Cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT
Con tantos programas para simplificar y mejorar nuestras vidas digitalmente, a veces podemos sentirnos un poco sobrecargados. Existen muchos formatos que parece que hacen lo mismo, pero necesitas usar uno para una tarea particular. Por eso, hoy te mostramos cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT fácilmente.
¿Cómo utilizar un archivo XML?
Los navegadores de internet soportan XML. Algunos pueden permitirte visualizar el código, y otros te permiten ejecutarlo; pero la mayoría de los navegadores web modernos te permiten hacer ambas cosas dependiendo del contexto.
Si alguna vez has entrado a un foro en línea y has utilizado las funciones de formato, lo más probable es que estés familiarizado con BBCode, un lenguaje basado en XML pero aún más sencillo, usado solo para dar formato a un área de texto. Un tipo de archivo bastante común que está basado en XML es el RTF, utilizado por el programa Microsoft Wordpad, que se puede instalar en Windows 10 sin problemas.
¿Cómo abrir un archivo XML?
El tema de este artículo es cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT. Sin embargo, la mayoría de los casos esto no es necesario. Si solo quieres saber cómo convertir documentos, salta a la última sección.
Bloc de Notas
El Bloc de Notas de Windows puede abrir archivos XML sin necesidad de convertirlos. Para ello, simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona el Bloc de Notas.
Notepad++ también puede abrir archivos XML, y es el más utilizado por programadores para editar archivos de texto y lenguajes de marcado. Puedes descargar Notepad++ de la Microsoft Store, es muy sencillo y comenzar a usarlo de inmediato.
Navegador Web
Google Chrome, Mozilla Firefox y la mayoría de los navegadores web permiten abrir archivos XML. Para ello simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona tu navegador web.
Microsoft Excel
Dependiendo del contenido del XML, Excel puede abrirlo como una tabla cualquiera. Para ello simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona Microsoft Office Excel. Alternativamente, puedes abrir Excel, pulsar "Control" y "O" al mismo tiempo, y seleccionar el archivo XML.
¿Cómo convertir un archivo XML a documento de texto?
Como ya mencionamos, XML es un lenguaje muy sencillo, lo cual lo hace muy versátil, por ello muchísimas aplicaciones lo soportan. Si aun así necesitan convertirlo, es tan versátil que a veces basta con una sencilla operación:
Cambiar la extensión del archivo XML
Simplemente debes cambiar la extensión ".XML" por ".TXT" o ".XLSX", con eso ya podrás abrirlo usando tu programa predeterminado favorito.
Usa un convertidor en línea
También puedes usar uno de los muchos convertidores en línea para convertir XML a prácticamente cualquier otro tipo de archivo. El convertidor online Anyconv te permite pasar de XML a DOCX.
Aprende a utilizarlo
La manera más fácil de abrir cualquier archivo siempre es conocerlo bien. Por eso, te recalcamos la importancia de seguir aprendiendo a utilizar todos los archivos. ¡Nunca se sabe cuándo lo podrás necesitar!