¿Qué es y cuánto es un Byte, Megabyte, Gigabytes, Terabytes y Petabytes y su equivalencia?
En nuestra vida cotidiana, estamos inmersos en el mundo de la tecnología. De este modo, muchos de los términos técnicos que se manejan en este mundo ya los utilizamos con gran frecuencia. Y en la mayoría de los casos ni siquiera sabemos su significado. Pero si sabemos cómo emplearlo en una oración, o cómo podemos darnos a entender con ellos.
Esto sucede cuando estamos a punto de comprar un teléfono, debemos conocer la capacidad de memoria del mismo, para no liberar la memoria RAM del celular constantemente. Aunque algunos dispositivos hoy en día, permiten aumentar la memoria RAM de móvil Android con o sin root.
Entre las cosas que tomamos en cuenta para realizar esta compra esta: el modelo del teléfono, la marca, la calidad de la cámara, el sistema operativo, la memoria RAM y ROM. Ahora bien, en el caso de las memorias, estas vienen dadas por unos prefijos de Mega, Giga y Tera. Y un sufijo de byte.
Normalmente entendemos estos prefijos como capacidad de almacenamiento del dispositivo. Pero realmente no sabemos en qué forma se trabaja esa capacidad. Y lo que nos facilita su uso es compararlos con el peso de memoria que ocupan las aplicaciones que frecuentamos. Así podemos decidir si nos viene o no esa capacidad de memoria.
Pues bien, aquí te vamos explicar qué es un Byte, Megabyte, Gigabytes, Terabytes y Petabytes. Además, te mostraremos su equivalencia. De este modo, sabrás cómo funcionan las memorias digitales.
¿Qué es el bit en almacenamiento de datos?
Desde la invención de la primera computadora, los datos que estas empezaron a manejar tenían su propio sistema numérico, fue llamado el sistema binario. Se trataba de un sistema que contaba con dos dígitos, el 1 y 0. Aquí surgió el bit, que consiste en la unidad mínima del almacenamiento de los computadores.
Esto fue necesario para poder desarrollar el almacenamiento de datos de las computadoras hoy en día. Por supuesto, para aquel tiempo se iniciaron las computadoras, estas requieren muy poco espacio para funcionar.
Sin embargo, a medida que las computadoras fueron diversificando sus usos, fue necesario aumentar esta capacidad de memoria.
Es aquí donde aparece el primer conjunto de bits, llamado byte. Este se compone de 8 bits. Posteriormente, se convirtió en el sufijo del almacenamiento de datos.
Además, con el tiempo fue acompañado de prefijos para indicar su incremento, estos prefijos son Kilo, Mega, Giga, Tera y Peta. Por supuesto, estos prefijos se utilizan para todo el sistema internacional de unidades para medir diferentes magnitud físicas.
¿Cuánto es un Byte, Megabyte, Gigabytes, Terabytes y Petabytes y su equivalencia?
En el almacenamiento de datos para los diferentes equipos digitales, las medidas más utilizada están dadas por las siguientes prefijos y sufijos:
- Byte: Está representado por la letra B y se utiliza actualmente como el sufijo en el almacenamiento de datos. Su tamaño es de 8 bits, lo cual es equivalente a 1 byte.
- Kilobyte: Se representa por las letras KB y su tamaño es de 1024 bytes.
- Megabyte: Está representado por las letras MB. Su tamaño es de 1.048.576 bytes y equivalente a 1024 kilobytes.
- Gigabyte: Se representa por las letras GB. Su tamaño es de 1.073.741.824 bytes, equivalente a 1.048.576 kilobytes y equivalente a 1024 megabytes.
- Terabyte: Viene representado con las letras TB. Su tamaño es de 1.099.511.627.776 bytes, equivalente a 1.073.741.824 kilobytes, equivalente a 1.048.576 megabytes y equivalente a 1024 gigabytes.
- Petabyte: Se representa por las letras PB. Su tamaño es de 1.125 899.906.842.624 bytes, equivalente a 1.099.511.627.776 kilobytes, equivalente a 1.073.741.824 megabytes, equivalente a 1.048.576 gigabytes y equivalente a 1024 terabytes.
Para qué sirven las unidades de magnitud en el almacenamiento de datos
La tecnología avanza cada día de manera exponencial. Esto significa, que cada vez existen mejoras en cuanto a las aplicaciones, y funcionalidades de los dispositivos. El costo de estas mejoras se ve reflejado en el aumento del almacenamiento de datos.
Así, los dispositivos que tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy limitada, sufrirán las consecuencias de estos avances. Por ejemplo, puede que no nos permita actualizar la Google Play Store, o tampos nos deje actualizar el software Android por falta de espacio. Así sucesivamente hasta quedar completamente obsoletos. Pues, estas magnitudes nos ayudan a entender en términos más simples un tamaño de memoria. Para así asimilar de forma más sencilla y sin necesidad de realizar conversiones complejas.