Saltar al contenido

¿Cómo renombrar archivos en Linux con línea de comandos fácilmente?

29 agosto 2020

El Linux es el sistema operativo de software libre más popular en el mercado actualmente; esto se debe a que cuenta con Linux cuenta con múltiples versiones y características. Sin embargo, la mayoría de personas no sabe muy bien cómo sacarle el jugo completo al mismo. Por eso este tutorial, para que puedas aprender más sobre la alternativa del pingüino, respondiendo a ¿Cómo renombrar archivos en Linux con línea de comandos?

Si crees que este proceso es muy sencillo y no necesita ninguna guía, estás equivocado, porque aunque no es tan complicado, sí que se necesita de alguien que te diga los pasos a seguir (no es en absoluto igual al proceso que realizas al renombrar o cambiar el nombre de todos los archivos en Windows 10).

¿Cómo renombrar archivos en Linux con línea de comandos?

Primero que todo, y antes de que comiences a leer los pasos que te ayudaran a resolver la interrogante ¿Cómo renombrar archivos en Linux con línea de comandos?, tienes que tener en cuenta que hay dos comandos con los que puedes realizar dicho proceso, y ambos los verás a continuación.

El número uno se llama mv, y aunque originalmente se utiliza para mover objetos, también puede renombrarlos sin problemas. Para poder utilizarlo primero tienes que abrir el terminal de Ubuntu. Para ello es preciso saber cuál es la versión del sistema Ubuntu que tienes instalada.

Cuando ya estés allí escribe: mv (opción) Archivo1.ext Archivo2.ext. El primer archivo sería el nombre antiguo y el segundo el reemplazo. Una vez lo tengas puesto con los nombres que quieres colocar, deberás darle Enter, eso cambiara automáticamente las cosas.

 

logo de linux

De la misma manera y con el mismo comando puedes cambiarle el nombre a una carpeta, solo deberás especificar su ruta, por ejemplo: mv /home/user/miracomo/archivo1.ext /home/user/miracomo /archivo2.ext.

Toma en cuenta que para hacer el cambio en una carpeta necesitaras permisos de escritura, y si quieres renombrar un archivo del sistema, necesitaras permisos de root, eso lo logras anteponiendo la palabra sudo o su, antes de mv.

Si lo que quieres es cambiar la extensión de numerosos  ficheros a la vez, puedes utilizar la combinación: mv *.extensionActual *.extensionNueva, y listo, ya con eso podrás hacer el cambio que desees dentro de tu línea de comando.

Recuerda que tienes que colocar los comandos tal cual, porque si no, no habrá efecto y solo te dará error, también considera no colocar cosas muy alocadas como nombre, porque después no recordaras ni siquiera lo que está allí.

Utilizar el comando rename

Con lo que leíste en el apartado anterior, ya puedes decir que conoces la respuesta de la pregunta ¿Cómo renombrar archivos en Linux con línea de comandos?, pero ahora te toca ver la segunda manera de renombrar las cosas con el terminal.

El comando a utilizar es rename y básicamente este permite lo mismo que el anterior, pero su ventaja por encima del otro es que este es más potente y te deja trabajar con lotes mayores. Para usarlo lo primero que debes hacer es irte hasta el terminal.

Una vez allí escribe el comando: sudo apt install rename, eso lo instalará, luego solo deberás colocarlo con esta sintaxis rename (opción) ‘s/nombre_antiguo/nuevo_nombre’ archivo1.ext archivo2.ext.

pinguino con fondo

 

La letra S significa sustituto (ya que allí colocaras los nombres nuevos como se indica), las comillas colocadas son obligatoria así que no vayas a quitarlas, solo modifica los nombres. En el caso de que quieras editar extensiones de archivo por lote, deberás usar: rename ‘s/.png/.jpg/’ *

Obviamente tienes que sustituir las extensiones, pero el signo de * deberás dejarlo, ya que ese es el comodín que indica que todo dentro de la carpeta se cambiara al mismo tiempo. Con eso último que leíste ya sabes lo básico sobre este comando (al menos lo que necesitas).

Si quieres usar otras combinaciones de un nivel más complejo, puedes buscar el nombre del comando en la barra de búsqueda del navegador, ya puedes ir a tu terminal para editar lo que quieras.