Saltar al contenido

Cómo crear una encuesta gratis con las herramientas de Google – Rápido y sencillo

18 mayo 2020

Google Forms es una de las maneras más sencillas de crear una encuesta gratis, Google brinda este apoyo para aquellas personas que desean tabular información de manera más fácil.

¡Aprende a crear una encuesta gratis con Google Forms!

Desde la página de Google Forms podrás crear desde cero tus encuestas, pero si deseas también podrás acceder a sus plantillas.

Te dejaremos a continuación una lista de cosas que debes y puedes hacer en Google Forms para crear tu encuesta y que quede muy bien hecha.

Ingresa a Google Forms

Podrás acceder solo con una cuenta de Google, por lo que si no posees una deberás crearla, puedes hacerlo directamente desde los servicios de Google.

Escoge una platilla o trabaja desde cero

Esta herramienta te da una serie de plantillas que pueden facilitar la creación de tu encuesta, podrás editar pequeños puntos del formulario y así crear tu encuesta rápidamente.

Si por otra parte, deseas trabajar desde cero, contarás con las herramientas provistas por Google para hacerlo, tendrás que agregar cada pregunta y la forma de su respuesta.

Asigna un nombre

Las encuestas deben tener un nombre no solo para ser identificadas, sino, para dar a entender al entrevistado sobre que se le está hablando.

Intenta que el nombre sea entendible y explique de que se trata la encuesta, de esta forma te evitas perder tiempo explicando un procedimiento tan sencillo.

Crea las preguntas para tu encuesta

Recuerda que tus preguntas deben ser concretas y estar organizadas de una buena forma, para que el encuestado pueda llevar un orden y responder con sentido.

Cómo Crear una Encuesta Gratis con las Herramientas de Google

Intenta que las preguntas tengas relación, llevando al entrevistado a contestar con una idea continua y general del formulario, así evitas que las respuestas no concuerden.

Selecciona el tipo de respuesta

Google te permite decidir de qué manera podrán ser respondidas las preguntas que haces, dando mucha o poca libertad a tus entrevistados.

Puedes decidir si las respuestas serán sencillas, determinado la cantidad de palabras o párrafos que podrá escribir el entrevistado; además cuentas con la opción de agregar respuestas rápidas o utilizar una selección múltiple o sencilla.

Personaliza el cuestionario

Una vez terminaste el contenido, es momento de darle color a tu encuesta, podrás decidir los colores del tema que se aplica, utiliza el botón de paleta para esto.

Puedes ir viendo el resultado final haciendo clic en el botón de vista previa que tiene un “Ojo”, así sabrás cómo será vista tu encuesta.

Puedes reorganizar las preguntas de ser necesario, esto te ayudara a llevar un orden y a saber cuáles irán en que parte del cuestionario.

Envía el cuestionario

Solo te queda decidir a través de que medio será difundida tu encuesta, para esto, Google pone en tus manos tres opciones. Vía correo electrónico, podrás enviar a varios contactos tu encuesta o simplemente enviarla a tu correo para luego ser difundida.

Mediante un link, tendrás la oportunidad de anexarla a una página web o difundirla a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

Finalmente te da un código HTML para insertarla directamente en tu página, facilitando así el control de tu encuesta desde tu página web.

Cómo Crear una Encuesta Gratis con las Herramientas de Google

Algunas recomendaciones

Puedes considerar que esta herramienta te brinda un amplio campo de creación, su lienzo en blanco te permite incluir una gran cantidad de objetos para tu encuesta.

Esta herramienta se posiciona actualmente como una de las mejores para crear una encuesta gratis, permitiendo que muchas personas puedan acceder a este servicio.

Utiliza con inteligencia esta herramienta y trata de obtener datos específicos para tus tabulaciones, de esta manera, evitas tener que convertir en otro tipo de dato las respuestas que obtengas.