Saltar al contenido

Cómo hacer texturas plásticas realistas en cinema 4D (C4D) – Tutorial completo

21 febrero 2021

En la vanguardia del renderizado encontramos Cinema 4D, un software especializado para este tipo de trabajo que con pocas herramientas y una manera sencilla de usarlas, es posible crear imágenes y texturas plásticas realistas con poco de tiempo y un juego entre los colores.

Si quieres saber de qué va la renderización y cómo puedes hacer texturas plásticas realistas en Cinema 4D (C4D), puedes seguir leyendo este artículo donde explicamos a modo básico las maneras de usar distintas herramientas para generar dichas texturas.

¿Qué es Cinema 4D (C4D) y la renderización?

Cinema 4D o C4D puede definirse como una aplicación de diseño que permite hacer animaciones y crear gráficos para distintos fines. Fue creada por una compañía alemana (Maxon) y servía solo para el sistema Commodore Amiga, pero posteriormente se exportó a los clásicos, pudiendo ser parte en la mayoría se las versiones de Windows y MacOS.

Se caracteriza por ser una aplicación muy sencilla de aprender a usar y además por contar con herramientas que permiten una alta velocidad en cuanto a la renderización. Puede resaltarse además que posee una interfaz fácilmente manipulable, y otra característica distintiva es la gran versatilidad e herramientas para crear modelados 2D y 3D. 

dispositivos adecuados para hacer texturas realistas en cinema 4d

No obstante, en realidad la característica más destacada es la de renderizar, pudiendo hacer un renderizado en cuestión de segundos para el usuario. Se pueden crear objetos en distintos planos, vectorizarlos y además hacer de ellos imágenes de objetos con texturas plásticas tan realistas que pareciera una fotografías con una cámara réflex de manera profesional.

¿Qué son texturas plásticas en Cinema 4D (C4D)?

Para entender qué es una textura plástica realista, primero debemos tener bien claro el concepto de textura como tal, y a qué hace referencia en el ámbito artístico.

En este sentido, la textura puede definirse como la apariencia física externa que tenga una objeto cualquiera; es importante destacar que en el arte se usa mucho este término, especialmente en la pintura.

Una textura puede ser de varios tipos según las características principales de su superficie. Asimismo puede haber entonces una textura áspera, lisa, suave y hasta rugosa. El matiz de esto es un elemento clave en las artes plásticas.

Ahora bien, qué es una textura plástica en un programa de diseño como Cinema 4D es la otra interrogante; esta pregunta la podemos responder fácilmente con lo ya explicado en el apartado anterior.

Por ende, una textura plástica en C4D es una imagen que se ha confeccionado o elaborado en el mismo programa, o en un medio externo a este, que es procesada por un proceso en el que consigue alguna de las características arriba mencionada, es decir, consigue una textura que puede ser áspera o lisa, y suave o rugosa. Esto último depende de qué proceso elija el usuario.

Pasos para hacer texturas plásticas realistas en cinema 4D (C4D)?

Para el proceso de hacer texturas plásticas que se vean realistas en Cinema 4D, es importante que sepas los conceptos de arriba, como renderización que es un proceso que puedes hacer con otros programas también, y así continuar con el aprendizaje del programa en cuestión.

Vamos primero a tomar una imagen o un modulado con buena iluminación, con preferencia en formato 3D, y lo pondremos a disposición en nuestra hoja de trabajo. 

texturas realistas de cinema c4d

Posteriormente, nos iremos a la herramienta de renderizado que se encuentra en la barra superior en una posición central y obtendremos, en cuestión de segundos, el efecto de dicho proceso, pudiendo observar ahora una imagen realista, y quizá parezca (textura) un poco opaca, como el yeso.

El siguiente paso es dar doble click en la barra inferior donde se crea un objeto nuevo. A este le pondremos algunas características como reflectante, luego pulsaremos en remover y se irá el objeto; el motivo de esto radica en tener la opción de ponerle a dicho objeto un aspecto reflejante con la herramienta “Add” – GGX, que encontraremos allí.

Este objeto último lo vamos a pasar por la opción de Layer Fresnel y luego por Dielectric. Para culminar, pondremos el objeto entre los modelados renderizados y allí notaremos un cambio en la textura que ya es realista. A partir de ahí puedes jugar con los colores que quieras ponerle.