Saltar al contenido

¿Por qué mi móvil o celular se apaga solo y no prende si tiene batería cargada?

7 abril 2021

¿Tu celular Android se apaga solo aun cuando has cargado totalmente la batería? Si es así, lo más recomendable es descubrir  ¿Por qué mi móvil o celular se apaga solo y no prende si tiene batería cargada? y buscar una solución inmediata ante esta falla.

Los síntomas que alertan a los usuarios de dispositivos móviles

Entre los síntomas que más alertan a los usuarios de dispositivos móviles se encuentra el hecho de que estos se apaguen solos. Además, algunas veces, se muestran valores erróneos en  el indicador de la batería o el porcentaje de la carga puede avanzar de forma muy lenta o muy rápida.

Todos estos síntomas suelen ser un motivo de preocupación, especialmente cuando sabe que la batería está totalmente cargada pero el terminal se apaga y no prende. Frecuentemente, como el usuario desconoce cuál es la causa que provoca este problema le es conveniente recurrir a una ayuda.   

El proceso de calibración de la batería

Es importante que sepas en qué consiste el proceso de calibración de la batería. La calibración no es más que un reseteo de datos incorrectos relacionados con la batería los cuales son almacenados por el sistema Android.

movil apaga solo

El proceso de calibración es útil cuando la batería falla y puede efectuarse través de una App para usuarios con acceso Root. También es posible calibrar la batería mediante la carga y la descarga del terminal. 

¿Por qué mi móvil o celular se apaga solo y no prende si tiene batería cargada?

El hecho de que un celular se apague solo y no encienda aun con la batería cargada es bastante común. Esta circunstancia es la señal de que algo está marchando mal en el dispositivo. Por lo tanto, es ineludible conocer las causas que pueden provocar este problema y las posibles soluciones.

Las causas del problema

Es posible que hayas tenido hábitos incorrectos al momento de efectuar la carga y descarga de la batería de tu dispositivo. En algunos casos, dejar que la batería llegue al nivel 0 de carga o cargar el móvil por largos periodos de tiempo reduce el tiempo de vida útil de la batería.

Asimismo, es posible que el indicador del nivel de carga de la batería esté descalibrado. Otro factor que provoca un apagado inesperado del celular es la falta de actualización del software, el uso de componentes defectuosos, las caídas bruscas del móvil y su exposición a altas temperaturas.

Lo que debes hacer para solucionar el problema

Existen dos alternativas que debes seguir si tu celular se apaga solo y no prende con la batería apagada: reemplazar la batería o calibrar la batería. Si no puedes sustituir la batería en este momento, entonces debes proceder a realizar el proceso de calibración y comprobar si el problema se ha solucionado con este procedimiento.      

celular bateria cargada apaga solo

Revisa la batería de tu celular

Si tu celular posee una batería extraíble observa si está hinchada o tiene algún otro detalle. En cualquier momento puede explotar una batería defectuosa mientras esté cargando, así que tendrás que reemplazarla cuanto antes. Es preciso que adquieras una batería nueva y que ésta sea original para evitar problemas a corto plazo.

Si la batería de tu celular no es extraíble y ya culminó su tiempo de vida útil entonces debes recurrir a soporte técnico para que el personal especializado pueda desmontar el dispositivo y cambiar el componente.   

Calibración de la batería

Eventualmente, cuando el sistema Android muestra al usuario mediante un indicador que la batería está cargada pero se apaga el celular significa que el software está almacenando datos incorrectos. Por consiguiente, es necesario calibrar la batería.

Para realizar este proceso, deberás utilizar el celular hasta que la batería se descargue totalmente. Después, procede a cargar al 100% la batería manteniendo el móvil apagado. Enciende el dispositivo y utilízalo hasta descargar por completo la batería. Vuelve a cargar el celular hasta llegar al 100% y verifica el indicador de carga una vez que enciendas el terminal.