¿Qué hace y las funciones de un administrador de bienes raíces o inmobiliario?

Si te has estado preguntado ¿Qué hace y las funciones de un administrador de bienes raíces o inmobiliario? y deseas encontrar buenas respuestas para tu importante duda, has llegado al lugar indicado. A continuación nos ocuparemos de responder detalladamente para ti todo lo relacionado con las labores de este trabajo, así que quédate con nosotros y sigue leyendo este artículo.

¿Qué Hace y Cuáles son las Funciones de un Administrador de Bienes Raíces o Inmobiliario?

¿Qué hace y las funciones de un administrador de bienes raíces o inmobiliario?

Gestión legal

La gestión legal es clave y muy importante en lo relacionado con los bienes raíces, y el que el administrador de estos tenga el conocimiento requerido en cuanto a lo legal va a ser determinante al momento de que la gestión administrativa se haga sin problemas.

La gestión legal de un bien inmobiliario llega a tener un papel tan importante dentro de la economía, que el llevarse a cabo de la manera incorrecta podría acarrear graves consecuencias para el administrador de bienes raíces, entre ellas consecuencias penales y legales. Es por ellos que durante su trabajo como administrador de bienes raíces, esta persona se enfrentará principalmente a dos funciones legales que desglosaremos a continuación: la compra-venta y gestión contractual.

Llevar a cabo la compra-venta

Una de las principales funciones legales que debe llevar a cabo un administrador de bienes raíces es vigilar y llevar a cabo la compra o venta de cualquier inversión en bienes raíces para ganar dinero que esté a nombre de sus clientes. Este administrador durante todo el proceso de compra-venta asume el papel de apoderado del patrimonio del cliente, para que sirva como garantía durante dicho proceso.

administrador inmobiliario vender propiedad entregar llaves firmar contrato

En este ámbito, el trabajo del administrador inmobiliario abarca mucho más allá que el trámite comercial, pues en este caso las funciones de esta persona comprenden todo lo relacionado con los trámites de este proceso hasta que finalmente se consolide la compra o venta de una propiedad.

Gestión contractual

Como segunda reto legal que debe llevar a cabo un administrador de bienes raíces, está la gestión legal contractual, trabajo que implica particularmente la gestión de propiedades inmobiliarias que son prestadas, arrendadas, alquiladas o cualquier otro tipo de figura legal.

Es entonces el administrador inmobiliario el encargado de aspectos como el gestionar y hacer cumplir los contratos, y posiblemente también el ocuparse de calcular el precio de alquiler de una propiedad, en especial cuando es la primera vez que se lleva a cabo el rentar una casa, departamento o recámara.

¿Qué otras funciones y gestionar están cargo de un administrador de bienes raíces?

Gestión financiera

Hablando ya de las funciones fuera de lo legal, podemos mencionar lo relacionado con la gestión de finanzas, por lo que un administrador inmobiliario debe contar con conocimientos acerca de administración financiera y contabilidad.

En este ámbito, esta persona está encargada de gestionar las ganancias obtenidas a partir de las propiedades de las que esté encargado, y en dicha gestión financiera se encuentra la clave para llevar a sus clientes al éxito o fracaso, depende del manejo que este les dé a sus finanzas.

Gestión de propiedades

El trabajo de un administrador de bienes raíces abarca desde conocimientos sobre el derecho y administración, pasando por aspectos relacionados con construcción, hasta inclusive cuestiones que se relacionan con las reparaciones de propiedades.

persona firmar contrato adquirir propiedad casa

Es por ello que un administrador inmobiliario debe ser alguien muy competente, ya que en sus distintas áreas de trabajo se pueden presentar situaciones que al no contarse con los conocimientos requeridos, no podrás resolverse.

Gestión física

Este tipo de gestión implica todo lo relacionado con el buen mantenimiento de las propiedades de la que está a cargo el administrador inmobiliario, lo cual puede significar hacer un control de inventario de la propiedad y estar seguro de que al finalizar un contrato en dicha propiedad, esta venga de regreso bajo los términos de dicho inventario.

Además de esto, el administrador inmobiliario debe asegurarse de contrarrestar la depreciación de las propiedades de las que esté a cargo. Como la depreciación o pérdida de valor monetario es causada comúnmente por el paso del tiempo y desgaste por uso de la propiedad, el administrador de bienes raíces está en la facultad de pedirle recursos al dueño de la propiedad para evitar dicho inconveniente.

Subir