Saltar al contenido

¿Qué es la prima neta, bruta o pura y cuáles son los tipos de primas de seguro, ejemplos de cálculo?

13 enero 2021

Las empresas aseguradoras o aquellas instituciones financieras que tienen ese objetivo comercial por lo general manejan primas en sus distintas características. Es por ello que en este artículo te hablaremos de qué es la prima neta, bruta o pura sus tipos como ejemplos de cálculo.

¿Qué es una prima?

Antes de empezar queremos recalcar que este término abarca aspectos muy amplios en el marco económico, así que le daremos un concepto genérico.  Una prima es la cantidad monetaria que se da a una persona e institución, respondiendo a parámetros de retribución y estimulo en una acción en particular. Por lo general se trata de adquisición de contratos o convenios que implican la bonificación por determinados riquezas o servicios. 

En resumen la prima es la cancelación de un pago adicional en determinadas operaciones y transacciones mercantiles, que está acompañado por un pago principal. 

¿Qué es una prima neta?

La prima neta es un monto neto que se cobra por medio de una aseguradora para atender un riesgo único. Asimismo, podrá calcular la prima total a cancelar por el seguro de determinados bienes como por ejemplo, un carro, estableciendo un presupuesto de la aseguradora con el comprador. Al final el afiliado podrá tener un saldo a pagar a la aseguradora de forma exacta y que será de manera fija o proporcional.

¿Qué es una prima Pura?

En sistema económico una prima pura es aquella cuyo valor de riesgo es previsto, basándose en una premisa que tiene como referente una estadística y financiera. Asimismo, la estadística orienta hacia capitales precisos que se les deberá a los aseguradores, mientras que la financiera es el interés que se obtiene por una inversión. Estas primas puras se fundamentan en seis factores o elementos que las identifican o la acompañan, a continuación te las mostramos brevemente.

calculando los factores de prima comercial

  • Probabilidad.
  • Riesgo.
  • Período de tiempo.
  • Suma asegurada.
  • Duración del seguro.
  • Tasa de interés

¿Cuáles son los tipos de primas de seguro?

A continuación, le mostramos cuáles son las distintas primas que existen, explicaremos las dos clasificaciones, primero por su estructura y luego por su forma de pago.

Primas según su estructura

  • Prima Pura: Como ya mencionamos anteriormente, la prima pura es aquella que tiene una curvatura de valor a base del riesgo que se toma el asegurador. Tomando como base el cálculo de probabilidades, que coinciden con el pago que percibe el asegurador
  • Bono de inventario: Esta representa el efecto añadido a la prima pura de los pagos de administración interna de la organización.
  • Prima de cuotas: Esta se adquiere a través de un incremento en el inventario de los gastos de administración interna en una empresa. Esta es muy conocida como mencionamos en párrafos anteriores como prima bruta o comercial.
  • Prima Total: Esta pertenece a los asegurados que tienen que realizar los pagos de acuerdo a los recibos, es el fruto de añadidura de impuestos y recargos legales alterados.

Bien ya hemos considerado como resumen de lo explicado al principio la estructura de las primas, ahora veamos la forma de pago de prima.

Respuesta a la forma de pago

  1. Prima singular: Esta se realiza como un solo pago único.
  2. Prima Regular: Esta es la que se liquida de forma periódica, y que por lo general posee un periodo de tiempo determinado en un contrato.
  3. Prima segmentada: En esta particularmente se divide la prima, y que ha sido calcula para ser cancelado en distintos periodos anuales.
  4. Prima fraccionaria: Esta prima es muy similar a la segmentada o fraccionada, con la única diferencia en que esta se paga en tiempo inferior a un año.

Ejemplo de cálculo y fórmula de prima en una empresa

Analicemos un ejemplo de un obrero, digamos que está persona comienza sus labores en una empresa el 1 de junio del 2020. Dicho trabajador recibe un salario anual de $1.200.000, y ha llegado el tiempo en que, se le debe cancelar la prima que le corresponde semestral. 

formula para sacar la prima salarial

Hasta el mes de diciembre, ya el obrero lleva un periodo de trabajo de 6 meses, dentro de la empresa, aquí utilizamos esta fórmula. Y aunque las primas de servicios se otorgan el 20 de diciembre, se cancelan el 31 del mes, al menos que el empleado se retire antes.