Saltar al contenido

Cómo borrar caché de todas las aplicaciones en Android – Rápido y fácil

22 enero 2020

Si has notado que tu Android está algo lento, pero no sabes cómo borrar el caché de todas las aplicaciones para que funcione mejor, este post es para ti. Hoy conocerás la forma más rápida y fácil de hacerlo y lo mejor de todo es que verás cómo tu móvil comienza a funcionar mejor.

Primero debes saber que, al hablar de caché, nos referimos a una serie de archivos o datos que guardan las aplicaciones en la memoria del celular. Esto lo hacen, para que al utilizarla pueden fluir más rápido sin necesidad de perder tiempo mientras se cargan.

Hasta allí parece ser una maravilla, sin embargo, algunos programas usan muchos datos caché y esto se queda guardados en nuestro celular. Lo que trae como consecuencia, que tengamos poco espacio de almacenamiento interno y por ende nos traerá otros problemas.

Pero, no tienes de que preocuparte ya que, es posible borrar esos datos caché de tus aplicaciones, sin dejar de utilizarlas. De esa forma tu móvil funcionará muy bien y no tendrás ningún tipo de problemas al utilizarlo.

Pasos para borrar el caché de todas tus aplicaciones en Android

Hay momentos en el que estamos usando una aplicación y notamos que tiene un funcionamiento lento y recurrimos a eliminarla y la volvemos a instalar. Hacemos eso, porque pensamos que de esa manera la aplicación va a funcionar de maravilla, sin embargo, existe otra forma de hacerlo.

Si borras el caché de la aplicación, no tendrás que estar instalándola y desinstalándola cada vez que funcione mal y será mucho más rápido. A continuación, te mencionaremos detalladamente lo que tienes que hacer para borrar el caché de todas tus aplicaciones.

  • Ingresa en «Ajustes» de tu celular.
  • Una vez dentro, darás clic en «Aplicaciones».
  • Te aparecerán todas las aplicaciones que tienes en tu móvil.
  • Para borrarle el caché de cada una, solo dale clic a la aplicación, posteriormente presiona «Almacenamiento» y luego «Borrar caché». Este mismo procedimiento lo repites en cada una de las aplicaciones que desees y listo, ya habrás borrado el caché de todas.

Si notas que tanto el móvil como las aplicaciones están lentas, hay una forma más sencilla de borrar todo el cache sin tener que hacerlo una por una. En este caso deberás:

  • Ingresa en «Ajustes» de tu móvil.
  • Haz clic en «Almacenamiento».
  • Una vez dentro, selecciona «Almacenamiento interno» y luego «datos caché» y «Aceptar».

De esta forma estás borrando el caché de todas las aplicaciones de una manera más rápida sin tener que seleccionarlas una por una. Algo que debes tener presente, es que, al hacerlo una por una, te encontrarás dos opciones, una que es borrar datos caché y la otra que dice borrar datos.

Debes estar muy pendiente y no darle borrar datos, porque si lo haces perderás la información que tengas en esa aplicación.

Ventajas de borrar el caché de las aplicaciones

Borrar el caché de las aplicaciones, es algo rápido y sencillo de hacer, que no le ocasionará ningún daño a tu móvil. Por el contario, le traerá las siguientes ventajas a tu dispositivo:

  • Primero te permitirá liberar espacio en tu dispositivo, lo que lo ayudará a tener un mejor funcionamiento.
  • Tus aplicaciones también funcionarán mucho mejor y ya no las desinstalarás para instalarlas nuevamente.
  • Durará más tiempo la pila tu celular, pues, pese a que no nos damos cuenta hay programas que sin saberlo consumen nuestra pila.
  • Aumenta la seguridad de nuestros datos, ya que, cuando descargamos algunas aplicaciones en los datos caché pueden quedar datos espías. Estos datos suelen ser usados por terceros para copiar nuestra información, por lo tanto, al borrar el cache, ya no tienen acceso.
  • La memoria RAM de nuestro Android funciona mejor.
  • Puedes hacerlo sin usar aplicaciones de Google Play Store, pues a veces no son tan eficientes.

Debido a estos beneficios, es recomendable que realices el borrado del caché de tus Android con frecuencia. No hay que exagerar y hacerlo diariamente, pero si puedes hacerlo mensualmente para que tu móvil y aplicaciones funcionen mejor.

Si con esta información ya lograste borrar el cache de todas tus aplicaciones, continúa leyendo nuestro blog. También podría interesarte conocer: Cómo liberar espacio de almacenamiento interno en Android.