Cómo crear un punto de acceso WiFi con Ubuntu Linux - Fácil y rápido

manos con figura de casa con simbolo wifi dentro y fondo de nubes

En algunas oportunidades puede ser que necesites tener o dar entrada a internet desde tu equipo a otros equipos, o realizar un punto de acceso de Wifi para lograr conectarte a internet. Como tú otras personas lo hacen con el propósito de poder realizar sus trabajos, investigaciones, descargar información o videos de manera fácil y rápida.

Pero que diferencias hay entre router, módem y punto de acceso WiFi, o ¿qué es Wifi?  Es un instrumento tecnológico que te permite de manera inalámbrica conectarte de forma informática y electrónica, que sin utilizar cables pueden vincular diferentes equipos para que exista un intercambio de información.

El término Wifi o Wi-Fi se deriva de las abreviaturas de origen inglés de la marca Wireless Fidelity que en español significa fidelidad sin cables. El Wifi transmite ondas electromagnéticas para su señal. Para que tu Wifi funcione debe estar conectado a un router o enrutador con una antena para transmitir la señal a mayor alcance.

Cómo Crear un Punto de Acceso WiFi con Ubuntu Linux - Fácil y Rápido

Con Wifi puedes realizar tu conexión a internet sea a distancias cortas o largas, en un complejo residencial, edificio, casas, pequeñas o grandes compañías. De esta manera tienes la posibilidad mediante esta conexión que varios usuarios puedan conectarse a internet de manera múltiple sea gratuita o paga.

Es importante mencionar que si los equipos están cerca de la conexión, más fuerte y rápida será tu señal de internet.

Existen diferentes tipos de wifi, tales como: Banda de 2,4 GHz con una velocidad de conexión de 11Mbit/s a 300Mbit/s. Ésta es utilizada para anclar  con diversos sistemas inalámbricos y con Bluetooh; y el de Banda 5GHz con estándar de IEEE 802.11ac.

Pero para tu poder disfrutar de este servicio, debes tener un punto de acceso que no es más que un mecanismo que te posibilita crear una red inalámbrica local que puedes conectar a un switch, router, por medio de un cable en un ambiente seleccionado o puedes configurar el router como módem inalámbrico.

Los puntos de acceso son los preferidos por las empresas pues acepta unas 60 conexiones a la vez por equipo sin ningún tipo de obstáculo o interrupción. Las conexiones las puedes realizar sin importar si tu equipo tenga un sistema operativo privativo (Windows) o un sistema operativo libre (Linux). Este sistema operativo tiene numerosas distribuciones entre ella Ubuntu.

¿Cómo puedes crear un punto de acceso WiFi con Ubuntu Linux - Fácil y rápido en tu equipo?

router negro con luces de estado azules

Puedes crear un punto de acceso wifi en Windows o si vas a realizar tu punto de acceso para Ubuntu 14.04 puedes utilizar el programa KDE Network Connection Manager y seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Instala en tu equipo el comando sudo apt-get install plasma –nm y ya instalado este comando a continuación ejecuta el comando  kde-nm-connection-editor. Haz click en la Add->Wireless Shared y así podrás realizar tu propio punto de acceso a Wifi.

Paso 2

A continuación verás que aparece una ventana en la que podrás cambiar o configurar parámetros tales como la contraseña y seguridad, la red entre otros.

Paso 3

En red de Ubuntu haces click y escoges conectarse a una red oculta y verás otra ventana donde aparece la red que creaste, ahora selecciónala.

Paso 4

Visualiza tu conexión exitosa, buscas la red que creaste y compara si aparece en otro equipo y haz la prueba para ver si te conectas.  Ahora puedes disfrutar de tu punto de acceso de Wifi en tu equipo con Ubuntu de manera rápida, fácil y sencilla. Además, Ubuntu te ofrece nuevas versiones de las cuales puedes disfrutar en la red. Y si la conexión te falla puedes investigar sobre cómo mejorar la velocidad del Wifi y acelerar el internet.

Subir