Saltar al contenido

Cómo deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys – Paso a paso

26 julio 2020

El SSID es un valor muy significativo porque identifica tu red Wifi respecto a las demás. Todos los routers Linksys establecen un SSID por defecto y éste es imprescindible para proteger la red. Por esta razón, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás Cómo deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys – Paso a paso

¿Qué el SSID?

SSID son las siglas de “Service Set Identifier” y consiste en un nombre primario que se le asigna a una red inalámbrica (WiFi). Este identificador consta de un máximo de 32 caracteres alfanuméricos y frecuentemente hace referencia al nombre de la red.

¿Para qué sirve el SSID?

El SSID o “Identificador de Conjunto de Servicios” sirve para identificar todos los paquetes de la red a la que está conectado un router. De esta forma, podemos diferenciar esta red con las demás redes inalámbricas que se encuentran en la zona.

Cómo deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys – Paso a paso

Cómo deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys – Paso a paso

Es imprescindible deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys para proteger una red inalámbrica. Si deseas realizar este procedimiento, presta atención a cada uno de los pasos que te explicamos a continuación.

Accede a la configuración del router Linksys

Si deseas deshabilitar el SSID en un router Linksys debes ingresar a la configuración de este dispositivo. Para lograrlo, accede al navegador web de tu preferencia y escribe en la barra de direcciones: “192.168.1.1”. Presiona la tecla “Enter” para que aparezca la interfaz de Linksys.

Inicialmente, es necesario realizar un inicio de sesión. Si es la primera vez que vas a acceder a la configuración del router, escribe “admin” (sin las comillas) para el nombre de usuario y la contraseña. Es recomendable que vayas a la pestaña “Administración” a fin de que establezcas una nueva contraseña para proteger tu red.

Configura la conexión

Para configurar la conexión, ingresa a “Setup” y a “Basic Setup”. Después, verifica que el segundo parámetro tenga el valor PPPoe. Presiona el botón “Save settings” si efectúas algún cambio en el nombre del usuario y la contraseña asociados con el servicio de internet.

Configura la red inalámbrica

Si deseas deshabilitar u ocultar el SSID de tu router Linksys, debes haber identificado tu red previamente. Si no lo has hecho aún, accede a la pestaña “Wireless” y haz clic en “Basic Wireless Settings”. Marca la opción “Manual” y escribe un nombre para la red Wifi en el campo “Network Name (SSID)”. Por último, presiona el botón “Save Settings”. 

Cómo deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys – Paso a paso

Deshabilita u oculta el SSID en el router Linksys

Si tu red inalámbrica posee un SSID o “nombre de red” y puedes acceder la configuración del router Linksys, ingresa a la pestaña “Wireless” o “Inalámbrico”. Allí, podrás gestionar la configuración inalámbrica básica. Para hacerlo, presiona la opción “Basic Wireless Settings” y marca la opción  “Manual”.

Posteriormente, localiza la opción “SSID Broadcast” o “Transmisión SSID” y marca la opción “Disabled” o “Desactivado”. De esta forma, podrás deshabilitar u ocultar el nombre que identifica a tu red Wifi.  Por último, haz clic en “Save Settings” o “Guardar Ajustes”.

¿Para qué sirve deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys?

El procedimiento para deshabilitar u ocultar el SSID en un router Linksys sirve para proteger tu red inalámbrica o “Wifi” evitando que otros usuarios detecten su nombre al ver todas las redes Wifi disponibles.

Por ende, la mayoría de intrusos no podrán acceder a tu red tan fácilmente. Sin embargo, esta alternativa no es totalmente eficaz para defender tu red inalámbrica ya que existen algunos métodos que permiten averiguar el SSID a pesar de haberlo configurado como un parámetro oculto o inhabilitado.