¿Cómo vincular datos entre pestañas en Google Sheets de una manera sencilla?

La función de hipervínculo, muy conocida dentro de Microsoft Excel, se traslada a Google Sheets bajo otra presentación, pero conservando la habilidad de enlazar con pocos clics, dos direcciones.

Particularmente, el día de hoy abordaremos cómo vincular datos de diferentes pestañas en esta plataforma, con el objeto de acelerar o simplificar la navegación en una determinada hoja de cálculo, ahorrando tiempo y de un modo muy sencillo.

vinculando datos a otras pestanas

Índice()
  1. ¿Qué acciones puedes hacer con los datos vinculados de otras pestañas en Google Sheets?
  2. ¿De qué manera se vinculan datos de una pestaña a otra en las hojas de cálculo de Google?
    1. Con la función IMPORTRANGE
    2. Usando BUSCARV
  3. ¿Cómo se vinculan los datos de otras pestañas en Google Sheets desde un dispositivo móvil?
  4. ¿Qué hacer para actualizar los datos de una hoja vinculada dentro de las hojas de cálculo de Google?

¿Qué acciones puedes hacer con los datos vinculados de otras pestañas en Google Sheets?

Google Sheets sigue destacando como la aplicación de cálculo más importante a nivel online, ya que, aunque presenta una interfaz bastante limpia y simple de entender, maneja herramientas tan variadas que permiten desde, añadir la fórmula ‘CAGR’ a Google Sheets, hasta básicas operaciones aritméticas como sumas y multiplicaciones.

Cuando trabajas constantemente con volúmenes altos de información, surge la necesidad de implementar estrategias, para lograr tus tareas de un modo más eficiente. Un caso concreto sería que al tener un listado de valores, al que tengas que dirigirte reiteradamente, implemente la función de enlace directo.

De este modo, tendrás seleccionado de inmediato todo el rango de datos de inmediato, listo para que ejecutes con ellos los procedimientos que requieras. La misma lógica aplica si el enlace lo haces hacia una página o celda distinta a la actual, entenderás que la aplicación puede ser muy variada y personal.

¿De qué manera se vinculan datos de una pestaña a otra en las hojas de cálculo de Google?

Como sabemos, Google Sheets  tiene distintas opciones de vinculación, es decir, tiene distintas aplicaciones y se pueden lograr por diferentes vías, dependiendo de tus necesidades. Iniciaremos con la opción más frecuente, se trata de la necesidad de vincular dos pestañas dentro de un mismo libro, puede ser directamente a toda la hoja  o a un rango de celdas:

ingresando funciones en google sheets

  • Lo primero debes hacer es ingresar a google sheets y abrir el documento de cálculo con varias pestañas, que te interesan hipervincular.
  • Te ubicas en la celda que quieres te redireccione a otra página, puedes hacer clic en el menú superior de “Insertar”, donde eliges la opción “Enlace”, o simplemente pulsas a la vez las teclas “CTRL + K”.
  • Observarás un cuadro de diálogo, donde puedes editar el texto principal del vínculo e indicar la hoja, o rango de celdas, al que deseas redireccionar. Si optas por una hoja queda finalizado el vínculo, solo haz doble clic sobre él te llevará al destino.
  • Si te interesa un “Rango de celdas”, se abrirá un nuevo cuadro donde debes insertar la sección de datos. Para ello, te posicionas en la hoja que los contiene y seleccionas todo el cuadro de datos que necesitas.

Con la función IMPORTRANGE

Llega el turno de enfocarnos en una función muy útil que nos permite traer datos de un libro a otro, algo que desde Excel suele presentar ciertas limitaciones, pero en Google Sheets desaparecen. Esto se debe a la característica de trabajo en la nube, lo logramos del siguiente modo:

  • Debes tener ambos libros abiertos en la web y todos los datos organizados, por ejemplo asegúrate de hacer intercambio de columnas en Google de ser necesario, además de que ambos se ubiquen en la misma cuenta Drive.
  • Copia el link del libro en el que se ubican los datos, dirígete al nuevo libro y posiciónate en una celda en blanco.
  • Ingresa una fórmula con esta estructura “=IMPORTRANGE(“linkdeidentificación”, “Buscar!Celdaespecifica”)”. Aclaremos que el link se puede pegar, pero la identificación de la celda se ingresa manualmente, por ejemplo, para llamar a la celda C3 de la hoja 4, ingresamos como segundo argumento “Buscar!C3”.
  • Al pulsar intro verás un error tipo REF, haces clic nuevamente a en la celda y concedes el permiso para poder ver los datos en tu celda.

Usando BUSCARV

Avanzando un poco más en esta función, supongamos que requieres realizar llamar datos bajo ciertas condiciones, para lo cual aplicaríamos la función “BUSCARV”, en lugar de llamarlos uno a uno, simplemente haremos referencia a todos con la misma función IMPORTRANGE, para lograrlo:

  • Con ambos documentos abiertos en la web, copiamos el link del libro de datos.
  • En la hoja de destino ingresamos una fórmula con la estructura: =BUSCARV(CriterioDeBusqueda, (=IMPORTRANGE(“linkdeidentificación”,“HojaNº!Rangodeceldas”), Nºdecolumna, 0).
  • Por ejemplo para buscar coincidencias B2 en la hoja 2, rango de A2 a G9, columna 3, escribiríamos algo como =BUSCARV(B2, (=IMPORTRANGE(“dbio46fefrd6dvfsdui”,“Hoja2!A2:E9”),3, 0).
  • Pulsas intro, concedes el permiso de vinculación y obtendrás el resultado, si haces doble clic en el punto inferior derecho de la casilla, extiendes la fórmula al final de la tabla.

vincular datos en google sheets

¿Cómo se vinculan los datos de otras pestañas en Google Sheets desde un dispositivo móvil?

Desde la versión móvil de Google Sheets puedes acceder a la mayoría de las funciones que encontrarías en un ordenador, por ejemplo, ordenar por color tus archivos en Google e incluso utilizar la función IMPORTRANGE, para vincular con datos de otros libros. Si bien su aplicación no es tan cómoda como la versión de escritorio, aún puedes lograrlo.

¿Qué hacer para actualizar los datos de una hoja vinculada dentro de las hojas de cálculo de Google?

Si tu base de datos original la alimentas o actualizas con frecuencia, no es muy práctico estar modificando cada vez la función IMPORTRANGE en tu hoja de destino, conviene mucho más dejar el rango abierto. Con esto, cada vez que ingreses nueva información en la base, se incluirá en la hoja vinculada automáticamente, para ello, indica la columna pero no la celda final, un ejemplo sería “Hoja2!A2:E”.

Subir