¿Cuáles son las desventajas y ventajas de las pruebas psicométricas en el reclutamiento?

El reclutamiento de personal para una empresa es un proceso minucioso en el que deben considerarse muchos aspectos de cada candidato. Para ello, muchas veces se utilizan pruebas psicométricas. Pero, ¿conoces las desventajas y ventajas de las pruebas psicométricas en el reclutamiento de nuevo personal?

Durante el proceso de reclutamiento de personal para una empresa es necesario medir las capacidades y aptitudes de cada candidato, pues conocer las habilidades del personal es fundamental para el éxito de la empresa. Es en estos casos donde cobran gran relevancia las pruebas psicométricas para el reclutamiento.

¿Cuáles son las Desventajas y Ventajas de las Pruebas Psicométricas en el Reclutamiento?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pruebas psicométricas para reclutar empleados?

En este apartado hablaremos sobre las ventajas y desventajas que pueden ofrecer las pruebas psicométricas a la hora de reclutar personas para un trabajo. Ten en cuenta que para que los resultados sean fidedignos, la prueba debe ser aplicada de manera apropiada.

Ventajas de aplicar pruebas psicométricas para reclutar

  • Los resultados obtenidos resaltarán detalles importantes del candidato que deben ser tomados en cuenta para saber si es apto para el trabajo que desea obtener o no. Cabe recordar que, a fin de cuentas, el desarrollo de los recursos humanos en una empresa es fundamental para que esta alcance el éxito.
  • Dan a conocer aspectos del candidato que serían muy difíciles de evaluar con solo leer su curriculum, o incluso durante una entrevista de trabajo tradicional.
  • Durante las entrevistas de trabajo, un candidato puede responder a las preguntas que se le hagan con poca sinceridad, tratando de agradar al entrevistador. Con las pruebas psicométricas, nos podemos olvidar de este sesgo y filtrar de forma más justa a los aspirantes.
  • Si se usan para filtrar a los candidatos junto con su curriculum, esto podría traducirse en menos tiempo perdido en entrevistas que no concretarán nada para la organización.

Desventajas de las pruebas psicométricas

  • Las pruebas psicométricas suelen ser largas y muy tediosas de realizar. Debido a esto, muchas veces los candidatos a un empleo no le prestan la atención que deberían para responderla rápidamente y poder seguir con el proceso de reclutamiento.

ventajas y desventajas de pruebas psicometricas

  • Si no se realiza correctamente, podría ser complicado interpretar los resultados. El reclutador podría acabar confundido, y por ello no elegir a la persona más óptima para el puesto. De hecho, en muchos casos es necesaria una persona que se encargue exclusivamente de tasar los resultados, lo que podría implicar un gasto extra para la empresa.
  • Algunos tests no son explicados de la forma más adecuada, por lo que el candidato no comprende lo que se le solicita. Debido a ello, puede perder puntaje un candidato que en realidad resulta tener gran potencial para el puesto al que se postula.

Esperamos que con la información de este artículo seas capaz de poner en una balanza las ventajas y desventajas de las pruebas psicométricas en el reclutamiento. Recuerda que la decisión de aplicarlas o no puede modificar las bases de la estructura organizacional de tu empresa, así que te recomendamos que lo analices bien.

Subir