¿Cuál es la definición y características de la planificación global en los negocios?

Si deseas que tu negocio cumpla con los objetivos que se han establecido y se alcance la visión determinada, un paso fundamental para lograrlo es la planificación. Hoy te hablaremos sobre la planificación global, ¿cuál es la definición  de este término y cuáles son las características de la planificación global en los negocios? Conócelas e impleméntalas en tu negocio, para que puedas conseguir una estrategia corporativa exitosa.

Cuál es la Definición y Características de la Planificación Global en los Negocios

Definición de planificación global en los negocios

En términos generales, planificar implica pensar, establecer y organizar las actividades necesarias para alcanzar una meta o un objetivo. En el caso de los negocios, la planificación global hace referencia a todo el proceso que abarca el diseño de un programa que establezca las operaciones generales de la empresa. Este programa determina las actividades a realizar a fin de equilibrar los niveles de producción y la demanda.

equipo con plan global

La planificación global también se conoce como planificación agregada, planificación agregada de la producción o programación agregada. Por lo general, abarca una estrategia operativa de corto a mediano plazo, es decir la organización de las actividades para un plazo de 3 a 18 meses. Su objetivo principal minimizar los costos de producción y cubrir la demanda de forma satisfactoria en el periodo programado.

Un plan global abarca, como elemento principal, todo lo concerniente a las unidades de producción. Es decir, las metas de producción de fabricación de algún producto, las horas trabajadas, las unidades logradas durante un período y cualquier otro elemento que permita determinar los pasos necesarios para finalizar un proyecto de forma eficiente.

Características de la planificación global en los negocios

Dependiendo del tipo de negocio o empresa, la planificación global puede tener diferentes elementos y métodos de control y evaluación. Sin embargo, para que el programa cumpla con su objetivo debe contar con las siguientes 4 características:

  • Un método de análisis, control y evaluación del proceso de la producción y ventas, utilizando una unidad general lógica. En este punto, es importante considerar las estrategias financieras de la empresa.
  • Debe incluir un método de pronóstico de la demanda. De esta forma se podrán establecer con mayor exactitud los periodos a planificar y el alcance de los objetivos, tomando en cuentas las variaciones del mercado y otros factores.
  • Una forma de determinar los costes de producción. Este  elemento permitirá conocer los requerimientos de producción aplicados a la maquinaria o a las horas de trabajo por empleado de acuerdo a la demanda.
  • Un modelo que permita enlazar la demanda y los costos, esto ayudará diseñar un programa o un calendario con las actividades que deben realizarse en el tiempo planificado.

Pasos para realizar la planificación estratégica de tu negocio

Para elaborar un plan global o plan agregado, se toman en consideración todos los factores que integran el funcionamiento del negocio. Y dependiendo del tipo de negocio algunos elementos pueden mas o menos diferentes, pero en general los pasos son los siguientes:

  1. Establecer el pronóstico de venta para cada producto o servicio, indicando cantidades o unidades por semana o mes.
  2. Sumar el total global de las demandas, utilizando una unidad general para todos los productos si es posible.
  3. Transformar la demanda global en los requerimientos necesarios para cubrirla, sean estos trabajadores, horas de trabajo, materiales, inventario, maquinaria, entre otros.
  4. Seleccionar una estrategia de producción que se adapte mejor y permita cubrir la demanda, esta estrategia debe cumplir con los objetivos de la empresa de forma eficiente. Es decir, utilizando de forma efectiva los recursos y estableciendo claramente los costos y los presupuestos. De esta manera el plan permitirá maximizar las ganancias y mejorar el servicio a los clientes.

planificacion en negocio

Sin duda, realizar una planificación global para tu negocio puede ayudarte a mantener una estrategia efectiva para seguir ofreciendo tus servicios o productos de forma competitiva. Asimismo, evita retrasos y situaciones de riesgo o pérdidas en la empresa, al prever, a través de la demanda del mercado, la producción total.

Asimismo, es importante vincular la planificación estratégica, táctica y operativa en la programación global para tener en cuenta todos los aspectos que pueden contribuir al buen funcionamiento del negocio. Para ello, existen varios métodos que pueden ayudarte en el proceso de diseño del plan, de manera que este abarque las mejores propuestas.

Subir