¿Cuáles son y en qué consisten las políticas de almacenamiento de materias primas?

Una de las cosas que puede darse por hecho y que del que se suele poseer escaza información, es acerca de las políticas de almacenamiento de materias primas. Siendo el almacenaje como sistema de control de inventario un factor muy importante que muchas veces puede llegar a implicar un aumento del coste final del producto.

¿Cuáles Son y en qué Consisten las Políticas de Almacenamiento de Materias Primas?

Sin embargo, aunque sean muchos los beneficios del control del inventario a través de un buen almacenaje para los productos y materias primas. Las políticas de almacenamiento existen para que siempre se asegure que cada recurso es almacenado bajo ciertas condiciones ideales.

El debido cumplimiento de políticas de almacenamiento en cuanto a las materias primas puede suponer para algunos una desventaja para su almacén ya que representa una serie de normas que siempre deben cumplirse. No obstante, estas políticas no deben verse como algo negativo, ya que permiten establecer las bases para que se ofrezcan productos finales de calidad.

¿En qué consisten las políticas de almacenamiento de materias primas?

politicas de almacenamiento
Los almacenes son un lugar destinado a guardar los diferentes tipos de mercancía y recursos de los que dispone alguna entidad o empresa mayor. Todos los tipos de almacenes deben cumplir con unas consideraciones mínimas en políticas de esta materia, sobre todo aquellos destinados a las materias primas.

En general, el objetivo de estas políticas de almacenamiento de materias primas establece determinadas pautas en el ámbito de gestión de logística de almacén. De esta forma es como se determina que al cumplir los mínimos requisitos necesarios, permite garantizar y certificar el buen cumplimiento de las Prácticas de Almacenamiento.

Además, seguir estas políticas permite expandir los beneficios que se pueden obtener de un almacén, como aprovechar eficientemente los espacios físicos. Aunque sin duda la prioridad es que todas las materias primas y recursos estén en buenas condiciones de protección.

A través de unas buenas condiciones de protección, también se asegura que cada recurso esté ordenado de forma segura, incluyendo su respectiva identificación. Indirectamente esto permitirá que el espacio del almacén sea lo más óptimo posible y el desplazamiento por el mismo sea rápido y seguro.

¿Cuáles son las políticas de almacenamiento de materias primas?

almacenamiento de materias primas
Las políticas de almacenamiento de materias primas pueden variar según las consideraciones que cada entidad establezca, pero existen aspecto generales a tomar en cuenta.

La primera política a cumplir indudablemente es contar exclusivamente con personal calificado que esté bajo el asesoramiento de un jefe en el proceso. Este jefe tendrá la autoridad suficiente para diseñar, mantener e implementar el sistema que garantice el cumplimiento del resto de políticas de almacenamiento.

Entre cada personal que opere y su jefe debe existir una comunicación constante para el reporte de cada instalación, equipo o demás personal que se considere negativo para mantener la calidad de los productos.

También se deben forjar ciertas prohibiciones como parte de las buenas políticas de almacenamiento de materias primas. Entre estas se puede destacar la prohibición a fumar, comer, masticar o beber dentro o a las cercanías del almacén.

Aunque también se deben considerar aquellas prohibiciones sobre no mantener medicamentos, bebidas, alimentos u otros objetos de uso personal dentro del almacén. Así como de asegurarse del no ingreso de personal o asistentes no autorizados dentro de las áreas de almacenamiento.

Por norma de oro se debe mantener organizado el espacio físico para el buen funcionamiento del almacén, siempre considerando la eficiencia al momento de distribuir de forma interna los recursos. El control y organización son los factores que aseguran la recepción y distribución de todas las materias primas en el almacén.

Por último y no menos importante, considerar la infraestructura y el espacio físico para responder a las necesidades de almacenamiento de forma muy segura.

Subir