¿Cuáles son las diferencias entre 'organizaciones con fines de lucro' y 'sin fines de lucro'?

Seguramente en reiteradas ocasiones hayas escuchado que se mencionen las 'organizaciones con fines de lucro' u 'organizaciones sin fines de lucro', aunque estas últimas son mucho más populares. Si bien es común que muchas personas mencionen este tipo de organizaciones, a veces no queda claro en qué se diferencian.

¿Cuáles son las Diferencias Entre 'Organizaciones con Fines de Lucro' y 'sin Fines de Lucro'?

Si tú tampoco conoces las diferencias, no te preocupes, eso está a punto de cambiar pues te explicaremos ¿Cuáles son las diferencias entre 'organizaciones con fines de lucro' y 'sin fines de lucro'?

Índice()
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre 'organizaciones con fines de lucro' y 'sin fines de lucro'?
    1. Inmunidad ante impuestos
    2. Distribución de bienes
    3. Captación de empleados
    4. Implementación de ganancias

¿Cuáles son las diferencias entre 'organizaciones con fines de lucro' y 'sin fines de lucro'?

Inmunidad ante impuestos

Primeramente, hablando de las organizaciones con fines lucrativos, estas no tienen derecho a solicitar una exención para no pagar impuestos federales o estatales y estas están legalmente obligadas por el Estado a pagar impuestos a la propiedad por las propiedades que pertenecen a la organización lucrativa por lo que deben determinar un antes y después de impuestos.

organizacion con fines lucro hacer reunion empresa empleados

En cambio, las organizaciones sin fines de lucro están perfectamente calificadas para una liberación de pagar impuestos, sean federales o estatales, aunque en algunos países, para que esto suceda la entidad oficial encargada de la recaudación de impuestos debe determinar si dicha organización es 501(C)(3) y puede ser absuelta de pagar cualquier tipo de impuestos.

Distribución de bienes

En una organización con fines de lucro, los distintos bienes de dicha organización pertenecen legalmente al dueño de la empresa y si esta e un momento determinado llegase a disolverse, los bienes serían repartidos entre los dueños de la organización según el interés que estos tengan en la propiedad.

En cambio, en una organización no lucrativa, los bienes pertenecen según la Ley a la organización y si esta en algún momento dejase de existir, los bienes restantes serían donados a otra organización sin fines de lucro que aún esté vigente y activa.

Captación de empleados

Como el dinero es tan importante en nuestras vidas, a las organizaciones lucrativas se les hace muy fácil conseguir empleados, debido a los salarios, bonificaciones, beneficios y servicios sociales para los trabajadores que ofrecen, ofertas que son muy atractivas para cualquier persona.

Además, si dicha organización también es una sociedad anónima, le ofrece la posibilidad de adquirir acciones en la empresa a la gente lo cual hace a la organización muy atractiva al público en general, obteniendo más sencillamente empleados para sí.

persona mostrar planeta verde en tableta organizacion ayudar planeta

Por otro lado, las organizaciones sin fines de lucro no cuentan con una gran cantidad de capital, así que les es prácticamente imposible ofrecerles grandes beneficios económicos a los empleados, lo cual dificulta el reclutamiento y selección del personal.

Otro factor que le dificulta conseguir fuerza de trabajo humana a las organizaciones sin fines de lucro es que no tienen acciones para ofrecerles a las personas y empleados ni ningún otro tipo de remuneraciones monetarias.

Implementación de ganancias

En las organizaciones con fines lucrativos, las ganancias que genere la organización son distribuidas entre los dueños de la misma, generándoles diversas ganancias, en cambio, en una organización sin fines de lucro las ganancias son invertidas nuevamente a fin de llevar a cabo el objetivo o misión de la organización y a veces se usan ciertas ganancias para fines administrativos y pagar al personal.

Subir