¿Qué es y para qué sirve una memoria USB y cómo funciona en una PC? Tipos y características

Para qué sirve una memoria USB seguramente es algo que cualquier persona con dispositivos electrónicos se habrá preguntado alguna vez. Quien no conozca la palabra USB realmente es porque no ha tenido acceso a electrónica en su vida, pero la pregunta ahora es cómo funciona.

Si tienes algunos conocimientos sobre una memoria USB, y quieres ampliarlos de manera que puedas entender a profundidad de qué trata, este artículo está diseñado para ti, permítete leerlo; así podrás entender qué es, para qué sirve y cómo funciona una memoria USB en una PC.

Índice()

    ¿Qué es y para qué sirve una memoria USB?

    Una memoria USB es un dispositivo electrónico usado para almacenar información, lo que sea que quieras almacenar en este tipo de aparatos se hace de manera sólida, de modo que se guarde allí la información que tú necesites y luego recuperarla cuando quieras.

    Es una especie de tarjeta que cuenta con un extremo USB para poder vincular la memoria a un dispositivo con dicho puerto. También se le conoce como pendrive, siendo este el nombre más conocido internacionalmente.

    Hay dispositivos, como los ordenadores, que están diseñados en sus hardware para aceptar este tipo de extremos, y aunque a veces no se pueda conectar con un pendrive, porque no lo reconoce u otra razón, pues no hay de qué preocuparse.

    Todos estos dispositivos pueden manipularse internamente una vez que se conecten a otro dispositivo, y sirve para transferir archivos masivos, además de almacenarlos. Esta transferencia no es ajena a los ordenadores, de hecho también puede hacerse con un celular. 

    para que sirve una memoria usb como funciona en pc

    Pero quizás todo esto te genere algunas dudas, y es que es impresionante cómo un dispositivo pequeño, del tamaño de un dedo, pueda almacenar tanta información y transferirla fácilmente.

    ¿Cómo funciona una memoria USB en una PC?

    Los pendrive no sirven por sí solos, a no ser que solo se tenga para almacenar información que quizás nunca más vayas a requerir. Sin embargo, para hacer de este dispositivo algo servible, es necesario vincularlo a otro aparato para que se maneje o manipule la información a través de este último.

    Vamos a ver que una memoria USB se conecta a una PC mayormente, y esto es muy seguro. Todas las computadoras de hoy día traen al menos un puerto para este tipo de dispositivos.

    El cómo funciona una memoria USB en una PC es un mecanismo fácil de entender; lo único que debe hacerse para acceder a la información que tiene una memoria USB, es conectarla a dicho puerto en una PC y así ingresar a los archivos con tu mouse para transferir información.

    Una memoria USB también funciona a modo de ahorrador de espacio en una PC, pudiendo instalar programas en el USB sin hacer uso del almacenamiento interno, para que solo se use una vez que se conecte el pendrive a la misma.

    Ahora bien, si lo que te interesa es saber cómo funciona electrónicamente una memoria USB, vinculada a una PC, tienes que saber los tipos y características que tienen.

    ¿Cuáles son los tipos y características de una memoria USB?

    Los tipos de pendrive no son muy distintos entre sí, de hecho, todos pueden presentar incluso los mismos problemas cuando se trate de vincular a una PC, como por ejemplo el no ser reconocido por el ordenador.

    Desde una perspectiva visual, existen muchos tipos de pendrive, y puedes encontrar infinidades de modelos, unos más serios o atractivos que otros, pero todos tienen los mismos componentes, con diferentes cualidades del sistema. 

    funciona memoria usb en pc caracteristicas

    Y en cuanto a versiones, existen pendrive del tipo 2.0 y 3.0; siendo una diferencia que la 3.0 no sea compatible con algunos sistemas operativos, así como también que este tenga una mayor velocidad de transferencia de datos que la 2.0.

    Y es que esto va de acuerdo a las características: dependiendo de la configuración interna y externa física del pendrive, va a ser su capacidad de almacenamiento, así como su reconocimiento por la PC.

    El pendrive tiene una tarjeta interna para almacenar información, un caparazón para cubrir esta, LEDs para indicar la transferencia, un extremo USB, y un pequeños procesador que se encarga de enviar y recibir la información que se pueda transferir a un dispositivo vinculado con dicho puerto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir