Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre un ‘boletín informativo’ y un ‘comunicado de prensa’?

17 noviembre 2020

Actualmente vivimos en mundo de constantes cambios y acontecimientos que generan noticias. Y al contar con la red más grande de información, refiriéndonos a internet, se puede crear confusión en diferenciar entre boletín informativo y comunicado de prensa. Si eres o estás estudiando comunicación social, este tema te será muy útil.

Boletín informativo

En inglés es mejor conocida como “Newsletter”. Es una publicación que se distribuye de manera frecuente y da a conocer un tema principal. Dicha divulgación periódica la puede ejecutar un club, comunidad o asociación. El boletín informativo ha extendido sus horizontes al incursionar por internet. Y han encontrado un excelente recurso para difundir información como: Email marketing.

boletin informativo por escrito

Para que puedas disfrutar de los boletines, tienes que ser suscriptor. Ingresas tu correo electrónico y nombre, en una web de una empresa que brinda este servicio gratuito, aunque hay casos que son pago. A partir de este concepto, ya puedes notar una destacable diferencia. Y te lo mostraremos por puntos.

  • El boletín informativo tiene como característica principal su Periodicidad. Se publica con regularidad. Esto va a depender de las actividades que se desempeñe el ente que lo distribuye, así como el interés que él tenga de mantener sus suscriptores informados. Puede emitirse diariamente, semanal o mensual, bimestral o semestral.
  • Estructura atractiva. Tiene que ser llamativo y esto exige que su diseño despierte el interés, utilizando imágenes y colores para atrapar la atención del suscriptor. Para cumplir con este objetivo contamos con programas que nos puede ayudar.
  • Su lenguaje suele ser sencillo, pero llamativo. Con una redacción que resalte la simplicidad y cree un vínculo de confianza entre la entidad y el público receptor.
  • Extensión. Este punto va a depender del tipo de información. Por lo general, suele ser de 1 o 2 páginas. Es bueno que recuerdes lo importante de ser breve.
  • La persona receptora. El público al que está dirigido es a suscriptores. En realidad es una gran ventaja, porque cuenta con la atención de personas que voluntariamente dieron sus datos personales por la información que le suministrarán. Y esta modalidad se ha incrementado por medios electrónicos, ya que cuentan con la plataforma de suscripción por móvil.
  • Corporativos. Cabe destacar que quienes la emiten, llegan a ser organizaciones o marcas que cuentan con el apoyo de afiliados.

Finalidad

Su mismo título lo expresa bien. Sirve para informar a un público interesado. Y este medio se convierte en una excelente herramienta de marketing y publicidad. A continuación, te indicaremos lo que implica un comunicado de prensa. Así podemos determinar fácilmente sus diferencias.

Comunicado de prensa o nota de prensa

Es una comunicación por escrito, dirigida al auditorio de los medios de comunicación bien sean radio, sitios de internet o televisión. Su finalidad es dejar claro la postura o punto de vista de la empresa sobre un asunto determinado. Por lo tanto, va a reflejar la visón y valores de la empresa. Te indicaremos las características generales:

medios de comunicacion esperando el comunicado

  • Por lo general, está relacionado con su entorno o hecho externo de la empresa.
  • Tiende a expresarse en lenguaje periodístico.
  • Su público es a los medios de comunicación. Ya que ellos se convierten en medio de difusión de la noticia.
  • No se realiza periódicamente. Sólo cuando las circunstancias lo amerita como, defenderse de una acusación, disipar dudas sobre un asunto que involucre tu reputación o marca de la compañía o para organizar un acto.

Diferencias entre boletín informativo y comunicado de prensa

En resumen, uno de los principales rasgos que los diferencia es el público a quien va dirigido. El lapso de tiempo. Su redacción. Su contenido, porque el boletín informativo suele informar lo interno de la compañía, mientras que el comunicado informa sus factores externos.

El tener claro estos conocimientos, como el concepto y su finalidad, nos ayudará a no mezclar estos términos que pueden crear confusión. Esperamos que haya sido un gran aporte en tus estudios. Y puedas dejarnos tus comentarios.