¿Cómo convertir una ISO a USB de arranque con mi PC? - Tutorial completo

Cuando se presentan problemas serios con el sistema operativo que tienes o buscas instalar desde cero uno en tu ordenador, una buena opción es crear un USB de arranque, que contenga el archivo ISO del sistema operativo que desees, en otras palabras, crear una USB bootable. A continuación de décimos todo lo que necesitas saber, para que tú mismo puedas hacerlo.

¿De qué forma se graba una ISO en un USB en Windows?

Los archivos ISO son a una copia idéntica de una unidad óptica, tuvieron mucha fama años atrás con la clonación de películas o programas en DVD, o juegos de formatos anteriores de PSX o PSD. Y surgieron programas muy buenos para bootear, con el pasar del tiempo estas funciones han sido bastante olvidadas, por considerarse obsoletas.

mujer colocando pendrive en laptop

Sin embargo, para casos específicos es aún muy útil, de hecho, Microsoft desde su web oficial tiene habilitada la opción de descarga de la imagen ISO del sistema operativo Windows mediante Media Creation Tool. Para grabar esa ISO en una USB, solo debes acceder a la web oficial de Windows USB/DVD Download Tool, escoger el idioma, descargar e instalar el archivo.

¿Qué tipo de soporte de datos darle?

Ahora que tienes la herramienta, es momento de que aprendas cada uno de los pasos necesario para que puedas ejecutarla correctamente:

  1. Elegir el archivo ISO que recién descargaste.
  2. Elegir el tipo de soporte de datos, en este caso selecciona dispositivo USB.
  3. Insertar la llave USB, acá selecciones la unidad que hayas escogido para ello, no debe ser menor de 4 GB de capacidad, ni tener protección de escritura, considera que se eliminará de ella cualquier archivo que contenga.
  4. Empezar a copiar, cuando se complete el 100%, tendrás lista para usar la USB de arranque.

¿Cómo usar Rufus para crear un USB de arranque?

Rufus es una herramienta alterna que te permite copiar o borrar copias en un dispositivo, su principal ventaja es que es bastante liviano, no requiere instalador, tan solo con el archivo .exe podrás hacer empleo de sus funciones.

Para convertir una memoria USB en un disco bootable usando Rufus, el procedimiento es muy sencillo y te lo explicamos a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es descargar el programa y abrirlo.
  • Una vez que estas en la interfaz de Rufus, debes conectar la memoria USB a la PC, así el programa la reconocerá de forma automática como el dispositivo en que trabajará.
  • Para evitar incompatibilidades, en la sección de “Tipo de la partición y del sistema de destino” escoge “Tipo de partición MBR para BIOS o UEFI”. También puedes renombrar el pendrive en la sección de “Etiqueta nueva”.
  • En las opciones de formateo, verifica que estén marcadas “Formateo rápido”, “Añadir etiquetas extendidas e iconos” y "crear disco de arranque con", para esta última selecciona de la lista de la derecha imagen ISO y dando clic en el icono del disco, escoge el archivo ISO que vas a copiar a la USB.
  • Ahora solo da clic en empezar, espera que complete el procedimiento y el pendrive estará listo para usarse.

pendrive conectado a una laptop

¿Qué alternativas a Rufus tienes para convertir un arranque ISO a uno USB?

Existen diversos programas que te permiten crear una memoria de arranque, si bien Rufus es de los más completos y funcionales, te dejamos dos alternativas que puedes utilizar de igual manera:

Herramienta de instalación de Windows 10

Windows 10 permite crear un dispositivo de arranque sin pasar por la escritura del archivo ISO, sino que directamente se descarga y almacena en la unidad USB. Para ello, debes obtener el software oficial desde este link: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10%20 y ejecutarlo.

Una vez aceptes los términos y condiciones, escoges la opción “crear medios de instalación”. Sigue el proceso configurando el idioma, edición y arquitectura. Elige como medio a usar “unidad flash USB” (debe ser de 8 GB al menos), selecciona el pendrive y da clic en siguiente para iniciar la descarga (Puede tomar varias horas), al llegar al 100% tendrás la unidad de arranque cargada con Windows 10.

UNetbootin

Esta aplicación por su parte permite crear USB de arranque, no solo desde dispositivos Windows, sino además desde GNU/Linux o macOS. El archivo ISO a cargar puedes descargarlo directamente desde esta aplicación o escoger uno que tengas previamente descargado. Su uso es bastante intuitivo y puedes obtenerlo desde la página oficial de UNetbootin.

Dependiendo de tus necesidades y recursos, puedes escoger la que más te convenga y así solventar problemas con tu sistema operativo o actualizar a uno superior.

Subir