Cómo conectar e instalar una unidad de disco duro SATA en un puerto IDE

Cable sata Disco duro

Es posible que hayas adquirido un disco duro SATA y quieras instalarlo en tu PC. No obstante, si tu equipo posee un puerto IDE es necesario que efectúes una tarea para conectar el disco de forma adecuada. En este interesante artículo aprenderás Cómo conectar e instalar una unidad de disco duro SATA en un puerto IDE.

Cómo Conectar e Instalar una Unidad de Disco Duro SATA en un Puerto IDE

Tipos de discos duros

Existen diversos tipos de discos duros: SATA o serial ATA, PATA o “Parallel Advanced Technology Attachment”, SSD o “Solid State Disk” y los SCSI o “Small Computer System Interface”. Los más conocidos en la actualidad son los discos SATA y se presentan con una amplia variedad de formatos y capacidades.

Discos duros IDE Y SATA

Los discos duros IDE fueron los primeros que salieron al mercado. Estos requieren el estándar de interfaz ATA paralelo para poder conectarse a la PC. Se caracterizan almacenar datos a través del magnetismo. Algunos usuarios recurren a convertir una unidad de disco duro antigua IDE a USB mediante una estación de acoplamiento aunque es más frecuente la conversión a disco duro SATA.

Por su parte, los discos duros SATA son ampliamente utilizados por su versatilidad y el almacenamiento rápido de los procesos. Este tipo de discos manejan una tecnología de señalización en serie y pueden conectarse mediante cables delgados y flexibles (SATA).

Discos duros sata

Cómo conectar e instalar una unidad de disco duro SATA en un puerto IDE

Para conectar e instalar una unidad de disco duro SATA en un puerto IDE necesitarás un adaptador IDE a SATA y seguir un procedimiento sencillo que te explicamos a continuación.

Desconecta la PC y todos sus componentes

En primer lugar, debes desconectar la PC de la fuente de alimentación. Desconecta también todos los componentes desde la parte posterior del equipo. Asimismo, puedes aprovechar este paso y limpiar la fuente alimentación de tu PC para aplicar un mantenimiento rápido a tu ordenador.

Posteriormente, abre la carcasa de tu equipo deslizando la cubierta. Antes, asegúrate de desmontar los tornillos o piezas de enlace que mantienen la cubierta unida a la carcasa. Coloca tu mano sobre la superficie de metal a fin de eliminar la estática.

Retira el disco duro y el adaptador IDE a SATA

Extrae el disco duro SATA de su bolsa protectora y realiza el mismo proceso con el adaptador IDE a SATA. Generalmente, el adaptador tiene un envase protector que debes remover.

Conecta la unidad de disco duro SATA en un puerto IDE

Utiliza el adaptador IDE a SATA para alinearlo con las ranuras de la parte posterior del disco duro. Conecta el adaptador a la unidad y enlaza el conector de cuatro pines con el otro extremo del adaptador.

Conecta el disco duro a la fuente de energía. Para esto, verifica si tu fuente de energía cuenta con cables SATA. Si no es así, consigue un cable adaptador SATA/IDE y conecta el extremo SATA a la unidad y el otro extremo al cable de la fuente.

Instala la unidad de disco duro SATA que se conectó en un puerto IDE

Toma la unidad y ubícala en uno de los compartimientos o ranuras de la carcasa para fijarlo con los tornillos. Verifica que el disco no se mueve cuando lo hayas atornillado con los dos tornillos en la ranura correspondiente.

Puerto IDE disco duro

Cierra la carcasa y conecta los componentes del equipo

Vuelve a colocar la cubierta y fíjala con los tornillos en la parte posterior de la carcasa. Conecta todos los dispositivos del equipo y el cable de alimentación.

Accede al sistema básico de entrada y salida “BIOS” de la PC

Accede a la interfaz de BIOS y verifica si tu PC ha reconocido el disco duro SATA. Luego, formatea la unidad y crea particiones en la misma si así lo prefieres.

Formatea la unidad SATA

Si cuentas con otro disco duro en tu PC y éste alberga Windows puedes formatear la unidad SATA desde la interfaz del sistema. Para hacerlo, dirígete a “Este equipo” y presiona el botón secundario del ratón sobre la unidad SATA. Haz clic en “Formatear” y en la nueva ventana presiona el botón “Iniciar”.

En caso de que no puedas aplicar el formato directamente desde el sistema puedes optar por reparar un disco duro dañado que no reconoce Windows. Para hacerlo, inserta una unidad con la imagen de Windows e ingresa al BIOS. Configura el arranque de la unidad y procede a formatear el disco duro SATA desde las opciones del sistema.

Subir