¿Que es GUI o Interfaz Gráfica de Usuario y para que sirve en informática?

Si sientes curiosidad por el mundo de la informática y has oído el termino GUI, es normal que te preguntes ¿Qué es GUI o Interfaz Gráfica de Usuario y para qué sirve? Por lo tanto de contaremos de que se trata de forma rápida y completa.

Entre las partes más importantes de un programa informático, esta su interfaz grafica. Debido a que esta brinda toda la información para el correcto uso del programa o sistema en el que se esté trabajando, y sirve de guía visual para dar una sensación de comodidad a quien la usa. Dependiendo del sistema que estemos usando tendremos una interfaz más compleja o simple. Esto puede apreciarse mucho en las diferentes versiones de Linux, en donde cada una cuenta con diferencias visuales.

Índice()

    ¿Qué es GUI?

    La denominada GUI, es la parte grafica de un sistema operativo o programa. Esta es parte vital en programas informáticos, así como en sistemas operativos y varía en cada uno. Esto es fácilmente apreciable cuando usamos Linux, debido a que cada versión de Linux tiene un apartado grafico distinto, lo que los hace únicos entre sí.

    Por lo general cuando se piensa en una GUI, se vienen a la mente una serie de menús y objetos intuitivos, en los que podemos conocer que posee la app. Así como identificar para que sirve cada botón o recuadro. Su uso a sido muy cada vez más necesario, por lo que actualmente son muy pocos los programas que no incluyen interfaz grafica.

    Además, esta interfaz ha tenido un gran número de variantes, por lo que cada compañía o desarrolladora crea su propia GUI. Esto debido a que es una forma de dar personalidad y originalidad al proyecto. Empresas como Microsoft y Apple son claros ejemplos de interfaces graficas únicas. 

    gui interfaz grafica de usuario

    Casos como el de Windows son particulares ya que cada versión de su sistema operativa tiene su propia interfaz grafica. Sin embargo todas guardan cierta relación entre si, por lo que es posible hacer que una versión reciente de Windows luzca como una más antigua, o viceversa.

    ¿Para qué sirve la GUI en informática?

    El principal objetivo que tiene la GUI, es conectar al usuario con el programa, de una manera agradable que pueda ser entendida por todo el público. Dicho de otra forma, es una forma de interpretar el código contenido en un programa, o que está detrás de cada una de sus funciones.

    De esta forma no se necesita tener conocimientos en informática para usarlo, ni tampoco saber leer código de programación. El uso que tiene en general se aprecia en los sistemas operativos, debido a que si un sistema no cuenta con al menos una interfaz sencilla. Este no tendrá mucho público, se ha demostrado que la interfaz grafica puede hacer la diferencia entre si un sistema es ampliamente usado o no.

    En nuestro día a día, podemos ver como usuarios independientes desarrollan nuevas GUI, especialmente diseñadas para un sistema operativo en concreto. Esto puede ser de utilidad si estas aburrido de ver siempre de la misma manera tu ordenador.

    Las GUI están disponibles para todos los ordenadores, incluidos los de gamma baja o antiguos. Un ejemplo de esto es cuando se instala un tema ligero en Windows. Logrando así que el equipo pueda ir mucho más fluido y no pierda estética.

    ¿Cuáles son las partes de una Interfaz Grafica?

    En si las partes de una interfaz grafica pueden variar en cada una, por lo que no solemos encontrarnos dos iguales a menos que estén calcadas. Las partes que las integran son principalmente objetos y barras. 

    para que sirve en informatica la interfaz grafica de usuario

    En el caso de las barras son muy utilizadas para colocar varios iconos para determinadas tareas. La mayoría de estas también contienen texto, el contenido puede variar también dependiendo de la posición que tengan. Si están al inicio de una ventana pueden expresar el nombre del programa.

    Y en el caso de los botones pues los hay de muchos tamaños y formas, por lo que es común ver símbolos o imágenes que representan algo en concreto. Un ejemplo de esto puede ser el botón de inicio, que es el indicativo muchas veces del sistema que estamos usando.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir