editor gráfico ‘RealWorld Cursor Editor’. Para acceder a esta herramienta, ingresa al sitio web Rw-designer.

Como abrir o editar CUR

Selecciona la aplicación para Windows y localiza la sección “Download”. Luego, haz clic en el paquete de instalación y espera unos minutos hasta que culmine la descarga. Haz clic en el archivo de extensión .msi para que “RealWorld Cursor Editor” se instale en tu computador.

Edita el archivo CUR

Para editar el archivo CUR con RealWorld Cursor Editor debes importar cualquier archivo CUR de tu preferencia para que se añada a una cuadrícula del programa. Modifica los colores, el tamaño, las sombras y las formas antes de guardar los cambios. El archivo tendrá aún la extensión .cur y podrás agregarlo a la lista de Windows.

Utiliza el editor ‘Axialis Cursor Workshop’

‘Axialis Cursor Workshop’ es otro editor gráfico con el que puedes editar fácilmente cualquier archivo CUR. No obstante, esta herramienta no es gratuita por lo que sólo podrás aprovecharla de manera limitada con la versión “Trial” o acceder a todas las características del editor mediante la versión de pago.

Para utilizar el editor Axialis Cursor Workshop, presiona el botón “Download Trial” y espera mientras se completa la descarga del archivo de instalación. Ejecuta dicho archivo y  accede al editor desde tu PC.

 Edita el archivo CUR con Axialis Cursor Workshop

El funcionamiento de Axialis Cursor Workshop es semejante al de RealWorld Cursor Editor pero el primero cuenta con funciones más potentes de edición.

Para usar este editor, Pulsa “File” y selecciona “Open”. Abre el archivo CUR que deseas modificar para crear áreas transparentes, escoger sólo una sección de la imagen o aplicar sombras. Por otra parte, si no deseas usar editores, puedes personalizar el cursor del mouse o ratón en Google Chrome, que también puede serte útil.