Cómo mejorar la calidad de imagen en una Smart TV - HD, Full HD o 4K

Mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea mejor, es una de las cosas que todos los usuarios querrían hacer. La televisión ha sido una de las herramientas de entretenimiento que han perdurado en el tiempo por una gran cantidad de años. Este sistema de entretenimiento se ha transformado con el paso del tiempo, antiguamente un televisor solo funcionaba para eso, para ver televisión.

Ahora tiene una infinidad de usos y, es que ellos te permiten; desde ver un sin número de películas, programas de televisión y caricaturas, entre otros, hasta navegar por internet, o incluso hacer llamadas o videollamadas.

Cómo mejorar la calidad de imagen en una SMART TV - HD, Full HD o 4K

¿Cómo mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea en HD, Full o 4K?

Mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea mejor, es una característica que todos quisieran tener en su televisor, especialmente para quienes tienen un ‘Smart TV’. Pero existen ciertos inconvenientes al usarlos, que de alguna manera intervienen con la calidad visual.

Para mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea mejor, podrías indagar en la configuración de tu televisor ciertos aspectos, que tienen que ver con la ‘Calidad de la Imagen’, pues los programas de televisión que disfrutas en él, tienden a verse muy tenues, desproporcionados, o incluso pixelados.

Una vez encuentres la configuración de ‘Calidad de la imagen’ prueba que no tenga establecido algún ‘Filtro’ que produzca un efecto en su calidad visual. Si ves todo normal, dirígete a ‘Proporción de la imagen’, en este segmento encontrarás la resolución de la imagen, prueba con todas ellas y así sabrás cuál se adapta mejor a tu ‘Smart TV’.

mejorar la calidad de un smart tv

También puedes intentar buscando en el TV si no tiene preestablecida en su configuración algún ‘Atenuador de Imagen’ o ‘Efecto’ que interfiera con la nitidez de su pantalla ‘HD’, ‘FULL HD’ o ‘4K’.

Cosas que se pueden hacer desde un Smart TV y tal vez no lo sabías

Mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea mejor, es una de las cosas que pueden hacerse a través de un ‘Smart TV’, o ‘Televisor Inteligente’ que es lo que realmente significa. Muchas personas desconocen los alcances que tiene este grandioso dispositivo tecnológico, cuyas funciones son más amplias de las que se creen.

Existen personas que tal vez no son muy conocedoras de la tecnología de un televisor, solo basta con determinar que marca y modelo posees e investigar en su manual de usuario para ver cuáles son sus mejores características.

Por lo general, un ‘Smart TV’ además de proporcionarte una calidad de imagen en HD, Full HD o 4K, también permite hacer cosas realmente impresionantes, como por ejemplo: Navegar por internet con el ‘Smart TV’ y, no, no se trata de una broma, estos televisores tienen ‘Acceso a Internet’.

Con ellos puedes navegar tal y como lo haces en un ordenador o teléfono inteligente. También puedes sincronizarlo a otros dispositivos para disfrutar de funciones adicionales y, también puedes hacer llamadas o videollamadas con quien te plazca.

¿Cómo proyectar la pantalla de mi Android para hacer video llamadas de WhatsApp un ‘Smart TV’?

Mejorar la calidad de un Smart TV para que se vea mejor, podría ser una de las mejores cosas por configurar, antes de hacer un video llamada de ‘WhatsApp’ en un ‘Smart TV’. Muchos pensarían que es algo imposible de hacer, pero no, no lo es.

calidad de smart tv hd full 4k

Para hacer una video llamada proyectando tu teléfono inteligente con tu ‘Smart TV’, primero que nada, debes irte a la configuración y determinar si el televisor acepta la ‘Transmisión de contenido’ desde un dispositivo Android, ya que los teléfonos Apple podrían no ser compatibles con esta función, por ser tan cerrados.

Luego debes asegurarte que tu teléfono inteligente y tu ‘Smart TV’ estén conectados a la misma red de internet o ‘WIFI’, ve a tu teléfono y ubica la sección de ‘Ajustes Rápidos’ y encuentra la opción ‘Enviar o transmitir’ o ‘Duplicar Pantalla’. El televisor debe estar encendido.

Posteriormente sincroniza los dos equipos, luego en tu teléfono inteligente abre el ‘WhatsApp’ y comienza una video llamada con quien quieras. Todo lo que esté captando el teléfono en la video llamada se transmitirá en ‘Smart TV’.

¿Es posible mejorar la calidad de un televisor viejo?

Actualmente puedes hacer muchas cosas para mejorar la calidad de imagen de tu TV, hay aspectos básicos a tomar en cuenta y otros aspectos más técnicos que podemos nombrar. Lo primero a realizar, y parecerá obvio, pero es muy importante, es asegurarte que la pantalla de tu TV este completamente libre de suciedad y manchas, una pantalla sucia o con una capa de polvo en su superficie, puede afectar la calidad de la imagen mucho más de lo que imaginamos. Esto es muy sencillo de hacer, solo debes retirar el polvo de la superficie de la pantalla con un paño de microfibra, siempre teniendo mucho cuidado de no “arrastrar” las partículas de polvo por la superficie de la pantalla, ya que esto puede provocar rayaduras en la misma, provocando un daño mucho peor.

Una vez que hayas retirado todo el polvo, es conveniente aplicar un líquido especial para limpiar pantallas, puedes adquirirlo en alguna tienda donde vendan artículos de electrónica o accesorios para computadoras, no son costosos y dejarán en la superficie de tu pantalla una capa invisible que va a repeler el polvo y a eliminar cualquier marcha en la delicada superficie de la pantalla.

como mejorar tu tv viejo

Lo siguiente que debes hacer para mejorar la calidad de la imagen en tu TV es ajustar de manera manual el brillo y el contraste de la imagen, para esto, debes ingresar en las opciones de configuración de imagen de tu TV, dependiendo de la marca y modelo podrás acceder a esta opción, por lo que es recomendable tener a la mano el manual de instrucciones para que puedas navegar a través del menú interno de tu TV. Una vez que localices las opciones de configuración de color, podrás ubicar la opción llamada “Brillo, Contraste y Saturación” mueve los controles hasta encontrar el valor que consideres más agradable para tu vista.

Un aspecto importante para mejorar la calidad de imagen es la “Temperatura de color”, esto te ayudará a hacer que los diferentes tonos de color puedan ser modificados según la necesidad de tu vista, entonces deberán encontrar un balance entre los tonos azules intensos y los tonos amarillos, sin dejar que la imagen se torne demasiado cálida, ya que esto creará un efecto “Naranja” nada agradable en la imagen de tu pantalla.

Si en algún momento crees que se te salió de control la graduación de los valores de los colores, entonces siempre tendrás a la mano la opción de aplicar los “Valores por defecto”, lo que te permitirá restaurar todos los valores a los niveles de fábrica, pudiendo comenzar de nuevo a dar un toque más personalizado a toda la configuración de color cada vez que quieras.

¿Cuál es la mayor resolución a la que puede verse una TV?

Actualmente hay una gama muy variada de resoluciones de pantalla, sin embargo, ya ha salido al mercado la resolución UHD 8K, que cuenta nada más y nada menos que con 7.680 X 4.320 pixeles, actualmente esta es la máxima resolución disponible en el mercado para televisores de gama superior, con el tiempo se irá convirtiendo en la resolución que desplazará a la UHD 4K.

resolucion maxima en un smart tv

¿Qué resolución es mejor para mi TV 720p, 1080p o 4K?

En cuanto a las diferentes resoluciones, todo depende del gusto y necesidad de cada quien, por ejemplo, un televisor 720p está compuesto por 1.280 columnas de pixeles horizontales por 720 filas de pixeles verticales, para un total de 921.600 pixeles, esta es la resolución mínima para calificar la imagen de este televisor como alta definición.

Por su parte 1.080p o también conocida como “Full HD”, tiene 1.920 columnas de pixeles por1080 pixeles horizontales, para un total de 2.073.600 pixeles, mucho más del doble de pixeles presentes en un TV de 720p, lo que se traduce en una mejor calidad de imagen, con más detalles y podrás tener una pantalla más grande sin perder calidad en la imagen.

Cuando hablamos de 4k o “Ultra HD”, estamos hablando de una resolución de 3.840p horizontales por 2.160 filas de pixeles verticales, para un total de 8.294.400 pixeles, si comparamos, son más de 4 veces la cantidad que nos ofrece la calidad “Full HD” y más de 9 veces la calidad de 720p.

En conclusión, mientras más pixeles estén involucrados en la resolución de tu TV podrás disfrutar de imágenes con un nivel de detalle superior, una nitidez que no encontrarás en otras resoluciones, curvas evidentemente más suaves, además de que con cada nueva tecnología también el soporte para color de alto rango dinámico (HDR) va mejorando.

¿Por qué motivo mi Smart TV no se ve en HD?

resolucion maxima smart tv

Este problema puede ser causado por muchos factores diferentes, entre ellos está una mala configuración en la reproducción del contenido, para evitar que este sea el motivo debes asegurarte en la sección “Ajustes de la reproducción” dentro de la configuración de tu proveedor de streaming, sea Netflix o algún servicio parecido, y en la sección “Mi perfil”, debes marcar la opción “Alto” lo que es equivalente en tu Smart TV a UHD, es posible que estos cambios tarden algunos minutos en hacerse efectivos, pero podrás disfrutar del contenido en HD en tu Smart TV sin problemas.

Otro factor muy importante a tomar en cuenta es tu conexión a internet, si cuentas con una conexión deficiente o demasiado lenta (por debajo de los 6 Mb) es muy probable que la reproducción HD en tu dispositivo sea imposible de completarse, debido a que, a mejor calidad de reproducción, más eficiente debe ser la conexión a internet que tengas en el momento.

Soluciones para que mi televisor inteligente se vea en FULL HD o 4K

Si después de haber realizado los pasos anteriores sigues sin poder reproducir contenido Full HD o 4K en tu Smart TV, te invitamos a probar las siguientes recomendaciones para asegurarte de que puedas disfrutar del contenido que más te agrada en la mejor calidad posible.

Revisa si el televisor tiene esa capacidad

Tal vez adquiriste tu TV hace algunos años y no tenga la capacidad de reproducir contenido en Full HD o 4K, esta tecnología es relativamente nueva y si tu dispositivo es anterior al estreno de estos formatos de reproducción, difícilmente tendrá la capacidad de soportar contenido en esa gama alta. Para salir de dudas, puedes consultar el manual de usuario y leer acerca de los formatos de reproducción soportados por tu TV, si no tienes el manual, entonces deberás ubicar el modelo exacto de tu Televisor inteligente y con ese modelo buscar en internet las especificaciones técnicas para así saber si efectivamente el modelo de tu TV es compatible con la reproducción Full HD o 4K, de ser así, entonces deberás probar con los consejos ya dados en este post y también probar con la siguiente recomendación.

verificar la capacidad de mi smart tv

Si por el contrario tu televisor inteligente no soporta o no es compatible con reproducción Full HD, lamentablemente no hay nada que puedas hacer, deberás adquirir un televisor que si pueda ofrecerte esa calidad de reproducción.

Desactiva las funciones innecesarias

Actualmente los televisores inteligentes cuentan con una buena cantidad de funciones adicionales con la intención de mejorar la experiencia del usuario, sin embargo, muchas de estas funciones solamente aplican para casos muy específicos, así que no es necesario tenerlas activas de manera permanente en nuestro Smart TV, algunas de las que podemos prescindir son: Resaltar los Negros, Interpolación de Movimiento, Temperatura de Color, Modo de Juego, Reducción de Ruido y Contraste Dinámico, desactiva todas estas funciones y así el procesamiento de la imagen será más fiel al original y no estarás forzando la calidad de la imagen aplicando filtros que no son estrictamente necesarios para el contenido que estas reproduciendo.

Conversor de señal

Asegúrate de que tengas bien configurado el conversor de señal en tu televisor inteligente, muchos modelos de gama media traen incorporada esta función de conversión de HD para sacar el máximo rendimiento a la pantalla con la que cuenta el dispositivo.

Qué tipo de calibración me conviene utilizar en mi Smart TV y por qué debería de usar esa

La calibración consiste en ajustar algunos parámetros de la configuración de tu Smart Tv para optimizar al máximo tanto su rendimiento, como la calidad de reproducción de contenido, tomando en cuenta elementos como el lugar donde está instalado, la iluminación, el ángulo de inclinación, la distancia donde estará el espectador o usuario y hasta la visión particular de quien disfrutará de este dispositivo tan especial.

También hay dos tipos de calibraciones muy importantes de hacer, a continuación, te explicamos cada una de ellas.

calibrar un smart tv

De Hardware o Software

Hay algunas herramientas de calibración que pueden ser descargadas gratuitamente de internet, o incluso si lo deseas, puedes adquirir otras bajo un único pago, a empresas que se especializan en la calibración de diferentes modelos de Smart TV para lograr un óptimo desempeño. Una de ellas es W4zt, una página web que brinda una buena variedad de degradados de color y cuadros en escala de grises, además de una prueba fácil de gamma rápida que te permitirá encontrar una muy buena calibración de color para comenzar a experimentar los diferentes modos de color de tu Smart TV.

Por patrones

La calibración por patrones requiere de más intervención humana, ya que son imágenes que puedes grabar en una memoria USB y reproducirlas en tu televisor para que puedas ajustar algunos parámetros básicos como por ejemplo el ajuste del brillo, ajuste de contraste, estos patrones funcionan como una guía para que puedas saber que valores colocar a toda la gama de colores disponible en tu Smart TV.

Subir