Saltar al contenido

¿Cuáles son las características y diferencias entre una memoria RAM estática y RAM dinámica?

24 marzo 2021

En el artículo del día de hoy hablaremos sobre ¿Cuáles son las características y diferencias entre una memoria RAM estática y RAM dinámica? Antes que nada, debemos saber ¿Qué es un Memoria RAM? La memoria RAM son siglas que significan Random Access Memory o en el español memoria de acceso aleatorio.

Esta memoria es un hardware que está en todas las computadoras, en el se almacena información de forma temporal, haciendo que la computadora trabaje con una variedad de información al mismo tiempo, haciendo que tenga un buen rendimiento. Cabe destacar que al apagar el equipo toda la información almacenada en la memoria RAM desaparece.

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en un dispositivo electrónico y se han venido usando desde 1969. Con la memoria RAM los computadores tienen más rapidez a la hora de ejecutar una acción, almacenando datos necesarios para el uso de una aplicación, que al final entrega al procesador de datos la información que debe ser procesada.

Podemos decir que la memoria RAM sirve como un punto intermedio para la información, procesando y almacenando datos sin seguir un patrón, haciendo más sencillo tener acceso a esta, trabajando de mejor forma. Con esta contextualización de que es una memoria RAM, podemos entrar de lleno al tema del día de hoy. Veremos las características que tienen estos dos tipos de memorias RAM, para a final ver las diferencias tienen entre sí. Mencionaremos y explicaremos cada uno de estos puntos.

laptop

Características de una memoria RAM estática y una dinámica

En la forma de trabajar las memorias RAM pueden dividirse en dos tipos, siendo memorias RAM estáticas o dinámicas. Cada una ofrece ciertas particularidades, que traen consigo pros y contras, e incluso pueden ser manipuladas mediante sofware para poder ser liberadas de carga y trabajen mas rapido. Por esto a continuación, hablaremos sobre estos dos tipos de memorias RAM, explicando cada una de estas, observando los aspectos positivos y no tan positivos que nos ofrece cada una de estas.

Características de una memoria RAM estática

El primer tipo de memoria RAM de la que hablaremos es la memoria RAM estática. El factor principal que caracteriza una memoria RAM estática es que tiene sus bases sobre un circuito biestable, teniendo cuatro o seis transistores los cuales se encargan de controlar el flujo de energía eléctrica. Otra de sus principales características, es el hecho de que no necesita actualizarse, debido a que la información se retiene en esta memoria hasta ser sobrescritos.

Este tipo de memoria RAM tiene la ventaja de ser veloz, siendo usada en las partes de la memoria donde se necesita una carga de datos más inmediata. La única desventaja que tiene el uso de una memoria estática, es que esta memoria ocupa más espacio en el chip de memoria, haciendo que sea más cara la memoria RAM estática que la memoria RAM dinámica.

Características de una memoria RAM dinámica

La segunda forma en la cual se pueden dividir las memorias RAM es la memoria RAM dinámica, la cual se conforma de manera más sencilla con solo transistor junto a un condensador. Las memorias RAM dinámicas pueden ser actualizadas repetidas veces si la información será retenida por una gran cantidad de tiempo.

A pesar que requieren menos espacio que las memorias RAM estáticas, tienen menos rapidez, pero las hace más asequibles, ayudando en el ahorro de dinero para quienes no necesitan mayor rapidez. Precisamente por su economía son más comunes en la mayoría de computadoras.

componente eletronico

¿Qué diferencias existen entre una memoria RAM estática y una RAM dinámica?

Habiendo las características que tiene cada uno de estos tipos de memoria RAM, nos nacen la pregunta ¿Qué diferencia tienen? Así que te la podemos responder fácilmente en tres puntos, que es donde la diferencia es más notoria para nosotros como usuarios.

  • El primer aspecto donde se diferencian es en su precio, siendo la memoria RAM estática de mayor costo mientras que la dinámica es de menor precio.
  • Por otra parte, la memoria RAM estática nos ofrece más rapidez, siendo la dinámica la menos rápida.
  • Por último, en su uso son más comunes las memorias RAM dinámicas, mientras que las estáticas son usadas en contextos especiales.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, dando un mejor criterio a la hora de adquirir alguna de estos dos tipos de memoria RAM. De las memorias RAM más eficientes están las Corsair Vengeance RGB Pro.