Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF y BMP?

28 julio 2020

Te preguntas ¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF y BMP? Entonces lee con atención la siguiente guía, donde te explicaremos un poco sobre estos populares formatos de imagen.

¿Qué es un formato de imagen?

Los formatos de imagen son estándares digitales, a través de los cuales se almacena información en un documento de carácter visual. En otras palabras, tal cual su nombre indica, este tipo de archivos almacenan imágenes.

En cualquier caso, existen muchos tipos de formato de imagen, cada uno de ellos guarda la información de manera distinta, lo que hace que sean muy diferentes entre sí. Ante esto, es necesario analizar adecuadamente cada formato para entender sus diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF y BMP?

¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF y BMP?

Existen diversos formatos de imagen, de cualquier modo, los más reconocidos son PNG, JPG, GIF y BMP. A través de la siguiente guía, haremos una comparativa de cada uno de estos formatos, para que elijas cual te es más conveniente para cada situación.

JPG

JPG es un formato de imagen de compresión con pérdida, lo cual significa que estas imágenes tendrán un tamaño menor, pero la calidad podría verse afectada.

En cualquier caso, las imágenes en formato JPG, suelen tener una calidad decente en un peso reducido, por lo cual es una de las opciones más recomendadas en el caso de que desee ahorrar espacio de almacenamiento.

El formato JPG es uno de los más relevantes, es por esta razón que lo vemos tan a menudo en diversos sitios web y plataformas sociales. Si bien tiene sus aspectos negativos, cuando se convierte adecuadamente, la calidad que ofrece es decente y rara vez un usuario promedio necesita algo mejor.

PNG

El formato PNG es muy interesante, suele tener un tamaño considerablemente mayor al formato JPG, en cualquier caso, ofrece ciertas ventajas que en JPG no son posibles, como es el caso de la transparencia.

La transparencia, tal cual su nombre indica permite crear espacios “vacíos” dentro de las imágenes. Esto quiere decir, que con PNG es posible guardar imágenes no cuadradas (con formas especificas) manteniendo su transparencia, algo que hace al formato especialmente útil para el diseño gráfico.

El formato PNG es muy utilizado en sitios web, ya que permite desarrollar una apariencia más estilizada, de cualquier manera, el formato no es el más recomendable para imágenes complejas o fotografías.

¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF y BMP?

GIF

A diferencia de los formatos anteriores, la versión básica del formato GIF, tiene una limitante de 256 colores, razón por la cual no es un formato recomendado para almacenar imágenes, ya que no ofrece la mejor calidad y su peso tampoco es el más adecuado.

En cualquier caso, el formato GIF tiene una ventaja que otros no poseen y es que permite utilizar imágenes animadas. Efectivamente, el formato GIF es capaz de almacenar imágenes en movimiento y es justamente este el motivo por el que se le conoce.

El formato GIF, también es muy utilizado dentro de diversas plataformas de Internet, habiéndose popularizado principalmente por los memes y contenido humorístico similar. De igual modo, era muy popular en sitios web antiguos.

BMP

BMP es un formato desarrollado por Microsoft en el año 1986 y hace referencia específica a las imágenes de mapa de bits. Es un formato que fue muy popular en los primeros años de la informática moderna. Aun así, el formato tiene sus pros y sus contras que hay que analizar antes de emplearlo.

El formato BMP es un formato sin compresión, por lo cual ofrecerá una excelente calidad de imagen, en cualquier caso, el peso de las imágenes en suele ser bastante elevado, razón por lo cual su empleo en plataformas en línea no está masificado.

Si bien el formato BMP representó una revolución en su momento, al día de hoy nuevas tecnologías han demostrado ser más eficientes, por lo cual el formato ha entrado en desuso.