Cómo convertir a través de fórmula Megabytes a Gigabytes paso a paso

En informática existen prefijos tales como “Megabytes” y “Gigabytes” los cuales permiten describir el espacio de almacenamiento de datos en un sistema.. En este artículo te enseñamos Cómo convertir a través de fórmula Megabytes a Gigabytes paso a paso

Cómo Convertir a Través de Fórmula Megabytes a Gigabytes

Cómo convertir a través de fórmula Megabytes a Gigabytes paso a paso

Para poder convertir unidades de medida de almacenamiento como los Megabytes a Gigabytes mediante una fórmula, es necesario que conozcas primeramente el valor de cada uno de ellos y un procedimiento muy sencillo que será de gran utilidad para ti al momento de realizar dicha conversión.

¿Cuál es el valor de un Megabyte?

Se considera que un Megabyte puede tener dos valores diferentes dependiendo del contexto. En un sistema binario que utiliza un computador, un MB se compone de 1.048.576 bytes. En cambio, en notación decimal, un MB se compone de 1.000.000 bytes o 16.

Ordenador varias pantallas

La razón de esta variación se debe a que los múltiplos de bytes requeridos en un computador se muestran en base 2, es decir, mediante un sistema binario. Mientras que los múltiplos de bytes que utilizamos los seres humanos se expresan mediante la base 10, es decir, el sistema decimal.

¿Cuál es el valor de un Gigabyte?

Un Gigabyte tiene un valor de 1.000.000.000 bytes de acuerdo con el sistema decimal. No obstante, esta unidad de medida también se puede expresar en potencias de dos o por medio del sistema binario (230) especialmente en aquellos dispositivos de almacenamiento como las memorias RAM.

Cuál es la fórmula para convertir Megabytes a Gigabytes

La fórmula para convertir Megabytes en Gigabytes utiliza la equivalencia entre unidades. En este sentido, como 1 Gigabyte equivale a 1024 Megabytes (1.073.741.824 bytes) podemos efectuar una regla de tres simple mediante la siguiente condición: si 1 Gigabyte equivale a 1024 Megabytes, entonces “tantos” Megabytes equivalen a “X” Gigabytes, donde “X” es el resultado de la operación.

Por ejemplo, si deseas convertir  2500 Megabytes a Gigabytes, debes dividir 2500 por 1024. Entonces, el resultado que se obtiene es 2,44 Gigabytes. Si prefieres realizar el cálculo de forma automática, puedes optar por utilizar una calculadora de bytes como la que ofrece el sitio web calcuworld.

Truco para aplicar la fórmula rápidamente

Un truco sencillo para aplicar la fórmula de conversión consiste en conocer la “regla de la escalera” la cual inicia en la unidad pequeña byte, continua en Kilobyte, prosigue con Megabyte, pasa a Gigabyte y finaliza en la unidad más grande o Terabyte.

De esta forma, para hacer la conversión de una unidad pequeña a una más grande (de abajo hacia arriba) se debe dividir el valor entre 1024 y para convertir una unidad grande a una unidad más pequeña (de arriba hacia abajo) se debe multiplicar el valor por 1024.

La excepción a la regla

Hay una excepción a la regla cuando se aplica la fórmula de conversión. Esta se presenta entre las dos unidades de almacenamiento más pequeñas: el byte y los bits. Como un byte equivale a 8 bits, entonces la conversión a bits debe llegar a los bytes primeramente y luego multiplicar el valor obtenido por 8.

Subir