Saltar al contenido

Cómo saber si el modelo de un televisor es HD, Full HD o UHD 4K fácil y rápido ¿Dónde se mira la resolución?

29 marzo 2021

En la actualidad, la mayoría de las personas poseen en sus hogares herramientas o elementos que les permiten obtener entretenimiento en sus tiempos libres. Tal es el caso de los televisores, pues, estos sirven como medio para ver entre otras cosas películas, programas mediante TV por cable, videojuegos, entre otros. En tal sentido, te resultará muy útil conocer la resolución de tu TV.

En esta entrada, te estaremos hablando sobre cómo saber si el modelo de un televisor es HD, Full HD o UHD 4k, te diremos lo que debes conocer para identificar estos equipos y sacar el mejor provecho en función a tus necesidades. Además, tendrás las herramientas para conocer que tipo de programación Streaming podrás contratar y que sea compatible con tu TV

vista de atardecer en lago

¿Qué es la resolución de un TV y para qué sirve?

La resolución es un parámetro que ofrecen los televisores y mediante el cual se puede llegar a distinguir la calidad de las imágenes para apreciarlas de mejor manera. Es decir, se trata de la medida con la cual podrás identificar la capacidad que tendrá el equipo de ofrecer en mayor o menor medida una buena distinción de las imágenes y de los efectos que puedan contener las mismas.

Para efectos de las necesidades que tengas deberás disponer de algún televisor con mejor resolución, por ejemplo, si estás buscando emplear un TV para reproducir las imágenes emitidas por un PS5, deberás adquirir como mínimo un TV cuya resolución sea Full HD, pues de lo contrario, estarás perdiendo detalles en las imágenes ofrecidas por la consola de videojuego.

De manera similar ocurre, si el contenido que quieres visualizar proviene de una fuente cuya resolución nativa sea igual o superior a la HD, es decir, 1270 x 720p. Ya que de tener un TV con menor capacidad, estarás perdiendo detalles interesantes del contenido reproducido. También es verdad que podrás convertir tu TV de modelo antiguo en un Smart TV; sin embargo, debes saber que no mejorarás la calidad de las imágenes más allá de la calidad nativa que ofrece el dispositivo original.

Otro aspecto importante que te resultará útil, es entender la diferencia entre los formatos de reproducción de imágenes que maneja tu TV, y es que encontrarás equipos que poseen la nomenclatura 1270 x 720p o 1270 x 720i. Este punto es muy importante, pues los equipos que finalizan en «i» reproducen la imagen en forma alternada por franjas, mientras los que finalizan en «p» lo hacen de manera progresiva. Esto trae como resultado que los equipos que terminan en «i», tienden a generar saltos en reproducción de vídeos, resultando mejor los que terminan en «p».

vista de imagen de pantalla de videojuego en montana

¿Dónde puedes observar la resolución de pantalla de tu TV?

Antes de avanzar en como identificar la resolución de la pantalla de tu TV, debes conocer la diferencia entre las distintas resoluciones que se ofrecen en el mercado; y es que básicamente hallarás, la definición estándar, HD, Full HD y UHD o 4k. La diferencia entre ellas, las verás en la siguiente información:

  • Estándar: Te ofrece la cantidad de 720 x 480p (Siendo la más baja de las resoluciones actuales)
  • HD: Hallarás la identificación 1270 x 720p o 1270 x 720i
  • Full HD: Estos equipos vendrán identificados como 1920 x 1080p o 1920 x 1080i
  • UHD o 4k: Son los más avanzados en calidad de imágenes con resolución de 3840 x 2160p

Hallarás diversos modelos y marcas de TV en el mercado que ofrecen distintas resoluciones según tus necesidades, tal es el caso de los Smart TV que adicionalmente podrás descargar aplicaciones compatibles para tener un equipo integrado. De esta manera podrás obtener un equipo versátil, sin embargo, deberás tener en cuenta la información suministrada para saber cuál es la resolución mínima que necesitas.

Ahora bien, para conocer la resolución de tu TV podrás verla en la caja del equipo, en el manual de instrucciones, en la información brindada por el proveedor si estás realizando compra vía internet. Incluso hay algunos modelos de TV que ofrecen la información a través del menú de navegación del mismo. En el caso de la marca Samsung por ejemplo, la compañía pone a tu disposición información para reconocer la resolución del equipo.

Otra manera de identificar la resolución es mediante los puertos de conexión de vídeo del equipo, ya que si el mismo dispone de puertos de entrada HDMI o DVI-D, podrás reproducir imágenes de gran calidad. Esto se debe a que mínimo el equipo tendrá resolución 1080p o Full HD.