Hardware externo: Qué es y cuáles son sus componentes - Guía definitiva

El hardware externo y sus elementos, son considerados como equipos físicos de apoyo en la informática. Los equipos de cómputo han marcado un antes y un después en la tecnología, sus inicios se remontan para el año 1941 cuando Konrad Zuse creó la primera computadora.

De allí en adelante, fueron muchos los que siguieron su ejemplo, creando especificaciones o características más optimizadas de las computadoras y otros equipos de cómputo y sus accesorios.

Esos equipos de apoyo, son considerados como accesorios o hardware de tipo externo y, aunque sean equipos secundarios, son imprescindibles para poder usar todo el arsenal informático.

Índice()
  1. ¿Qué es un hardware externo y cuáles son sus elementos?
  2. ¿Un teléfono inteligente posee hardware y software?
  3. ¿Qué hacer cuando se tienen problemas de hardware en un teléfono inteligente?
  4. Tipos de hardware externo de un PC
  5. Componentes básicos del hardware de un ordenador
  6. Dispositivos o hardware de entrada y salida - Ejemplos
    1. Unidad de Procesamiento Central (CPU)
    2. Memoria RAM y ROM
  7.  Unidad de almacenamiento
    1. Teclados y pantallas táctiles
    2. GPU y tarjetas de Red
    3. Impresoras y escáneres
    4. Fuente de poder
  8. ¿Los teléfonos inteligentes pueden ser un hardware para ordenadores?

¿Qué es un hardware externo y cuáles son sus elementos?

El hardware externo y sus elementos, proporciona una manera de cumplir tareas las secundarias, que son igual de importantes que una tarea primaria en el área de la informática. Un hardware es un dispositivo complementario que se usa mayormente en equipos de cómputo.

Algunos enredan al hardware con el software y, son dos cosas muy desiguales. No obstante, estas se complementan unas con otras, las diferencias entre un software y hardware son variadas, todo depende de los equipos que los contengan.

El hardware externo o equipo complementario, comprende una serie de dispositivos que, resultan de acompañantes de una Pc, teléfono inteligente, Tablet, entre otros, ellos son: las impresoras, audífonos, teclados, micrófonos, mouse, scanner, pantallas, entre otros.

hardware externo elementos que tiene

Esos equipos permiten interactuar de manera directa con los equipos de cómputo, aunque no lo parezca, son imprescindibles, sin ellos no podrías disfrutar de las funciones más básicas. Innumerables son las marcas y modelos, algunos son mejores que otros, pero, cumplen la misma función.

Un hardware no podría funcionar sin su complemento digital o software, ya que de este modo los controladores pueden ejecutar su función, un hardware no podría funcionar debidamente sin un software.

¿Un teléfono inteligente posee hardware y software?

El hardware externo y sus elementos, son una de las características fundamentales de cualquier equipo inteligente. Absolutamente todos los equipos informáticos contienen entre sus partes elementos de hardware y software, primordialmente, los teléfonos inteligentes.

Los teléfonos inteligentes, constan de ciertos elementos, pues, estos son equipos de cómputo, ya que, se encargan del procesamiento de datos, además poseen funciones varias, típicas de un teléfono inteligente.

El software comprende todo el sistema operativo que, permite que el usuario interactúe con el teléfono de manera digital, a diferencia del hardware que, comprende toda la parte física del teléfono, incluyendo las partes internas y externas.

Las partes internas del hardware comprenden al procesador, tarjeta madre, memoria RAM, fuente de poder, chips gráficos que, generalmente se encuentran inmersos en el procesador y otras partes, como: pantallas, puertos, accesorios entre otros.

Los audífonos, cargadores, dispositivos de realidad virtual, teclados, mouse, son uno de los hardware de tipo externo que poseen soporte con los teléfonos inteligentes.

Ciertamente pocos son de uso vital, como los cargadores y audífonos. Otros son complementarios y, no requieren de un uso obligatorio, a menos que el usuario quiera disfrutar de funciones extras o secundarias.

¿Qué hacer cuando se tienen problemas de hardware en un teléfono inteligente?

El hardware externo y sus elementos, establecen una manera de mantenerse actualizado, respecto a la información básica que se debe tener, en relación a los dispositivos, fundamentalmente si se trata de un 'Smartphone'.

Por otra parte, resulta muy molesto cuando un teléfono inteligente presenta algún tipo de problema físico, como por ejemplo: tener inconvenientes con el pin de carga, u otros inconvenientes de hardware, que pueden o no, tener solución.

telefono inteligente hardware externo elementos

Un teléfono inteligente puede fallar a nivel de hardware por distintas razones, generalmente ocurre por dejarlo caer, mojarlo, o estropearlo de alguna manera. Aunque, existen ocasiones en las que el teléfono inteligente falla sin razón aparente.

Si tu teléfono inteligente es víctima de alguno de esos problemas, tal vez es momento de tomar cartas en el asunto, si no quieres que el problema sea mucho mayor, no debes intentar reparar las fallas por cuenta propia, a menos que seas experto en el tema.

Una vez que el problema sea muy molesto y te impida utilizar el teléfono de una manera normal es momento de dirigirte a un técnico especializado. Debes tener especial cuidado y no llevarlo a cualquiera.

Tipos de hardware externo de un PC

Como mencionamos anteriormente, el Hardware es todo aquel componente de un equipo que podemos tocar, es decir; que tiene presencia física y así, cumple una función. Ahora bien, existe el hardware y el hardware externo, que si te lo preguntas, no son lo mismo.

El Hardware externo  es todo aquel componente que funciona conectándolo a la computadora, a diferencia que el hardware interno, que es el que se encuentra dentro del case de la misma.

Existen distintos y variados tipos de hardware externos, algunos de estos son imprescindibles para el funcionamiento de nuestros ordenadores, otros, contribuyen al mismo, pero no son tan necesarios, algunos de los más elementales, son:

  • Teclado: Obligatorio para el funcionamiento del ordenador, ya que sin el no podríamos ni siquiera teclear una contraseña para inicio de sesión en el ordenador.
  • Monitor: Evidentemente este es más necesario, ya que sin un monitor solamente tendríamos un pendrive increíblemente grande que nos serviría para mantener almacenada información.
  • Mouse: El Mouse es bastante necesario para el funcionamiento cómodo de nuestro ordenador, ya que sin el, no podríamos dirigir el cursor. Si tuviésemos que prescindir del mouse, podríamos manejar el ordenador a través de la tabulación, pero sería muchísimo más engorroso.
  • Fuentes de poder: Son las que le brindarán la energía eléctrica necesaria a todos los componentes para poder funcionar debidamente.

Como podrás notar, los elementos anteriormente descritos, son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro ordenador. De igual manera, existen otros elementos de hardware externo que si bien, no son 100% obligatorios, si mejoran considerablemente nuestra experiencia como usuario, algunos de estos son:

  • Impresora.
  • Disco duro externo.
  • Cornetas.
  • Mandos para videojuegos.
  • Lápices y tabletas gráficas.
  • Proyectores.
  • Interfaces de audio.

Todos estos elementos son capaces de brindarnos una experiencia muchísimo más completa y con más posibilidades, pero no son 100% imprescindibles.

tarjeta madre chip

Componentes básicos del hardware de un ordenador

Si hablamos de componentes básicos del Hardware de un ordenador, tenemos que dividir esta pregunta en 2, es decir, 'componentes básicos del hardware interno y el hardware externo de un ordenador', ya que como ya mencionamos, no es lo mismo.

Para empezar, los elementos básicos del hardware de un ordenador, son aquellos que están dentro del case, que sin ellos, le sería imposible a nuestro ordenador funcionar, ya que tienen que funcionar en conjunto, así que si falta alguno de estos componentes, no tendremos ordenador.

Algunos de esos elementos básicos, son:

  • Placa madre.
  • procesador.
  • Tarjeta gráfica.
  • RAM.
  • Fuente de alimentación.
  • Disco duro.
  • Cd-Rom.
  • Puertos.

Ahora bien, los elementos básicos de un software externo, fueron mencionados en el apartado anterior, pero te refrescaremos la memoria:

  • Monitor.
  • Teclado.
  • Mouse.
  • Router.
  • Fuentes de poder.

Dispositivos o hardware de entrada y salida - Ejemplos

De igual manera, los hardware se catalogan de 2 formas, como dispositivos de entrada y dispositivos de salida, según sus funciones. Primero, los dispositivos de entrada, son aquellos que se conectan al ordenador y se encargan de introducir al sistema la función o información que se desee. Algunos de estos dispositivos pueden ser:

  • El teclado.
  • El ratón.
  • El escáner.
  • La interfaz de sonido.
  • Los mandos de videojuegos.

mouse teclado monitor

Ahora bien, los dispositivos de salida, son todos aquellos elementos que se conectan al ordenador y se encargan de extraer información o funciones del ordenador. Algunos de estos elementos, son:

  • El monitor.
  • Las memorias externas o portátiles.
  • Las impresoras.
  • Los parlantes.
  • Proyectores.

Unidad de Procesamiento Central (CPU)

La unidad de procesamiento central, o CPU, según sus siglas en inglés (Central Processing Unit), es un elemento fundamental de todo dispositivo procesador de datos y creador de cálculos matemáticos-informáticos.

El CPU se encarga de llevar a cabo alguna de las funciones básicas del ordenador, móvil o tableta. Algunas de estas funciones pueden ser, el recolectar información, decodificarla en menores partes, llevar a cabo instrucciones que posteriormente ejecutará, etc.

Actualmente los CPU son conocidos como microprocesadores, y como mencionamos anteriormente, son los encargados de realizar las instrucciones que posteriormente serán ejecutadas por el sistema operativo. Un ejemplo de esto puede ser, cuando abrimos un programa como Excel, la orden tiene que venir de algún lugar, ¿No?, precisamente, esta viene del procesador.

cpu chip

Memoria RAM y ROM

Probablemente algunos de los elementos que más escucharemos nombrar al manejarnos en el mundo de los ordenadores, sean los elementos de 'RAM' y 'ROM', pero, ¿Sabes que son y para que sirven?

Empecemos por definir qué es la RAM, por sus siglas en inglés 'Random Access Memory'. Esta memoria es la memoria volátil que almacena de forma temporal, los archivos con los que trabaja. La RAM es uno de los elementos que se encargarán de definir que tan potente es nuestro equipo, bien sea un ordenador, un móvil, una tableta, una laptop, consola, etc.

Esta memoria, tiene la particularidad de que, para empezar es altamente veloz,  y que por otro lado, almacena los datos solo de forma temporal, por lo que probablemente, cuando apagues el equipo, los datos que encontremos en el ordenador, se perderán. Es evidente que la cantidad de RAM que tengamos, afectará directamente al funcionamiento de nuestro equipo, ya que esta se encarga de gestionar los datos de las aplicaciones en funcionamiento.

Ahora bien, teniendo claro que es la RAM, podemos proceder a hablar sobre la memoria ROM. La memoria ROM es la memoria no volátil que posee nuestro dispositivo, es decir, la información que guardemos en esta memoria, se almacenará de forma permanente. Esta memoria, se usa en partes del equipo que no requieran cambios, como la memoria de arranque inicial, las instrucciones de firmware, los datos de sistema, etc.  Esta memoria no puede ser cambiada, a diferencia de una memoria RAM.

 Unidad de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento en los equipos se caracterizan por leer y escribir datos que quedan guardados en medios o soportes de almacenamiento, para así, conformar la memoria secundaria de la computadora.

Estos dispositivos son capaces de realizar operaciones de lectura y escritura en estos medios de almacenamiento, siendo capaces de guardar los datos de manera lógica y física. Algunos ejemplos de estas unidades de almacenamiento, son:

  • Disco duro.
  • CD-ROM.
  • Pendrive.
  • Memorias SD.

Por lo general, estos dispositivos de almacenamiento tienen una capacidad máxima de almacenamiento, es por eso que mientras más tengas, mejor será para ti.

Teclados y pantallas táctiles

Los teclados y las pantallas táctiles son elementos que pueden enriquecer bastante bien el funcionamiento de nuestros equipos. Por lo general, estos elementos vienen en equipos bastante novedosos y elegantes, orientados mayormente a usuarios como diseñadores, arquitectos, etc.

GPU y tarjetas de Red

El GPU, acrónimo de 'graphics processing unit', es decir, 'unidad de procesamiento gráfico', es un procesador, del mismo tipo del CPU, pero que se encarga de la parte gráfica del equipo. Uno de sus principales propósitos, es el de disminuir la carga de trabajo al procesador central (CPU), por lo que esta está diseñada para optimizar el cálculo en coma flotante, el cual se ve bastante en las funciones 3D de un ordenador.

Es importante destacar que existen distintos tipos de GPU, los cuales son:

  • Tarjetas integradas.
  • Tarjetas dedicadas.
  • Tarjetas híbridas.

Ahora bien, la tarjeta de red, es una tarjeta que se introduce en la placa madre del equipo, y que permite que este pueda conectarse a una red, para así aprovechar todos sus recursos, (Internet, LAN, impresoras, Bluetooth, etc.)

Impresoras y escáneres

Las impresoras y escáneres son dispositivos de entrada y de salida, respectivamente. Cada una con funciones bastante características.

Para empezar, las impresoras son dispositivos de salida. Son equipos que son capaces de convertir esos elementos gráficos, como imágenes, textos, etc. Que se encuentran alojadas digitalmente, en elementos físicos y tangibles, usando papel, cartón, stickers, y todo tipo de elemento de impresión.

Por otro lado, los escáners hacen el proceso a la inversa, son dispositivos de entrada. Estos se encargan de tomar todos los elementos gráficos que tenemos en físico y llevarlos a la parte digital, mediante un escaneo laser, en la mayoría de los casos.

Existen híbridos entre estas 2, siendo dispositivos altamente útiles, fotocopiadoras/impresoras/escáners.

fuente de poder

Fuente de poder

La fuente de poder, es la encargada de brindarle la energía eléctrica a nuestros equipos para que funcionen y puedan encender. Existen distintos tipos de fuente de poder. Las que alimentan directamente al equipo desde la fuente de corriente (El toma), por lo general, estas fuentes de poder, al ser desconectadas del toma corriente al cual estén conectadas, hacen que el equipo automáticamente se apague, como es el caso de los ordenadores de escritorio.  o las fuentes de poder que se recargan y funcionan mediante una batería.

Otro tipo de fuente de poder, es la que hace uso de una batería, la cual de igual manera, se recarga mediante un punto de electricidad, pero con la particularidad de que estos le brindan una mayor autonomía a los equipos, como lo es el caso de las laptos y los móviles.

¿Los teléfonos inteligentes pueden ser un hardware para ordenadores?

Esta es una pregunta bastante frecuente, y la respuesta es sí, si pueden, ya que estos equipos fácilmente pueden funcionar como un elemento de almacenamiento externo, es decir, como una memoria, siendo un elemento de salida y de entrada a la vez. Lo único que necesitarás para lograr este cometido, es un cable USB, que procederás a conectar en alguno de los puertos del ordenador y ya está.

Los equipos que manejamos diariamente, se componen de muchísimos elementos, nosotros como usuarios deberíamos ser capaces de diferenciar cada uno de ellos y tener claro para que sirven, para así, poder usar con más propiedad sea cual sea el dispositivo que tengamos.

Subir