Saltar al contenido

¿Por qué Linux y Mac son más seguros y rápidos que Windows? – Cuadro comparativo

23 febrero 2021

El sistema operativo es el alma que compone las computadoras con el fin de que las mismas tengan la capacidad de dar respuestas a ciertas actividades y a su vez satisfacer las necesidades del usuario. Las operaciones del Hardware dependen del sistema operativo que posee tu equipo, su estado físico, además de que su manejo sea práctico y sencillo, y sobretodo que tu trabajo sea eficaz y eficiente.

Estos sistemas operativos pueden ser parte de tu escritorio, administradores de ventana, interfaces o cadenas de comandos, todos los sistemas tienen en común varias funciones como es tu seguridad, ahorro de tiempo y espacio en tu equipo, su uso. 

Esto dio inicio a que se creara en los años 50 por la empresa General Motors el primer sistema operativo con el propósito de que la misma pudiera realizar la actividad que se le encomendara hacer.

Luego en la década de los 60 surgen diversos sistemas con numerosas funciones de multiusuario, multiprocesadores, distribuidos, multimedia, multitareas, monoprocesador, y de tiempo real. 

En los 80 se crearon diversos sistemas operativos más rápidos, adaptables y poderosos superando en esa época las expectativas de los usuarios, con el paso del tiempo estos sistemas operativos han evolucionado hasta la existencia de sistemas más modernos y rápidos.

Así se dio comienzo a la llegada de numerosos sistemas operativos con diferentes características representadas por varias marcas reconocidas a nivel mundial.

¿Cuáles son los sistemas operativos más conocidos?  

Entre los sistemas más conocidos desde estas décadas hasta ahora están Linux, Mac OS, Android, MS-DOS,  UNIX, IBM, Windows, Ubuntu.

Linux es un sistema libre y de uso gratuito que armoniza con el sistema UNIX, creado en sus inicios por Richard Stallman, y luego Linus Torvalds da comienzo a la nueva versión.

A diferencia de otros sistemas operativos Linux no tienes que cancelar una licencia privada del mismo  pues se ha ido desarrollando y mejorando bajo la ayuda de varios desarrolladores. Debido a ello Linux cuenta con varias versiones y distribuciones que son de código abierto, seguro, independiente y adaptable a lo que prefieras.

sistema operativo linux muy ventajaso

Esto es diferente en el caso de Mac o Windows, que son sistemas operativos privativos, por ejemplo el sistema operativo Mac es creado exclusivamente para todos los equipos de Apple pues es esta empresa su propio creador. El hecho de que este sistema es desarrollado únicamente para estos equipos permite que su capacidad y funcionamiento sean los mejores y más rápidos del mercado

Incluso puedes encontrar en el mercado numerosas versiones del sistema operativo Mac, que puedes adaptar a tu computadora o equipo.

En el caso de Windows es un sistema operativo que está compuesto de programas que poseen su propia interfaz, es de origen privativo y al igual que sus competidores mejora sus presentaciones con varias versiones.

¿Cuáles son las diferencias que hacen que Linux y Mac sean más rápidos y seguros que Windows?

A continuación te mostrare un cuadro en la cual visualizaras las ventajas de Linux y Mac en comparación con Windows:

Linux

  • Es gratuito
  • Puedes usarlo en cualquier equipo.
  • Puedes trabajar en equipo de manera simultánea sin dañarlo y sin temor a virus
  • Los errores que se presentan pueden ser solucionados por los usuarios de forma rápida en la red
  • Posee muchas aplicaciones

Mac

  • Licencia otorgada a solo a sus equipos.
  • No puede adaptarse a otros que no sea Apple.
  • Es seguro porque su interfaz no lo tienen otros equipos, no es indefenso a los virus.
  • Su sistema no presenta fallas y se protege a si mismo de los virus.
  • Contiene aplicaciones y programas incluso para crear y diseñar

windows sistema operativo mas conocido

Windows

  • Sus licencias son costosas para ser adquiridas por los usuarios.
  • Al igual que Linux lo puedes utilizar donde lo desees
  • Es frágil a la presencia de virus
  • Está expuesto a múltiples errores por la interfaz al ser usado por el usuario
  • Solo admite aplicaciones de Microsoft