Saltar al contenido

¿Dónde se guardan las fotos, archivos y vídeos de WhatsApp en mi celular Android?

3 abril 2021

En la nueva era digital de mensajería y dispositivos tecnológicos, hay una cantidad de personas que pueden confundirse con el uso de las aplicaciones, o simplemente puede haber personas que desean comprender mejor el funcionamiento ya sea de sus dispositivos o las aplicaciones, y no es para menos, ya que el conocer los pequeños detalles de los celulares pueden ayudar a los usuarios a mantenerlos en buen estado, en especial para aquellos que desean liberar memoria de sus celulares.

Y en el caso de los celulares Android, cuyos dispositivos más viejos pueden contener problemas muy complicados y desesperantes con el almacenamiento y el manejo de las aplicaciones, generando la necesidad de controlar el uso de las aplicaciones, en especial las aplicaciones más usadas en el celular como puede ser el caso de WhatsApp en la mayoría de usuarios de Android.

un hombre usando su celular

Es simple saber donde se guardan los archivos

Los celulares Android permiten al usuario el disfrutar de una accesibilidad que otros dispositivos apenas permiten, sobretodo al dar acceso a los archivos del celular, donde se encuentra demasiada información de todas las aplicaciones, normalmente el uso de esta sección varía de dispositivo a dispositivo aunque todos tengan Android, por lo cual en líneas generales funciona de la siguiente manera:

  • Hay que localizar, ya sea en el menú de aplicaciones o en la página de casa, o Home, aunque algunos dispositivos tienen una carpeta de aplicaciones con las herramientas del dispositivo.
  • Ya localizada es normal reconocerla por su nombre, que puede ser «mis archivos» o «documentos» o «administración» o simplemente tiene el logo de una carpeta, o folder.
  • Al entrar en la aplicación hay que seleccionar la pestaña de «administración del sistema» o «de almacenamiento», donde habrá una opción del celular, o teléfono, y de la posible tarjeta SD que pueda contener el dispositivo.
  • Entrado en el sistema del teléfono hay que localizar la carpeta llamada «WhatsApp», la cual tendrá dentro de ella tres carpetas diferentes llamadas: «Backups», «Databases», «Media», siendo Media la que es de interés.
  • Dentro de la carpeta se encuentran carpetas que organizan todos los archivos multimedia como fotos o vídeos, gifs y audios.

Con esta información cualquier usuario puede planificar que necesidad tiene, dependiendo de la carpeta pueden aparecer diferentes documentos, ya sean vídeos o audios mp3, documentos de word, PDF o texto, o incluso las fotos, aunque pueden haber documentos que requieran de ciertas aplicaciones para su uso, pero conociendo su lugar de guardado es posible poder mover los documentos, ya sea mover la música a una tarjeta SD o las fotos al ordenador.

Donde localizar los archivos en otras aplicaciones

A la hora de localizar los documentos y archivos multimedia en Android es también viable buscar otras aplicaciones, por lo cual puede ser útil analizar estas opciones también. A la hora de buscar las fotos es sencillo buscar en la aplicación de Galería, donde siempre habrá una carpeta con los archivos de WhatsApp, aunque esta mostrará todos los archivos desde el primero descargado, al igual que en la misma Galería habrá otra carpeta con los vídeos de la aplicación.

Cuando hay que buscar los audios, mensajes de voz enviados por los usuarios que se muestran como archivos a diferencia de las notas de voz, estas pueden encontrarse en la aplicación de Música, normalmente llamadas «AUD» y seguido de una serie de números, es de acotar que los audios, o notas de voz, solo pueden encontrarse en la aplicación o en los documentos ya mencionados.

una muestra ilustrada de whatsapp

A diferencia de estas opciones, los documentos escritos en Word o Excel o presentaciones PowerPoint, requieren de aplicaciones capaces de leer estos documentos, o de las aplicaciones respectivas oficiales de Microsoft, pero si es necesario encontrar los archivos puede hacerse dentro de los chats en la pestaña de «archivos multimedia», en «documentos», o también en las aplicaciones que lean este tipo de documentos aparecerán los archivos.

La importancia de esta opción

La mayoría de veces los usuarios que requieren del uso de esta opción lo hacen por los problemas de almacenamiento, ya sea para eliminar archivos basura en masa, averiguar el peso o tamaño de los archivos, aunque esto puede hacerse de otras maneras, y además el ordenar los archivos en otros lugares, siendo una opción muy recurrente el trasladar los archivos de WhatsApp al ordenador. Todas estas opciones pueden ayudar a los usuarios a comprender mejor sus dispositivos y usarlos sin problemas.