Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre un consolidador de carga (NVOCC) y un embarcador (Freight Forwarder)?

17 noviembre 2020
embarcacion transporte de mercancia

Con el aumento del tráfico de mercancías a nivel internacional así como el progreso de las tecnologías aplicables al sector transporte hoy día se utilizan medios externos para cumplir alguna contratación de transporte. Por tal motivo, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿cuál es la diferencia entre un consolidador de carga (NVOCC) y un embarcador (Freight Forwarder)?

El consolidador de carga o NVOCC

NVOCC son las siglas de “Non-Vessel Operating Common Carrier” se refiere a un servicio de transportador común con el cual se puede ofrecer la labor al cliente o embarcador, reservar espacio con la empresa de transporte, otorgar una guía sobre el empaque, el etiquetado y el marcado, así como la ubicación de los bienes.

Para ejecutar todos estos procesos los empresarios reconocen la importancia del dinero que se debe invertir con el propósito de generar las ganancias cuando la mercancía llegue a su destino y se venda.

En qué consiste un embarcador o Freight Forwarder

Por su parte un embarcador o Freight Forwarder se refiere a un servicio que permite hacer uso de los transportadores marítimos, empresas con camiones de carga, el transporte ferroviario, arreglar el movimiento de la mercancía y coordinar el movimiento de la carga.

¿Cuál es la diferencia entre un consolidador de carga (NVOCC) y un embarcador (Freight Forwarder)?

Una vez que la empresa establece un análisis de los mercados organizacionales, es importante que conozca que tanto el consolidador de carga (NVOCC) como el embarcador pueden proporcionar el servicio de cliente-embarcador, establecer los seguros de carga y de transporte, así como ofrecer consejos sobre las regulaciones de importación extranjeras. No obstante, existen algunas diferencias que mencionaremos a continuación.

camion carga productos

El ofrecimiento del servicio

Una de las diferencias entre el consolidador de carga (NVOCC) y el embarcador está relacionada con el ofrecimiento de un servicio. El primero es de utilidad para los agentes de aduana y demás intermediarios.

Sin embargo, un embarcador puede servir a los exportadores o importadores mediante la contratación de un tipo de transporte intermodal. Para hacerlo, es aconsejable que la agencia de carga conozca las tasas de interés e inflación de cada región donde ofrecerá su servicio.

Las funciones

Generalmente, el consolidador de carga puede tener la función de transportar  un embarcador. Es importante destacar que un consolidador de carga no puede hacer uso de sus propias naves y por esta razón utilizan servicios que ofrecen terceros.

Por su parte, un embarcador Freight Forwarder está vinculado directamente con las mercancías y tiene como función la coordinación del movimiento de carga por medio de servicios de otras empresas de transporte.

Las regulaciones de entrada a otro país

El aprovechamiento de la banca internacional permite establecer un vínculo empresarial. En este sentido, es importante destacar que las regulaciones de entrada a otro país son diferentes entre el consolidador de carga y el embarcador. Los embarcadores pueden reunir toda la documentación necesaria para ingresar en los países de sus clientes y de esta manera cumplen con las regulaciones extranjeras.

embarcacion de carga

Por su parte, el consolidador de carga cuenta con sus propias guías aéreas o billetes de conocimiento de embarque. Para lograrlo, se efectúa una enmienda de la factura comercial y así se da cumplimiento a las regulaciones que establece el país extranjero.

Las responsabilidades

Las responsabilidades de un consolidador de carga (NVOCC) son diferentes a la de un embarcador (Freight Forwarder). Al respecto, un NVOOC  debe aceptar las cargas derivadas por retraso de entrega de la mercancía, daños físicos o pérdidas.

Mientras que los embarcadores tienen una responsabilidad que se limita a ciertos actos como la negligencia aunque están exentos de las cargas del transportista.

Algunas excepciones

A menudo no se hacen distinciones entre el consolidador de carga (NVOCC) y el embarcador Freight Forwarder. No obstante, Estados Unidos considera a través de su legislación una clara diferencia por lo que un NVOCC no requiere tener una autorización, pero sí se exige el pago de una tarifa a la Comisión Federal Marítima.

Además, el consolidador de carga debe generar sus propios documentos que dependerán de la gestión de una línea naviera y una agencia de carga.