Saltar al contenido

Linux | Cómo montar o desmontar una imagen ISO fácilmente

16 marzo 2020

A continuación, vamos a ver cómo montar o desmontar una imagen ISO fácilmente. En Windows es muy sencillo montar una imagen ISO. Generalmente se usan programas como Daemon Tools o Alcohol 120%.

En Linux no únicamente contamos con aplicaciones gráficas, sino que también tenemos la opción de usar la consola de comandos lo cual hace todo más rápido y práctico.

Con unos pocos comandos no únicamente vas a aprender cómo montar y desmontar una imagen. Sino que también te vamos a enseñar cómo grabar o quemar una imagen ISO en Linux en cuestión de segundos.

Presta mucha atención, el tutorial es bastante sencillo y en cuestión de unos pocos minutos podrás montar cualquier archivo .iso para hacer uso de su contenido ya sea que quieras quemarlo o no y luego simplemente desmontarlo, es un proceso de lo más sencillo.

¿Qué es una imagen ISO?

Una imagen ISO es en pocas palabras un archivo comprimido o compacto. Se encuentra bajo el estándar ISO 9660 justamente de aquí viene el nombre. Esta clase de paquetes se puede usar para compartir archivos de casi cualquier clase. Incluso se puede usar programas como WinRAR para poder descomprimirlos y usar el contenido del mismo.

A su vez el formato ISO es el más popular para ser quemado en DVD, por ejemplo. Es el formato más utilizado para realizar copias de seguridad dejando de lado el almacenamiento en la nube.

Sin ir más lejos se ha intentado crear diferentes formatos de imagen (especialmente las empresas que tiene programas populares para grabar) pero el formato .iso parece no querer desaparecer y es por mucho uno de los más populares frente a otros como: .img, .cue, .bin; etc.

Cómo montar y desmontar una imagen ISO en Linux

Para montar una ISO en Linux vamos a usar las mismas opciones nativas que el sistema operativo nos proporciona. En caso de que sea demasiado complicado y quieras algo más sencillo también puedes usar apps como Furious ISO o AcetoneISO que cuentan con interfaces gráficas lo cual hace todo más sencillo.

No obstante, vamos a comenzar con tres comandos:

  • sudo mkdir /media/iso: con este comando lo que haces es montar la imagen llamada “iso” en el directorio “media”. Luego de este comando ya podemos acceder al contenido del archivo ISO.
  • sudo mount -t iso9660 -o loop /home/usuario/imagen.iso /media/iso: esto es para darle un formato ISO 9660. El comando completo nos permite usar un dispositivo virtual conocido como loop o dispositivo de lazo para montar la ISO en cualquier clase de directorio y acceder a su contenido.
  • sudo umount /media/iso: con este comando lo que hacemos es básicamente desmontar la imagen ISO una vez que terminemos de manipular su contenido.

Cómo grabar o quemar una imagen ISO en Linux

En caso de que quieras grabar o quemar una imagen ISO en algún DVD o BlueRay, los comandos son demasiado sencillos y puedes hacerlo en cuestión de pocos segundos. Para esto vamos a necesitar alguna app como wodim, xorriso o cdrskin entre otras y si ya las tienes instaladas entonces simplemente usa estos comandos:

  • wodim -v dev=/dev/cdrom -dao /home/usuario/imagen.iso
  • cdrskin -v dev=/dev/cdrom -dao /home/usuario/imagen.iso
  • xorriso -as cdrecord -v dev=/dev/cdrom -dao /home/usuario/imagen.iso

Una pequeña curiosidad es que en pocos casos el dispositivo óptico ósea tu grabadora puede llegar otro nombre que no sea “/dev/cdrom”. En dichos casos puede ser “/dev/dvdrom” o “/dev/sr0”, etc.

No es para nada complicado aprender cómo montar o desmontar una imagen ISO fácilmente. De esta forma puedes aprovechar cualquier imagen ISO para manipular su contenido, realizar copias de seguridad, etc. Recuerda que ante cualquier clase de duda que tengas puedes dejarla un poco más abajo en la sección de comentarios.