¿Cuáles son las características principales de las empresas globales o multinacionales?

estructura organizativa en una empresa

Una empresa multinacional o transnacional, es la empresa que realiza sus actividades comerciales en una escala internacional. En sus comienzos se establece en un país de origen, pero con el paso del tiempo se extiende a más países del mundo, esto mediante empresas relacionadas.

¿Cuáles son las Características Principales de las Empresas Globales o Multinacionales?

Es constituida por una empresa base o matriz, que es la que es establece en un país bajo sus leyes locales. Hay distintas formas en las que se forman empresas transnacionales, ya sea por grupos de una empresa determinada, o por fusiones.

Estas empresas transnacionales tienen un enfoque hacia los negocios de forma mundial, buscando maximizar su utilidades en conjunto. Tienen estrategias comerciales que se controlan y diseñan, desde la sucursal matriz, pero con el objetivo de aprovechar las comparativas que tienen, esto relacionado con sus costos de producción, el comportamiento de consumidores locales, régimen tributario y cadenas de distribución en general.

Una vez explicado que es una empresa transnacional, podemos adentrarnos en lo que nos corresponde, que es ¿Cuáles son las características principales de las empresas globales o multinacionales? vamos a explicar cada punto que caracteriza a las empresas internacionales.

Índice()
  1. Son descentralizadas
    1. Policentricas
    2. Geocéntricas
  2. Se asocian con compañías locales
  3. Como distribuyen
  4. Tienen presentes las normativas de cada país donde están presentes
  5. Poseen variedad en sus productos

Son descentralizadas

Esto puede variar dependiendo de la empresa, por su magnitud, las empresas multinacionales además de su sede matriz, tienen otros puntos con gran importancia, en donde dependiendo de cada empresa se pueden tomar decisiones o no. Ahora veremos una categoría de las empresas con respecto a su grado de descentralización.

mapa conceptual de distribucion

Policentricas

Este tipo de empresas, poseen más de un centro donde se toman decisiones, esto es beneficioso, debido a que el centro matriz no comprenderá tan bien la situación local.

Geocéntricas

En esta, solo se toman decisiones en la central matriz. Hay otro tipo parecido el cual se denomina etnocéntricas, en este ultimo se considera que la cultura de la sede matriz es superior a la de las demás sedes.

Se asocian con compañías locales

Constantemente las empresas transnacionales, deciden asociarse o comprar a otras empresas locales, esto debido a que tienen los mismos productos dirigidos al mismo público. En estos casos, las empresas transnacionales deciden comprar o asociarse con las empresas locales, esto con el fin de monopolizar el mercado en esa región.

Como distribuyen

Por lo general, gran parte de la producción de las empresas transnacionales, comienzan en el país donde se encuentra la sede matriz, pero el ensamble se produce en las sedes de casa país. Esto también es relacionado con las leyes de cada país, donde exigen que parte de la producción sea en territorio nacional, esto ayudando a generar puestos de trabajo.

Tienen presentes las normativas de cada país donde están presentes

En el plan de las empresas transnacionales, se encuentra el conocer las normas, costumbres y leyes de los países donde se encuentran. Más allá de unas normas globalizadas, como calidad de productos, metas de la empresa, cumplimientos de normas sociales y convivencia. Tienen que cumplir con la legislación de cada país, de esta forma forma podrán tener éxito en la nación.

mano firmando un papel

Poseen variedad en sus productos

Además de querer tener una gran cuota en el mercado, las empresas transnacionales  tienen y amplían una gran gama de productos, un claro ejemplo es Yamaha, que posee desde instrumentos musicales hasta aparatos electrónicos. Esto depende de cual es la estrategia de la empresa, y del análisis de mercado que hayan hecho.

También cabe destacar, que se ha criticado la existencia de empresa transnacionales, alegando varias desventajas que pueden traer estas. Como que, estas causa un gran daño ecológico por las  importaciones en grandes buques de carga, vulneran la economía porque el mercado pertenece a un pequeño grupo de empresas, por lo cual, si una cae se derrumba la economía y eliminan la diversidad cultural.

Subir