¿Cómo ocultar columnas en mis hojas de cálculo Google? - Ofimática básica

Google Sheets es la herramienta de Google,  que forma parte del grupo de aplicaciones ofimáticas online, que ofrece el famoso buscador. En ella puedes efectuar desde las más básicas operaciones de cálculo, hasta otras operaciones más complejas, echando mano de sus fórmulas y complementos.

Es normal mientras se trabajan en estas hojas de cálculo requerir ocultar columnas, para evitar que se mantengan expuestas o que se modifique su contenido, en estos caso, se deben ejecutar unos sencillos pasos que a continuación te detallamos.

proteger las columnas en google sheets

Índice()
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre ocultar una columna y protegerla en Google Sheets?
  2. ¿De qué forma ocultar una columna en hojas de cálculo de Google Sheets?
    1. Usando el ratón
    2. Con la barra de tareas
  3. ¿Qué hacer si deseas ocultar varias columnas juntas en un documento de Google Sheets?
  4. ¿Por qué no puedes ver las hojas ocultas en una hoja de cálculo de Google Sheets?

¿Cuáles son las diferencias entre ocultar una columna y protegerla en Google Sheets?

La facilidad de trabajar libros de cálculo directamente en Sheets viene dada, principalmente, por la capacidad de trabajo compartido en tiempo real, con lo que, no solo es posible la edición simultánea del archivo, sino también la revisión y corrección en directo. Una característica muy valorada en la vida moderna, donde reducir tiempos  y potenciar efectividad es prioridad.

Entrando en el punto de ocultar una columna dentro de esta plataforma de Google, conviene de antemano definir porque motivos se hará, es decir, si únicamente es para evitar la alteración de los datos que contiene, puede que convenga más proteger celdas en las hojas de cálculo.

Si, en cambio, prefieres dejar de visualizar esa columna, porque te sientes más cómodo trabajando sin ella o porque los datos que contiene no son de tu interés, entonces hay un procedimiento muy sencillo que te permitirá lograrlo. En resumidas cuentas, al proteger la columna, bloqueas su edición, pero seguirá visible, mientras que al ocultarla, podrás editarla más no verla.

¿De qué forma ocultar una columna en hojas de cálculo de Google Sheets?

Una vez que has realizado ciertos cálculos o vaciado información de interés en una columna, y ya no requieres seguir trabajando con ellos, puedes optar por ocultarla en tu libro. Por ejemplo, has implementado la función ‘PENDIENTE’ en las hojas de cálculo y ver los datos resultantes, se torna  ahora un elemento distractor.

Algo sumamente común, que se resuelve llevando a cabo un sencillo procedimiento, aplicable tanto en filas como columnas de Sheets, lo que te permitirá hacer invisible el contenido de estas. Aprovechar al máximo las opciones de configuración del libro, te garantiza ser más eficiente en la ejecución de tus tareas.

ocultando hojas de calculo

Usando el ratón

El primer método que te explicaremos para ocultar una determinada fila o columna en Sheets, es muy sencillo y requiere que inicies de este modo:

  • Lógicamente, debes acceder a Google Sheets y abrir el documento que deseas editar, asegúrate de estar registrado con tu cuenta de Google.
  • Lo siguiente, es que selecciones la columna o fila que te interesa ocultar, esto lo logras haciendo clic izquierdo (Principal) sobre la cabecera de la columna o fila, es decir la que contiene las letras o números.
  • En el caso de las columnas haces clic en la flecha que se activará a la derecha de la misma, o clic derecho, y escoges la opción “Ocultar columna”. Si se trata de una fila, haces clic derecho sobre la misma y seleccionas “Ocultar fila”.
  • Tendrás de inmediato tu fila o columna oculta, puedes comprobarlo porque se mostrará una pequeña flecha horizontal, en medio de las columnas activas, que indica que ahí se encuentra una columna oculta, si haces clic será visible nuevamente.

Con la barra de tareas

No hay duda de que, Google Sheets es una herramienta que debemos aprender a dominar lo antes posible, para conseguir mejores resultados en nuestros libros de trabajo, con lo que en corto tiempo podríamos darnos el lujo de decirle adiós a Excel, al menos en nuestra vida diaria.

No habría porque resistirse cuando acá podemos desde editar la leyenda de los gráficos en hojas de cálculo, hasta combinar varias celdas en una sola, es decir, las más populares funciones las encontramos sin problema. Exploremos ahora un poco más, cómo manejar las columnas para que se adapten a  nuestras necesidades:

  • Suponiendo que tienes dos celdas contiguas en diferentes columnas que te gustaría unir, deberás iniciar seleccionándolas a ambas.
  • Ahora te diriges a la barra de tareas, específicamente al menú de “Formato”.
  • Luego ubica la opción de “Combinar celdas”, deberás especificar cuál opción te interesa “Combinar todo”, “Combinar horizontalmente” o “Combinar verticalmente”.
  • De este modo quedan fusionadas varias columnas en tu archivo, de cierto modo puede funcionar para ocultar una fila o columna, aunque realmente con la práctica entenderás las diferencias de ambas opciones.

ocultando columnas con el mouse

¿Qué hacer si deseas ocultar varias columnas juntas en un documento de Google Sheets?

Una duda muy frecuente, aunque simple de contestar, es cómo ocultar un conjunto de columnas o filas en simultáneo. Pues bien, para esto se requiere que el rango en cuestión sea continuo, es decir, en Sheets solo puedes seleccionar a la vez elementos que estén seguidos unos de otros.

Esta es una característica diferenciadora con respecto a Excel, donde si podrías seleccionar rangos a la vez, aunque estuvieran distanciados. Pero entendiendo esta particularidad, luego de seleccionar con clic sostenido, simplemente haces clic derecho sobre el rango y eliges “Ocultar celdas” o “ocultar columnas”, quedarán inmediatamente ocultas en tu hoja.

¿Por qué no puedes ver las hojas ocultas en una hoja de cálculo de Google Sheets?

Puede que las primeras veces se te haga difícil hacer visible nuevamente una columna o fila oculta, o quizá lo hiciste por error y ahora no consigues esas secciones en tu hoja de cálculo. Si te encuentras en esta situación, simplemente verifica en las cabeceras del documento la existencia de pequeñas flechas a la derecha o izquierda, si las ubicas haces clic y verás de nuevo tus celdas o columnas.

Subir