Saltar al contenido

¿Cómo configurar un router DD-WRT como un repetidor inalámbrico WíFi?

10 junio 2020

Tener un router de sobra en la casa puede ser de gran utilidad, sobretodo si en tu hogar hay un rincón que sufre de continuas fallas porque la señal es débil. Aprende a como configurar un router DD-WRT y usarlo como un repetidor inalámbrico de tu red Wi-Fi.

Repetidor inalámbrico WiFi

Un repetidor inalámbrico es un dispositivo que te permite ampliar la señal de tu red WiFi para que tenga mayor alcance. Al configurar un router como un repetidor funciona como dos segmentos que se encuentran en la misma subred.

Los dos routers conectados a la misma red pueden recibir peticiones a los equipos conectados. Al conectarse un nuevo equipo desde cualquiera de los dos puntos se le asigna una dirección IP, pero uno de los dos segmentos es el que funciona como servidor DHCP.

El repetidor es una buena alternativa para evitar hacer una red cableada que puede ser costosa en gastos de infraestructura. Si bien las conexiones cableadas son bastante estables, cada día las conexiones inalámbricas están ganando terreno.

Los dispositivos conectados al repetidor van a compartir el mismo ancho de banda que tiene el router principal. Inicialmente los puentes inalámbricos DD-WRT limitaban la conexión por cable solo al router secundario.

Las nuevas versiones como la DD-WRT v24 ya disponne del modo Repeater Bridge. Esto significa que se pueden realizar conexiones por cable al router secundario y ampliar el alcance de la conexión.

¿Qué es DD-WRT?

Es un firmware de código abierto que se puede instalar a un router para agregarle funciones extras que poseen los routers más especializados. Una de las funciones que ofrece es la posibilidad de usar el router como repetidor inalámbrico. Solo necesitas descargar el firmware desde la página oficial y dedicarle algo de tiempo a la configuración.

Página oficial DD-WRT

Requisitos para configurar un router como repetidor

  • Cable de Ethernet (para la conexión cableada)
  • Router (con el firmware DD-WRT previamente instalado)
  • Datos de acceso a la configuración del router (Dirección, usuario y contraseña)

Configurar un router DD-WRT como repetidor inalámbrico WiFi

  • Conecta la PC al router por medio del cable Ethernet con la instalación previa del DD-WRT y al modem router principal. La conexión para la configuración solo debe ser por cable.
  • Ingresa a tu navegador de preferencia a la configuración del router. Coloca en la barra de dirección la dirección IP 192.168.1.1, Es la dirección IP que suele tener inicialmente al realizar la instalación del firmware. 
  • Ingresa tus datos de acceso y en la configuración del router coloca al ordenador a conectarse por cable con DHCP activo.
  • Haz clic sobre el menú Wireless y luego Basic Settings.

Una vez que te encuentres en las configuraciones básicas modifica el valor de Wireless Mode en Repeater, Wireless Network Mode: Mixed y Wireless Network Name (SSID). El último valor debe tener el mismo nombre de la red WiFi a la que se va a conectar el repetidor.

Ahora hay que crear una interfaz virtual en el apartado Virtual Interfaces de Basic Settings.

  • Presiona el botón Add
  • Coloca un Wireless Network Name (SSID) distinto al que ya está creado. La opción API Isolation en modo Disable y Network Configuration coloca Bridge.
  • Presiona el botón Save

Modifica las opciones de seguridad de la instancia física del router y la instancia virtual desde Wireless – Wireless Security

  • Modifica el valor de Security Mode, WPA Algorithms y WPA Shared Key. Tiene que ser igual al valor del router principal.
  • Haz clic en el botón Save para guardar los cambios.

Ingresa al menu Setup – Basic Setup para cambiar los datos de acceso al router.

  • Coloca una dirección IP (distinta a la del router principal en el campo Local IP.
  • Deja el valor por defecto de Subnet Mask 255.255.255.0

Habilita Filter Multicast en el menú Security – Firewall y guardar los cambios. Para finalizar guarda la configuración desde el menú Administration – Management , presiona el botón Save y Apply Settings. 

El router se reinicia de forma automática, ya se puede desconectar el cable del router y al buscar en las conexiones WiFi ya se encuentra la conexión del repetidor.