¿Cómo cambiar la pila del bios de la placa madre de mi PC? - Fácil y rápido

Cambiar pila del bios de placa madre de PC

La batería de la placa madre es indispensable para el correcto funcionamiento del ordenador. De cualquier manera, con el paso del tiempo inevitablemente perderá sus capacidades y por esta razón es necesario que sepas ¿Cómo cambiar la pila del BIOS de la placa madre de mi PC? - Fácil y Rápido.

Cómo Cambiar la Pila del Bios de la Placa Madre de mi PC - Fácil y Rápido

¿Cuál es el propósito de la batería de la tarjeta madre?

Seguramente has notado que en la placa madre se localiza una pequeña pila, pero te has preguntado ¿cuál es la función de esta batería? La batería de las tarjetas madres provee la energía suficiente al BIOS del sistema para que las configuraciones de la misma permanezcan activas. Cuando la batería de la tarjeta madre se ha estropeado, el sistema perderá los datos almacenados en el BIOS.

Si notas que la fecha de tu ordenador ha cambiado hacia una anterior, lo más probable es que la batería de la placa madre se haya agotado. Esto significa que las configuraciones básicas del BIOS se habrán borrado. Como la batería, existen otros componentes imprescindibles en tu computador, por ende, es importante que conozcas qué y para qué sirve una tarjeta madre antes de proceder a hacer cambios o escoger una nueva para tu PC.

Cambiar pila placa madre de PC

¿Cómo cambiar la pila del BIOS de la placa madre de mi PC? - Fácil y rápido

El cambio de la batería de la placa madre es un proceso sencillo y necesario luego de unos cuantos años (de 5 a 10 años), ya que como con cualquier otra batería, la de la tarjeta madre tiene una vida útil limitada, tras lo cual es necesario cambiarla.

De cualquier modo, para cambiar adecuadamente la batería de la placa madre será necesario que tengas en consideración ciertos aspectos que mencionaremos a continuación:

Guarda las configuraciones del BIOS

Este paso no es necesario en la mayoría de circunstancias, puesto que los sistemas cuentan con una configuración predeterminada que evitará problemas en la mayoría de situaciones. Aun así, es bastante recomendable que guardes las configuraciones del BIOS. Cuando lo consideres necesario, asegúrate de actualizar la BIOS de tu placa base a la última versión, de esta manera obtendrás una interfaz más moderna y otras mejoras para la configuración de diversos componentes.

Para esto, puedes utilizar la cámara de tu teléfono móvil e ir tomando fotografías de cada uno de los menús dentro del BIOS. Esto es algo recomendado para usuarios avanzados que hayan hecho configuraciones específicas en el BIOS de su equipo.

Cambiar pila del bios

Apagar todos los componentes

Antes de comenzar con el proceso, es muy importante que tengas apagado el ordenador y que desconectes adecuadamente el cable que da con la fuente de poder. De hecho, te recomendamos esperar unos cuantos minutos antes de comenzar con el proceso, puesto que algunos equipos y fuentes de poder almacenan energía por un par de minutos.

Tras esperar un tiempo prudencial, puedes proceder a abrir tu gabinete y comenzar con el procedimiento. El cambio de batería o pila de una tarjeta madre es algo fácil de realizar. De cualquier modo, si tienes dudas al respecto lee con atención esta guía.

Cambia la pila del BIOS de la placa madre de tu PC

  1. Localiza la batería dentro de tu tarjeta madre. Podrás reconocerla muy fácilmente por su forma aplanada y redonda. Además, la mayoría de estas baterías incluyen la inscripción “Lithium Battery”.
  2. Una vez hayas encontrado la batería, debes presionar sobre la pequeña pestaña metálica ubicada en uno de los bordes del compartimento en el que está la pila.
  3. Presiona sobre dicha pestaña, en el caso de que se te dificulte puedes utilizar una herramienta, pero hazlo con mucho cuidado y sin aplicar demasiada fuerza.
  4. Al aplicar presión sobre dicha pestaña la batería debería salir muy fácilmente, ahora tan sólo deberás retirarla.
  5. Tras el proceso anterior lo único que deberás hacer es ubicar la nueva batería en el compartimento. Para hacerlo, aplica presión hasta que quede firme y en posición. Por último, asegúrate de volver a conectar los cables del panel frontal de la tarjeta madre de tu PC antes de encender el equipo.

Realizando los pasos anteriores habrás cambiado de manera correcta la batería de tu placa madre. De este modo la información almacenada en el BIOS nos eliminará tras apagar el ordenador.

Subir