Saltar al contenido

Diferencias entre Switch, Router y Hub : ¿Cómo funcionan? ¿Cual es mejor, ventajas y desventajas?

12 mayo 2020

Los dispositivos Hub y Switch son habituales entre los técnicos que se dedican a gestionar redes de ethernet, así como también los Routers son algo habitual que has oído hablar ya que en el día de hoy todos los servicios de internet lo utilizan para distribuir el servicio en tu hogar.

Estos dispositivos compiten en el mercado ofreciendo similares condiciones de uso, pero la gran pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre Switch, Router y Hub?

Sabemos que los Hubs y Switches se utilizan para montar redes locales, mientras que los Routers son capaces de hacer eso y mucho más. ¡Pero tranquilo! A continuación, te mostraremos cual es el mejor, nombrando sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un Hub?

La función del Hub es interconectar computadoras dentro de una red local, trasmitiendo datos al resto de computadoras que estan dentro de dicha red local. Permitiendo crear redes locales en los que las computadoras se mantienen solamente conectados a dicha red y no a otras.

La conexión a internet en los dispositivos Hub no está permitida al igual que enviar datos a otras computadoras o dispositivos, solo realiza una copia de lo que recibe un computador y lo envía al resto de la red.

Ventajas

  • Precio relativamente económico.
  • Este dispositivo no añade ningún retardo en conexiones de red ni mensajes internos.
  • Es un dispositivo simple que permite interconectar ordenadores de forma sencilla.

Desventajas

  • El dispositivo nos permite enviar información a ordenadores que no están interesados ya que solo hay un destinatario de la información, pero este dispositivo envía dicha información a todos los ordenadores que se encuentren conectados al mismo tiempo.
  • El tráfico que genera este dispositivo aumenta las posibilidades de colisión. Una colisión se denomina al proceso que un ordenador realiza al enviar información a un ordenador de forma simultanea que se encuentra realizando la misma tarea.
  • Cuando los mensajes se chocan se realiza una perdida y se necesita volver a enviar la información con la esperanza de que no se lleve a cabo otra colisión, esto es muy probable cuando sumamos muchos ordenadores a una sola red local.

¿Qué es un Switch?

Los switch son dispositivos que también se utilizan para la creación de redes locales, pero la diferencia más notoria que hace a Switch mejor que Hub es que los datos enviados por el computador se envía directamente a un computador de destino sin distribuirse, es decir, sin enviar la misma información al resto de equipos que se encuentren conectados a la misma red local.

Ventajas

  • Posibilidad de trabajar en red con una mayor cantidad de ordenadores conectados.
  • Experiencia más fluida que disminuye errores en las redes locales.
  • Funciona mediante direcciones MAC y así nos permite identificar cada equipo.

Desventajas

  • Obtienes a mayor cantidad de usuarios una gran latencia que se vuelve molesta si utilizas servicios de tiempo real, como por ejemplo Voz ip o videoconferencias.

¿Qué es un Router?

Este dispositivo se encarga de la tarea de reenviar paquetes de datos entre varias redes, que pueden ser locales o lan y una externa con puerto WAN que se utiliza para conectarse a una red ADSL o fibra óptica y de allí suministrar internet.

Los Routers cumplen las funciones que nos ofrece Switch y Hub que nos permite realizar las mismas actividades, pero con la diferencia que no posee limites en las redes locales y que también nos permite la conexión a redes externas.

Ventajas

  • Configurables y fáciles de mantener dicha configuración.
  • Eficaz contra la presencia de intrusos.
  • No está limitado topológicamente.

Desventajas

  • Lleva una gran cantidad de tiempo para su instalación y configuración, siempre dependiendo de la topología de nuestra red y de los protocolos utilizados.
  • Tienen un mayor costo y son más complejos.
  • Poseen una lentitud en el proceso de paquetes que en el resto de los dispositivos.