Cómo borrar archivos, directorios y carpetas de Linux - Guía paso a paso

programa linux

El proceso de eliminación de archivos y directorios de Linux es bastante sencillo. No obstante, dicho proceso puede ser tedioso y largo cuando el número de archivos es extenso o se tienen diversas rutas para varios subdirectorios. Por esta razón, es conveniente que obtengas un  conocimiento útil sobre  Cómo eliminar o borrar un archivo o directorio de Linux - Guía fácil

Índice()
  1. El sistema de archivos de Linux
  2. Los directorios de Linux
  3. ¿Es posible eliminar varios archivos o carpetas al mismo tiempo?
  4. Cómo eliminar carpetas y directorios desde el gestor de archivos
    1. Elimina un archivo de Linux
    2. ¿Puedo eliminar varios archivos al mismo tiempo?
    3. Elimina un directorio de Linux
  5. ¿Qué comandos puedo utilizar para eliminar archivos en Linux?
    1. Comando rmdir
    2. Comando rm
    3. Procedimiento para eliminar dos o más directorios de Linux a la vez
    4. Cómo borrar directorios de Linux que contengan archivos y subdirectorios
  6. Cómo puedo borrar todos los directorios y archivos de Linux definitivamente

El sistema de archivos de Linux

Linux en todas sus versiones cuenta con un sistema de archivos que consiste en una capa ubicada bajo el entorno del sistema operativo la cual permite posicionar los datos para su almacenamiento. Gracias al sistema de archivos, Linux puede identificar dónde inicia y dónde termina un archivo.

Por lo tanto, en Linux los archivos funcionan a través de una estructura llamada “sistema de archivos”. Generalmente, notarás que al momento de instalar una distribución de Linux el sistema de archivos por defecto es el denominado “Ext4”.

Los directorios de Linux

Los directorios de Linux son carpetas que almacenan comandos principales del sistema operativo, archivos de inicio, la configuración de todos los paquetes que se han instalado, las rutas donde se han montado los diferentes dispositivos y los procesos que se están ejecutando.

borrar archivos linux mint

Por esta razón, puede decirse que los directorios de Linux son archivos especiales que sirven para recopilar más ficheros de manera organizada. De esta manera, se establece la base del sistema Linux.

¿Es posible eliminar varios archivos o carpetas al mismo tiempo?

Es importante que sepas que con Linux es posible borrar o eliminar no solo un archivo de forma individual. Puedes hacer también este procedimiento y borrar archivos múltiples, tan versátil y funcional es este terminal que tienes grandes diferencias con Windows. Que incluso es posible eliminar un directorio completo, algo que podía parecer imposible.

Y todo esto gracias a los diferentes métodos que se pueden utilizar en Linux, como puedes ser con los comandos. O a través del gestor de archivos y por último pero no menos funcional desde la terminal. Con estos métodos vas a poder eliminar todos los archivos en una carpeta que contengan una extensión determinada.

Cómo eliminar carpetas y directorios desde el gestor de archivos

A diferencia de Windows, Linux funciona a través de una jerarquía llamada sistema de archivos que no está vinculada directamente con el hardware. Por tal motivo, es indispensable saber cómo buscar archivos en Linux y cómo borrarlos conociendo que existe un camino o Path donde se vinculan todos los ficheros y directorios.

Elimina un archivo de Linux

Antes de eliminar un archivo de Linux es preciso que accedas a la terminal del sistema. Para lograrlo, presiona la combinación de teclas Ctrl+ Alt+T. Una vez que accedas a la terminal podrás renombrar archivos en Linux si así lo deseas y aplicar una serie de comandos para ejecutar la eliminación.

Linux cuenta con un comando denominado “rm” para el borrado de archivos. Si deseas eliminar un archivo particular basta con escribir rm seguido del nombre del archivo y su extensión. Por lo tanto, si se trata de un archivo de texto la línea será: rm archivo.txt donde “archivo” debe ser reemplazado por el nombre original del fichero.

¿Puedo eliminar varios archivos al mismo tiempo?

Es posible eliminar varios archivos con la misma extensión mediante un proceso diferente a como lo hacemos en otros sistemas operativos. Para hacerlo, debes escribir la siguiente línea: rm *.extensión, reemplazando  “extensión” por el nombre real de la extensión del grupo de archivos que deseas borrar.

Elimina un directorio de Linux

Para eliminar un directorio de Linux es recomendable utilizar el gestor de archivos aunque también puede emplearse la terminal. Si potas por el gestor de archivos puedes navegar en él  hasta llegar al directorio que deseas borrar.

linux borrar archivos

¿Qué comandos puedo utilizar para eliminar archivos en Linux?

Por otra parte, si prefieres usar la terminal, necesitarás el comando “rmdir”. No obstante, te aconsejamos revisar qué contiene el directorio antes de proceder a eliminarlo, ya que el comando rmdir solo será útil para borrar carpetas vacías.

Lo mismo ocurre con otro tipo de comando que puedes utilizar desde el terminal.  Pero tranquilo a continuación te diremos como hacer uso de estos comandos de una forma fácil y sencilla.

Comando rmdir

Para borrar un directorio desde la terminal de Linux, basta con escribir rmdir seguido del nombre del directorio. Es importante mencionar que para que este comando surta efecto debes haber iniciado sesión en el servidor VPS mediante SSH.

Comando rm

Este es un comando muy utilizado para poder eliminar archivos, pero una de sus funciones principales es que es posible eliminar varios archivos de forma simultánea.  Para usarlo solo será necesario que entremos en el mismo directorio donde se encuentre el archivo a eliminar y ejecutamos el siguiente comando rm archivo.

Procedimiento para eliminar dos o más directorios de Linux a la vez

Es posible eliminar varios directorios a la vez en Linux. Para lograrlo, escribe el comando rmdir y el nombre de cada directorio separado por un espacio. Si algún directorio contiene archivos u subdirectorios observarás un error que refiere la imposibilidad de ejecutar la acción que has solicitado.

Cómo borrar directorios de Linux que contengan archivos y subdirectorios

Si deseas eliminar directorios que contienen subdirectorios y archivos, entonces es válido el comando rm. Con –r podrás eliminar la secuencia de carpetas y lo que estas contienen. Asimismo, puedes manejar el comando –i para confirmar el proceso de borrado y –rf para realizar una eliminación forzosa de directorios. De esta manera, evitarás cometer algún error.

Por ende, la eliminación de directorios de Linux requiere una línea de código como esta: rm –r nombre_directorio o rm –i nombre_directorio para su ejecución exitosa.

logo linux

Cómo puedo borrar todos los directorios y archivos de Linux definitivamente

Es importante que sepas que al borrar o eliminar un archivo o directorio en Linux esto se hace de forma definitiva. Por lo tanto si borras de forma accidental un archivo, esto puede accionar severas consecuencias a tu ordenador. Por lo tanto aprender a conocer como utilizar los diferentes métodos para eliminar un archivo o directorio es esencial.

Asi como los comando que te explicamos a utilizar en los títulos anteriores, por lo tanto si pones en práctica lo que ya te enseñamos. No tendrás problema para borrar o eliminar uno o varios archivos a la vez asi como un directorio completo de forma definitiva de Linux.

Subir