Saltar al contenido

¿Qué es el formato MPEG, para qué sirve y como se utiliza?

30 agosto 2020
que es el formato MPEG fondo negro e icono de archivo mpeg

En el mundo de la tecnología audiovisual  existen una cantidad variada de formatos útiles capaces de adaptarse a lo que necesitas visualmente en tus videos.

Y ya que son cada vez más los avances para un mejorar la forma en la que vemos las cosas la verdad es que conocer más sobre estos formatos no está demás.

Siendo esta la razón por la que dedicaremos un artículo para hablar sobre ¿qué es el formato MPEG? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? En algunos casos se confunde el MPEG con la extensión de archivo .MPG, por ello sigue leyendo para que sepas más sobre este formato. Incluso puedes aprender a abrir o reproducir archivos con la extensión .MPG

¿Qué es el formato MPEG?

El formato MPEG (pronunciación correcta M-PEG) cuyas siglas que hacen referencia a Moving Picture Experts Group es el nombre que recibe este grupo de estándares ISO para audio y video. Los archivos tipo ISO posee una convertibilidad inigualable y que se realiza de forma sencilla a otros tipos de archivo como los .exe, etc. Y en caso de que necesites hacerlo te enseñamos a pasar o convertir un archivo ISO por un archivo EXE

muchos iconos de MPEG color azul

 

Este tiene una calidad de video mejor en comparación a otros formatos, por lo que es utilizado siempre por Windows, Quicktime , Indeo y otros más.

¿Para qué sirve el formato MPEG?

Gran parte de su ISO se centra en la compresión asimétrica de archivos. Por otro lado, como también es capaz de multiplexar un formato de audio como también los datos visuales de un video. De esta forma se permite la visualización de una imagen con sonido de manera digital.

El formato MPEG regula estos procesos para que puedan cumplirse de manera correcta evitando fallas al momento de la reproducción. Es un formato muy diverso se puede asemejar al MP4, el cual se usa mucho en Windows y se reproduce de manera sencilla, es fácil reproducir un formato de vídeo MP4 en PC Windows

Además, el formato MPEG puede variar según la localidad que tengas, así que si tu zona geográfica coincide con región europea el formato a utilizar es PAL, pero si el pais en el que te encuentras  está ubicado en la región americana deberás utilizar el NTSC.

A pesar de esto, todavía es posible conseguir una forma en la cuál adaptarse, para esto es necesario contar con un dispositivo multizona que te permita utilizar más de un formato con total compatibilidad.

Solo tendrás que convertir el formato requerido y cambiar de PAL a NTSC o viceversa siendo muy precavido evitando a toda costa una desincronización entre los datos del archivo

¿Cómo utilizar el formato MPEG?

Como se mencionó anteriormente este formato permite la compresión de datos de audio y video, siendo capaz de hacerlo gracias a que su estructura incluye codificadores y decodificadores que permiten la transformación. Este formato permite controlar el decodificador y el flujo binario.

Estos últimos conocidos como ‘Codecs de transformación‘ será donde se encuentren almacenados  los datos de video y audio, pero de manera fragmentada que luego serán utilizados.

chica en laptop pantalla de video y camara con fondo azul

Ahora bien, este formato de compresión puede variar en más de cinco formatos cada uno mejor que el otro, siendo los más conocidos MPEG -1, MPEG -2 y MPEG -4.

El formato de compresión MPEG -1 es aquel que comúnmente se utiliza para crear videos con imagen en movimiento y audio, fue el primer estándar de compresión que se presentó, este incluye en sus datos el formato de audio MP3 y suele bajar levemente la calidad de los videos, pero esto casi no se percibe.

El formato de compresión MPEG -2 es el estándar que permite difundir la calidad de audio y video. Es capaz de soportar entrelazado y una resolución de alta calidad, suele ser utilizado en DVD, SVCD, CVD y en televisión digital.

El formato de compresión MPEG -4 tiende a ser utilizado en aquellos vídeos donde existen contenedores DivX y Xvid. Este tipo de vídeo puede ser reproducido por diversos reproductores que son aptos tanto para MacOS como Windows. Y si eres un usuario de Mac te interesará saber cuáles son los mejores reproductores de vídeo para MacOS