Saltar al contenido

Cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT

5 agosto 2020

Con tantos programas para simplificar y mejorar nuestras vidas digitalmente, a veces podemos sentirnos un poco sobrecargados. Existen muchos formatos que parece que hacen lo mismo, pero necesitas usar uno para una tarea particular. Por eso, hoy te mostramos cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT fácilmente.

¿Qué es XML?

XML es una sigla para Extensive Markup Language. Por lo general se traduce como «Lenguaje de Marcado Extensible». Un Markup Language, o Lenguaje de Marcado es un lenguaje de programación muy importante, usado muy ampliamente.

Un Lenguaje de Marcado está diseñado para poder ser legible para un ser humano y para una computadora al mismo tiempo. Esto se logra utilizando etiquetas que están marcadas con los símbolos  «<» y «>».

 A diferencia de otros lenguajes, XML soporta bases de datos; esto es útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí. Ten en cuenta que XML por sí solo no es muy potente. Fue diseñado para ser usado con otras tecnologías que lo hacen más grande.

En la actualidad, su mayor uso es permitir la compatibilidad entre diferentes sistemas.  Siendo un lenguaje diseñado para ser fácil de leer, es muy fácil aprender a utilizarlo, y te recomendamos que hagas uso de alguno de los muchos cursos y tutoriales en línea que te muestran cómo programar con este lenguaje.

En este artículo, nos limitamos a enseñarte cómo abrir y editar estos archivos, para un ejemplo de un uso cotidiano de XML, pero también puedes convertir  un archivo XML a Word.

Logo de XML

¿Cómo utilizar XML?

Los navegadores de internet soportan XML. Algunos pueden permitirte visualizar el código, y otros te permiten ejecutarlo; pero la mayoría de los navegadores web modernos te permiten hacer ambas cosas dependiendo del contexto.

Si alguna vez has entrado a un foro en línea y has utilizado las funciones de formato, lo más probable es que estés familiarizado con BBCode, un lenguaje basado en XML pero aún más sencillo, usado solo para dar formato a un área de texto. Un tipo de archivo bastante común que está basado en XML es el RTF, utilizado por el programa Microsoft Wordpad.

¿Cómo abrir un XML?

El tema de este artículo es cómo convertir un archivo XML a documento de texto Word, Excel o TXT. Sin embargo, la mayoría de los casos esto no es necesario. Si solo quieres saber cómo convertir documentos, salta a la última sección.

Bloc de Notas

El Bloc de Notas de Windows puede abrir archivos XML sin necesidad de convertirlos. Para ello, simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona el Bloc de Notas.

Notepad++ también puede abrir archivos XML, y es el más utilizado por programadores para editar archivos de texto y lenguajes de marcado.

Navegador Web

Google Chrome, Mozilla Firefox y la mayoría de los navegadores web permiten abrir archivos XML. Para ello simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona tu navegador web.

Microsoft Excel

Dependiendo del contenido del XML, Excel puede abrirlo como una tabla cualquiera. Para ello simplemente haz doble click sobre el archivo, selecciona la opción que te permita elegir un programa instalado, y selecciona Microsoft Office Excel. Alternativamente, puedes abrir Excel, pulsar «Control» y «O» al mismo tiempo, y seleccionar el archivo XML.

¿Cómo convertir un XML?

Como ya mencionamos, XML es un lenguaje muy sencillo, lo cual lo hace muy versátil, por ello muchísimas aplicaciones lo soportan. Si aun así necesitan convertirlo, es tan versátil que a veces basta con una sencilla operación:

Cambiar la extensión del archivo

Simplemente debes cambiar la extensión «.XML» por «.TXT» o «.XLSX», con eso ya podrás abrirlo usando tu programa predeterminado favorito.

Usa un convertidor en línea

También puedes usar uno de los muchos convertidores en línea para convertir XML a prácticamente cualquier otro tipo de archivo.  El convertidor Anyconv te permite pasar de XML a DOCX.

Aprende a utilizarlo

La manera más fácil de abrir cualquier archivo siempre es conocerlo bien. Por eso, te recalcamos la importancia de seguir aprendiendo a utilizar todos los archivos. ¡Nunca se sabe cuándo lo podrás necesitar!