Saltar al contenido

Cómo convertir un archivo DBF a XLS online gratis

16 agosto 2020

Comencemos diciendo que dBase es un lenguaje utilizado en programación, como el primer programa de gestión de base de datos, que fue lanzado al mercado en el año 1979, y utilizado para microcomputadoras; lo que permitía, buscar la información mediante una clave en vez de realizarlo por secuencias de código.

La empresa Ashton-Tate, lo publicó para el antiguo sistema operativo CP/M y posteriormente para otros sistemas como Apple Macintosh, Apple II, IBM PC entre otros, convirtiéndose, en el software más vendido por algún tiempo; aunque luego cambio a una interfaz gráfica, fue desplazado por Clipper, Paradox y FoxPro.

Gracias a la competencia que representaba SQL y el software LAN PACK para la época, la empresa Ashton-Tate, luego del lanzamiento de dBASE IV, otorga licencias a los usuarios por un período de 15 años; para poder competir con su rival, que permitía a varios usuarios usar una misma base de datos.

Para el año 1991, dBASE fue vendido a otra empresa llamada Borlan, la cual, sacó la quinta versión, pero que no trascendió y vendió los derechos de sus productos a la empresa llamada hoy día Dbase, LLC; que sigue sacando nuevas versiones desde esa fecha, con el nombre de dBASE Plus.

¿De dónde provienen los archivos DBF?

DBF es una extensión de archivo, que originalmente proviene de uno de los primeros programas para gestionar el acceso, almacenamiento, modificación, y extracción de los datos, llamado dBase; ha sido muy utilizado desde entonces, en ordenadores personales hasta la actualidad.

Los archivos DBF han sido ampliamente utilizados en otros tipos de sistemas de Gestión de Base de Datos (DBMS), tales como Clipper, FoxPro, C1, Delphi, Microsoft Access, Oracle; también los del paquete de Visual Studio (Visual dBase, Visual FoxPro, Visual Objects), entre otros.

¿Qué es un archivo XLS?

Es un archivo de extensión de Excel, el cual, a su vez pertenece a Microsoft Office, para hojas de cálculo que poseen informaciones que incluyen cálculos, gráficos, macros y tablas; utilizado también en Visual Basic o lenguaje de programación.

Es a partir del año 2007, cuando esta extensión modifica su nombre de XLS a XLSX; esta última X, se refiere a Lenguaje de marcas extensible o XML, que son las siglas en inglés, y que viene siendo una manera de codificar documentos.

¿Cuál es la finalidad de convertir un archivo DBF a XLS?

Básicamente la finalidad de convertir los archivos DBF a XLS, es la de migrar los datos contenidos en los archivos DBF hacia otros programas de gestión de base de datos diferentes, usando como puente los archivos XLS; esta extensión de archivos, puede ser leída fácilmente para la importación de datos.

De esta manera, podemos importar la data en XLS en manejadores de base de datos como por ejemplo SQL Server, MySQL o MariaDB, abriendo así inclusive, nuevas posibilidades para la realización de aplicaciones tanto de escritorio, web, o móviles; además de quedar como un respaldo de la data original de los archivos DBF.

¿Cómo convertir un archivo DBF a XLS online gratis?

Afortunadamente si se puede convertir un archivo DBF a XLS online y de manera gratuita, tanto para móviles como para ordenadores, sin tener que instalar un software; para ello, existen varias páginas, pero en este caso vamos a trabajar con anyconv.

El primer paso es ingresar a la página anteriormente mencionada, luego subimos el archivo DBF haciendo clic en “Elegir archivo” para seleccionarlo y que no sea mayor a 50 Mb.

Seguidamente realizamos un nuevo clic en “Convertir”, es decir pasamos archivos DBF a XLS comenzando así el proceso, y una vez que se ha terminado la conversión, descargas el archivo XLS que se ha obtenido como resultado final.

Para finalizar podemos observar que el procedimiento de conversión se realiza prácticamente en segundos, de manera rápida y segura pues nadie tuve algún acceso a tus archivos; además hemos mencionado que esta conversión, actúa como puente importante para importar  la data contenida en las tablas de Excel.