Saltar al contenido

¿Cuáles son las características, requisitos y las ventajas de un presupuesto flexible?

10 enero 2021

Para garantizar el éxito de las actividades productivas de una empresa, resulta necesario establecer un presupuesto que permita cubrir todos y cada uno de los gastos que estas operaciones lleguen a necesitar.

Es por ello que la mayor parte de las organizaciones exitosas elaboran de forma meticulosa cada uno de los pasos de presupuestos operacionales, para así lograr calcular el fondo financiero que necesitarán para poder efectuar cada uno de sus objetivos.

Sin embargo, existen diversas formas de elaborar un presupuesto económico para un negocio, y entre todos estos predomina el uso de uno sumamente beneficioso, del cual hablaremos el día de hoy.

¿Qué es un presupuesto flexible?

A diferencias del costo de producción empresarial, el presupuesto flexible no es más que un estándar de gasto generado por la organización, que se encuentra ajustado a las actividades generadas a lo largo de la operatividad de cada negocio.

Teniendo esto en claro, se debe saber que dichas actividades pueden variar su volumen a lo largo de un ciclo laboral, por lo que la flexibilidad de este estándar también se modifica en base a su variabilidad.

presupuesto flexible ciclo laboral

De esta forma, una vez que se genere un cambio de ingreso durante la operatividad de la empresa, se presenta la posibilidad de calcular un nuevo nivel de gasto que debe ser cubierto por esta organización.

Requisitos para realizar un presupuesto flexible

Al ser un procedimiento que debe calcularse en base a los cambios de actividad experimentados en tiempo real dentro de una empresa, su número de requisitos resulta verdaderamente sencillo.

Principalmente, el personal encargado de preparar dicho presupuesto debe contar con dos partes: un cálculo fijo del costo y los componentes que conforman la operatividad de dicho gasto, el cual se establece generalmente a principios de año.

Luego de contar con esta guía, se deberá establecer el valor verdaderamente flexible que podrá variar dependiendo de las actividades que genere la organización a lo largo de su ciclo operativo.

Características de un presupuesto flexible

Como se ha comentado a lo largo de todo este artículo, ha quedado claro que la característica principal de este tipo de cálculo se realiza en base a las actividades generadas por la empresa.

Dicho de otra forma, se puede decir que el presupuesto flexible se calcula en tiempo real, en base a las ventajas y desventajas que generan las demandas generadas dentro del mercado, que son las que hace que varíe el grado de actividad a lo largo de un ciclo contable.

De esta manera, estos valores de diversos niveles también cuentan con un presupuesto que se ajusta al grado de gastos que puedan representar para la empresa.

caracteristica presupuesto flexible

Otra característica muy particular de esta medida es que los reportes de los gastos reales contra aquellos que han sido presupuestados resultan significativamente más relevantes, debido a la característica de que varían según la actividad.

Ventajas de manejar un presupuesto flexible dentro de la empresa

Planificar los tipos de gastos que pueden ser generados por una organización es sumamente importante para la estabilidad financiera de la misma, ya que les permite operar bajo un margen que les ofrecerá un amplio número de beneficios.

La flexibilidad de un presupuesto es muy útil en aquellos negocios donde las ventas o servicios predominan de forma minorista, ya que el gasto general es aquel que puede ser establecido como un costo fijo, y obviamente puede variar según la actividad con la cual sea demandado su servicio.

De igual forma, también permite evaluar la efectividad con la cual se desempeña la empresa y cada uno de sus componentes, pues al ser un factor que variará según la actividad efectuada en base a los ciclos, cada organización podrá ver qué factor afecta la eficiencia con la cual se sirve a los clientes.

De esta manera, cada una de las expectativas establecidas por los gerentes y directores de una organización podrán ser cumplidos, gracias a la garantía de poder cubrir los gastos generados por las actividades y, consecuentemente, mejorar el servicio otorgado a la sociedad.