Saltar al contenido

¿En qué consiste un presupuesto departamental y un presupuesto organizacional?

23 febrero 2021

El día de hoy en este artículo hablaremos sobre ¿En qué consiste un presupuesto departamental y un presupuesto organizacional? Cuando hablamos de un presupuesto, nos referimos a una específica cantidad de dinero, la cual se necesita con el fin de cubrir un gasto económico en la compañía.

En cierta forma el presupuesto da guía de las capacidades económicas que tiene un proyecto, ya que dispone de una limitada cantidad de dinero para cumplir las metas de la empresa.

Un presupuesto trae beneficios para el plan de negocios de una empresa, dando ventajas en distintos ámbitos. Algunos de estos aspectos positivos son:

  1. La empresa se administra mejor bajo un presupuesto, gracias a que se tiene un control de los gatos de la empresa, siendo útil para calcular nuevos presupuestos y tener un registro de cuanto se necesitó para hacer un proyecto en cierto momento.
  2. El tener una limitación presupuestaria da la ventaja de aprovechar mejor los recursos, ya que obliga a un uso de la inteligencia para optimizar los recursos en el proyecto
  3. Por último, los presupuestos ayudan a orientar de mejor forma las metas que se tienen, ya que identifica los gastos innecesarios en la empresa, ayudando a enfocarse cada vez más en el objetivo principal del proyecto.

Ya que tenemos una contextualización de qué es un presupuesto y que beneficios tienen, podemos adentrarnos en el tema ¿En qué consiste un presupuesto departamental y un presupuesto organizacional? A continuación, explicaremos cada uno de estos tipos de presupuestos.

dinero sobre una hoja

¿Qué es un presupuesto organizacional?

El Presupuesto Organizacional es un tipo de presupuesto, el cual abarca toda una compañía. Tiene los elementos de Superávit o déficit, los cuales son ganancias y/o pérdidas. Este tipo de presupuesto tiene una serie de metas, siendo la principal la de mantener a la empresa operativa. Esta meta puede variar al hablar de organizaciones sin fines de lucro, ya que su objetivo es el de tener un flujo de caja positivo.

Parte importante de los objetivos planteados en un presupuesto viene siendo lo que se espera de este; si bien se desea incrementar las ventas o disminuir los gastos de la empresa. Luego de realizarse el presupuesto organizacional en base a costos reales; se hará llegar un presupuesto departamental, del cual se hablaremos mejor próximamente en este artículo.

¿Qué es un presupuesto departamental?

A diferencia de un presupuesto organizacional, un presupuesto departamental como lo dice su nombre, va orientado hacía un presupuesto por cada departamento de la empresa.

Y es que cada departamento es un negocio dentro de la compañía; los costos que se manejan son administrados por este tipo de presupuesto, además del flujo de caja que tiene la empresa.

Este tipo de presupuesto tiene sus objetivos, los cuales son diferentes del Presupuesto Organizacional debido a que tiene un enfoque distinto.

Cuando los distintos departamentos de la empresa, logran cumplir con sus proyectos con menos, haciendo rendir el dinero y comienzan a darle un beneficio a la compañía, por lo cual el presupuesto departamental tiene de principales objetivos, reducir el presupuesto y la elusión.

persona escribiendo en papel, presupuesto

De los responsables para realizar un presupuesto, se encuentra el departamento de ventas, que además de dar un presupuesto, también da un presupuesto de ventas, el cual se encarga de dar un pronóstico de ventas, reunir información sobre las tendencias que tiene existen en el mercado y administrar el plan que tiene el departamento de ventas.

En algunas ocasiones, puede existir un exceso del presupuesto, que puede ser causado por distintos errores; ya sea por parte de la labor del gerente del departamento; por no usar el presupuesto como un medidor de las acciones en el proyecto o directamente no tomarlo en cuenta.

Aunque existen factores externos que pueden modificar un presupuesto, se debe procurar calcularlo de forma que sea valido ante los posibles cambios económicos.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo sobre ¿En qué consiste un presupuesto departamental y un presupuesto organizacional? donde mencionamos a cada uno de estos tipos de presupuestos. Sabiendo los beneficios que esta puede traer a una empresa, con lo que la hace más organizada