Saltar al contenido

Cómo configurar mi router en monopuesto y multipuesto – Fácil y rápido

19 julio 2020

En ocasiones nos cuesta entender la tecnología debido a los constantes cambios; por ejemplo, los términos o conceptos que encontramos.

Tenemos el caso del monopuesto y un multipuesto; cuando se habla de un monopuesto es aquel que puede llevar a cabo cualquier proceso que no necesite ser usados por varias personas, mientras que el sistema multipuesto está constituido por varios puestos y este comprende el modo normal de un Router.

Estos son dos métodos de trabajo diferentes, los cuales pertenecen al Router; ellos presentan ventajas y desventajas particulares; las cuales van a depender del gusto, necesidad y privacidad del usuario.

Pero si posees un sistema de configuración puede que te preguntes, ¿podré configurar mi Router multipuesto y monopuesto? Es por esto que en este post te estaremos explicando cómo hacerlo de una manera rápida y fácil.

Ventajas y desventajas de la configuración monopuesto y el multipuesto

Como podemos ver, el sistema monopuesto está constituido por un solo puesto, por lo tanto acepta un solo PC. Por ello, se puede decir que es un modem normal, porque así es su comportamiento.

Por lo tanto, la información llega al PC de una manera directa y la IP pública es enviada, a través del router directamente a ese PC sin ningún problema, ya que solo hay una conexión.

También si lo deseamos puedes instalar varios PC en la configuración monopuesto; pero para poder lograrlo necesitaras que la conexión sea compartida, ósea, que tu PC principal apoye al segundo.

O si lo prefieres, puedes utilizar un proxy y así podrás dividir la conexión; pero para tu comodidad y facilidad es preferible que configures tu Router a multipuesto.

Por su parte, la configuración multipuesto te ofrece una serie de ventajas, ya que posee varios puestos; por lo tanto podrás conectar más de un PC.

También, te permitirá de una manera fácil el paso de información; porque el acceso a internet se encuentra dividido por varios puertos y podrás tener más control en ella, por eso es más segura; y si lo deseas podrás hacerte una red doméstica.

De igual modo, podemos decir que la configuración multipuesto, debido a que sus puertos se mantienen cerrados, se te dificultad para abrir algunas aplicaciones.

Entonces, podrás notarlo en el caso de muchos juegos, también se hace imposible mandar por medio de iRC los archivos; pero lo importante es que eso lo puedes solucionar, porque la ventaja es que en todos los Router, puedes abrir puertos, con la funcionalidad NAT.EL.NAT.

¿Cuál es el Método de configuración más seguro y cómo configurarlos?

Cabe destacar, que la configuración multipuesto es excelente; ya que podrás establecer redes, donde el router estará conectado directamente a tu PC. También, si lo deseas podrás usar para un solo PC. Mientras, que el monopuesto es imposible colocar una red PC instalada al router; y además esta configuración no mantiene control en la información, ya que pasa libremente.

Por lo tanto, es importante saber que si posees un router monopuesto es más fácil que entren a tu PC, cualquier maliciosa aplicación o alguien que intente hackear la información. Pero, si estas usando esa configuración no te preocupes, ya que puedes protegerlo con antivirus. Y si cuentas con el sistema de banda ancha, puedes usar un firewall.

Para configurar tu router monopuesto y multipuesto, lo único que debes hacer es cambiar las iP´s que integran su configuración; en todos los Router el cambio es el mismo, lo diferente es el inerfaz de configuración.

Esperamos que te haya sido útil esta información, y que puedas realizar las configuraciones de manera fácil y rápida. Nos gustaría saber tu opinión, y si te ha resultado útil lo puedes compartir con tus familiares o amigos.