Saltar al contenido

¿Cómo puedo hacer una App como la de Uber?

13 enero 2020

No es mera casualidad que el número de aplicaciones que emplean un sistema parecido siga aumentando. Pensemos en la gran ventaja que implica poder solicitar un transporte privado cercano cada vez que lo necesites, en la hora que sea y en cualquier lugar, por lo tanto ¿Cómo puedo hacer una App como la de Uber?

Luego pensamos en las ventajas de trabajar para Uber como conductor o repartidor, siendo tu propio jefe, con tu propio horario y una paga razonable. Y finalmente pensamos en los inmensos beneficios de ser el creador de esta aplicación.

Es interesante pensar en que Uber no ofrece servicios de transporte, lo que ofrece es la intermediación tecnología, la oportunidad de solicitar más fácilmente un servicio y de conseguir más clientes en el caso de los conductores. Por donde lo mires, todos salen beneficiados, pero por su puesto, unos más que otros.

Y esto es lo que hace desear a los más emprendedores saber como diseñar algo parecido. En este artículo hablaremos sobre esa idea de forma realista, tratando puntos como las dificultades que conllevaría este proyecto, y las responsabilidades que requiere su realización.

¿Qué tan difícil es el desarrollo de una aplicación como Uber?

Existen cientos de plataformas que han intentado usar un sistema como el de Uber. Algunas han fracasado, mientras otras aún se mantienen en pie. ¿Qué es lo que determina su éxito? La buena planificación.

Tal como se explico al principio, para que este tipo de industria funcione es necesaria la participación de varias partes interesadas. Como eso es algo que se escapa de las manos de los creadores, puede que el diseño, y dominio de esta plataforma se complique y sea difícil de escalar. Pero la buena planificación puede cubrir esas dificultades.

¿Qué responsabilidades implica un negocio como este?

El uso de la tecnología en estos días ha causado cierta controversia en los sistemas legales y fiscales de ciertos lugares. La industria del transporte es altamente regulada por la ley, por lo que aún es un tema delicado en algunos sitios los límites que pueden haber entre este y aplicaciones como Uber.

Por poner un ejemplo, en Argentina algunas fuentes legales piensan que lo más correcto para Uber, es que al ofrecer un trabajo habitual, también tuviesen una sucursal que pague impuestos. Y este no es el único país donde existen huecos legales en la comercialización de intangibles.

Así que nuestro consejo es: Al pensar en la realización de un proyecto como este, es necesario estar al tanto de las complicaciones legales que pueden ocurrir a futuro, e informarse bastante bien.

¿Cuál sería la diferencia entre tu aplicación y la de Uber?

Lógicamente, deben existir ciertas diferencias, por ello debes plantear específicamente como sería el tipo de servicio, la identidad, el método de pago, costo, y programación de la aplicación. Existen muchas variaciones cuando hablamos sobre una app como Uber, y la mayoría de empresarios buscaría la mejor manera de diferenciarla. Para la muestra un botón: Cabify.

¿Cuánto podría ganar?

La economía de las aplicaciones incrementa todos los años, de manera que el valor estimado para 2021 es de 6 billones de dólares estadounidenses. Por su puesto, entre estas cifras están las publicidades dentro de las aplicaciones además del cobro de comisiones y retenciones.

Cada día el número de personas que descargan aplicaciones no deja de aumentar. Por esta razón muchos ven el desarrollo de estas como un fuente segura de ingresos y empleo.

¿Podría hacer una aplicación como la de Uber si no sé programar?

Sí, existen múltiples plataformas para hacer aplicaciones de este estilo. Solo debes escoger alguna de tu preferencia, y al entrar te indicará los pasos a seguir para diseñar tu aplicación. Este tipo de plataformas son sencillas de usar porque están diseñadas para personas que no saben programar.

Por supuesto, al crear una aplicación por estos medios debes estar al tanto de que tu proyecto no alcanzará el mismo éxito de Uber. Por lo que si tus sueños son ambiciosos, nuestra recomendación es que estudies programación.

Sin embargo, si no tienes ni los más mínimos conocimiento sobre esta área, no te desanimes, usar creadores de aplicaciones para ayudarte a diseñarla es un buen comienzo y si tu ideal es proyecto es algo sencillo con fines locales, no está nada mal.