Saltar al contenido

C贸mo poner contrase帽a a la BIOS o UEFI para proteger mi PC – Paso a paso

26 octubre 2020

Si desea proteger su ordenador, es recomendable que sepa cómo poner contraseña a la BIOS o UEFI para proteger mi PC – paso a paso. No se preocupe, si tiene dudas le enseñaremos cómo hacerlo muy fácilmente a continuación. Antes de comenzar, le recomendamos conocer qué es la BIOS y para qué se utiliza, para que entienda de qué se está hablando.

El BIOS y las contraseñas

Para realizar configuraciones, será necesario en primer lugar acceder a la configuración de la UEFI BIOS o cualquier BIOS que tenga su sistema. De cualquier manera, si se realizan cambios de modo inescrupuloso, podrían surgir problemas.

Para hacer modificaciones en la BIOS, será completamente necesario conocer sus características. En otras palabras, únicamente un usuario que sepa lo que hace debería hacer cambios en este sistema. Ante esto, si en su hogar hay personas que no saben sobre la BIOS, lo mejor es poner una contraseña.

Poner una contraseña al BIOS, asegura que nadie pueda ingresar a él si no posee dicha clave, mejorando la seguridad. Muchos consideran que esta es una opción necesaria, más aún si realizó una configuración exhaustiva en el BIOS de su ordenador. Por si desea configurar la BIOS para un mejor arranque de Windows u otras acciones, hemos preparado esta guía para enseñarle a poner una contraseña al BIOS y proteger sus cambios.

Cómo poner contraseña a la BIOS o UEFI para proteger mi PC

Antes de comenzar, es importante indicar que existen muchos tipos de BIOS, por lo cual el método podría variar. Aun así, es justo señalar que existen dos firmwares de estas características a nivel general, nos referimos específicamente a BIOS y UEFI.

tarjeta madre pc

Si bien, hay muchas variaciones en relación al BIOS y UEFI e incluso se puede actualizar la BIOS o UEFI de la placa base, en términos generales el proceso debería ser relativamente similar. Ante esto, veamos cuáles son los métodos comunes tanto para BIOS como para UEFI. Aun así, antes de comenzar, es importante poner una clave que pueda recordar.

UEFI

Lo primero que debe hacerse es acceder a las opciones de configuración de UEFI. Esto se hace usualmente presionando la tecla F2 o Supr, aunque varía dependiendo del modelo de la tarjeta madre. Presione la tecla adecuada hasta que aparezca el menú de configuración de UEFI.

En la mayoría de versiones de UEFI se encuentra el apartado “Seguridad” (Security), donde se hallan las configuraciones de contraseñas. Diríjase con el mouse o el teclado hacia esta zona y presione sobre ella.

Usualmente aparece la “Contraseña de supervisor” y “Contraseña de usuario”, ciertamente, le recomendamos utilizar la opción de usuario. Lo único que deberá hacer, es presionar doble clic o Enter sobre “Contraseña de usuario” (User Password). Al realizar lo anterior, debe escribir la contraseña y presionar Enter, se le pedirá ingresar otra vez la contraseña, hágalo y presione entrar.

contrasena de bios

Luego de hacer los cambios, diríjase hacia la pestaña “Salida” (Exit), opción que usualmente está al final a la derecha. Haga clic sobre la opción “Guardar cambios y salir” (Save changes and exit). Tras esto los cambios deberían guardarse y al arrancar otra vez UEFI, se pedirá la contraseña.

BIOS

Si bien hay diferencias en el proceso con el BIOS es similar al de UEFI. Lo primero que debe hacer, es ingresar presionando las teclas adecuadas para entrar al BIOS (Supr, F2, etc). Una vez adentro, localice el apartado “Seguridad” (Security).

Dentro de seguridad, seleccione la opción “contraseña” al igual que con UEFI, existen la opción de supervisor y usuario. En cualquier caso, en la mayoría de BIOS, aparece otra opción “Definir contraseña” (Set password) presione entrar sobre ella. Tras esto ingrese la contraseña, si se exige nuevamente escríbala otra vez y presione entrar.

Para finalizar el proceso diríjase hacia “Salir/salida” (Exit). Aquí seleccione la opción “salir guardando los cambios” (Save changes and exit). Una vez salga completamente del BIOS, ya debería tener puesta la contraseña.

Por otra parte, si desea quitar la contraseña del BIOS, sepa que el proceso es bastante sencillo. Aun así, como señalamos antes es muy importante que recuerde la clave.