Saltar al contenido

¿Cómo descargar e instalar el controlador de red WiFi para Windows 10?

19 julio 2020

Es posible que tengas problemas de conexión a internet si el controlador de tu red WiFi está desactualizado. Si este es tu caso, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cómo descargar e instalar el controlador de red WiFi para Windows 10?

¿Qué es el controlador WiFi?

El controlador WiFi es un programa que gestiona el dispositivo de red inalámbrica. Este “driver” es de fácil instalación y facilita la búsqueda de averías en caso de que deban cambiarse los puntos de acceso a la red.

El controlador WiFi hace que la red inalámbrica se comporte como un único punto al cual se conecta el dispositivo de red dándole un carácter más estático y práctico sobre todo en las redes pequeñas.

¿Para qué sirve el controlador WiFi?

El controlador WiFi sirve para comunicar a los puntos de acceso de una red entre sí. Además controla el número de cada punto de acceso, el canal de transmisión y el tráfico de datos.

¿Cómo descargar e instalar el controlador de red WiFi para Windows 10?

¿Cómo descargar e instalar el controlador de red WiFi para Windows 10?

Es posible realizar la actualización del controlador de red WiFi en Windows 10 siguiendo una de estas cuatro vías: el panel de control, el administrador de dispositivos, la actualización manual (desde el sitio web oficial) o con una herramienta para descargar controladores.

Si tu controlador de red WiFi está obsoleto o tu dispositivo de red inalámbrica presenta fallas, te recomendamos que sigas los pasos que te explicamos a continuación.

Actualiza el controlador de red WiFi desde el panel de control

Puedes utilizar el panel de control para actualizar el driver de red WiFi. Para hacerlo, abre al Panel de control y selecciona la sección “Redes e internet”. Allí, encontrarás la opción “Centro de redes y recursos compartidos”.

Escoge la conexión actual, presiona la opción “Propiedades” (para que se abra una nueva ventana con las propiedades Ethernet y WiFi) y haz clic en “Configurar”. Luego, elige la pestaña “Controlador” y selecciona “Actualizar controlador”. De esta forma, el sistema se encargará de descargar e instalar automáticamente el controlador de red WiFi por medio del panel de control.

Actualiza el controlador de red WiFi mediante el administrador de dispositivos

Otra alternativa para actualizar el driver de red WiFi es a través del administrador de dispositivos. Para lograrlo, presiona las teclas “Win+X” y selecciona “Administrador de dispositivos”.

En el “Administrador de dispositivos”, haz clic en “Adaptadores de red” y selecciona tu tarjeta de red inalámbrica. Luego, presiona haz clic derecho sobre ella y elige “Actualizar el controlador”. Visualizarás una nueva ventana donde deberás escoger la opción “Buscar software de controlador actualizado automáticamente”. El sistema realizará la descarga e instalación automática del driver.

¿Cómo descargar e instalar el controlador de red WiFi para Windows 10?

Actualiza el controlador de red WiFi manualmente

La descarga e instalación manual del driver de red WiFi es otra opción viable para actualizar este controlador. Para lograrlo, debes dirigirte al sitio web oficial del fabricante de tu tarjeta de red inalámbrica.

Posteriormente, localiza el modelo de tu adaptador y haz clic en el botón “Download” o “Descargar”. Finalmente, ejecuta el archivo de instalación y espera mientras el sistema instala el controlador en tu PC.  

Actualiza el controlador de red Wifi a través de una herramienta

Si deseas realizar la descarga e instalación del controlador de red WiFi mediante una herramienta, puedes utilizar IObit Driver Booster. Esta herramienta es un software que realiza la comprobación de todos los controladores que se han instalado en el equipo a fin de sugerir al usuario la actualización de aquellos drivers que así lo requieran.

Utiliza IObit Driver Booster

Para actualizar tu controlador de red WiFi con IObit Driver Booster debes descargar la aplicación en el sitio web oficial:  iobit.com/. Luego, ejecuta el archivo para efectuar la instalación del programa.

Posteriormente, abre la aplicación y presiona el botón “Analizar” para que la herramienta escanee todos los controladores. Busca el driver de red WiFi y selecciona “Actualizar ahora”. El programa se encarga de conseguir el paquete de descarga. Finalmente, elige   “instalar” para que el driver se actualice.