Saltar al contenido

Cómo mover archivos de memoria interna o teléfono a la tarjeta SD en Android

13 marzo 2020

El sistema operativo Android está presente en una inmensa variedad de dispositivos móviles y tabletas. Muchos de estos son de gama baja o media y no cuentan con suficiente memoria interna, por lo que rápidamente puede acabarse el espacio disponible.

Si cuentas con memoria expandible, en este artículo te explicamos cómo mover archivos de la memoria interna o teléfono a la tarjeta SD en Android.

¿Porqué mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD?

La mayoría de los dispositivos Android cuentan con ranura de expansión de memoria (para colocar una tarjeta SD) pero no siempre viene incluida en el equipo cuando lo compramos. En vista de que las capacidades de memoria interna oscilan entre los 8 y 16 GB, con frecuencia no vemos necesario adquirir una tarjeta SD pues consideramos que será más que suficiente con la que cuenta el dispositivo.

Sin embargo, las aplicaciones que descargamos en nuestro dispositivo cada vez son más pesadas y ocupan más espacio de memoria debido a los requerimientos que piden. Por otra parte, probablemente seas de los usuarios a los que les gusta tomar fotografías y videos de calidad, lo que genera archivos que ocupan bastante espacio. Y si te gusta escuchar buena música, quieres tener cientos o miles de canciones.

Por estas razones y más, la memoria interna del teléfono o dispositivo puede llenarse con rapidez, así que es una buena idea tener una memoria externa o SD, para poder pasar a esta los archivos de la memoria interna y que ya no salga la molesta notificación: «memoria interna casi llena». Toma nota y aprende cómo mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD en Android.

Pasos para mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD

Lo primero que debes saber antes de comprar una tarjeta SD es si tu dispositivo tiene ranura para tarjetas externas de memoria y cuál es la mayor capacidad que puede soportar. Puede variar entre 8, 16 32, 64 o 128 GB en los modelos más comunes. Consulta el manual de fabricante o googlea para averiguar las especificaciones de tu teléfono.

Una vez tengas la tarjeta SD apropiada colocada en el teléfono, podrás comenzar a pasar archivos y aplicaciones desde la memoria interna a la externa, para ello sigue los siguientes pasos.

Mover aplicaciones de la memoria interna a la tarjeta SD

  • Debes ir a la sección ajustes o configuración del dispositivo.
  • Selecciona la opción almacenamiento.
  • Después ir a almacenamiento interno o memoria del dispositivo.
  • Luego buscar la opción aplicaciones.
  • Aparecerán cada una de las aplicaciones instaladas en la memoria interna y al pulsarlas verás varias opciones, una de ellas dirá «mover a la SD». Al pulsar ese botón, se pasará la aplicación de la memoria interna a la tarjeta SD. Al terminar el proceso, deberás repetirlo para cada aplicación.
  • Cuando no sea posible pasar la aplicación a la tarjeta SD (por configuración de fábrica), la opción «mover a la SD» no saldrá seleccionable.
  • Para asegurar que las próximas aplicaciones queden instaladas en la tarjeta SD, confirma que en la sección configuración, almacenamiento, esté seleccionada la tarjeta SD como memoria principal de guardado.

Este método es semejante para todas las versiones de Android, con ligeras variaciones y utiliza los propios recursos del dispositivo. En algunos casos puede aparecer una lista desplegable con las aplicaciones disponibles que no se han pasado a la tarjeta SD y que se pueden mover. También existen aplicaciones en la tienda Playstore que facilitan el proceso de mover las aplicaciones entre memorias.

Mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD

Es posible mover archivos de audio, fotografías, documentos o videos desde la memoria interna a la tarjeta SD. Para ello lo más sencillo es usar un gestor de archivos. Con esta aplicación podrás visualizar lo que está guardado en la memoria interna y la SD y copiar entre una y otra. También puedes usar la PC y desde allí, visualizar lo que está guardado en las tarjetas, para así copiar entre ellas.

Lo más recomendable es copiar las carpetas de la memoria interna exactamente igual en la tarjeta SD, para evitar problemas de compatibilidad. Si sigues estos pasos, reducirás tus problemas de falta de almacenamiento.